01 / 02 / 2023

4 Quesos Gallegos que no deberías perderte: Descubre nuestra selección

El queso en Galicia más que comida es un alimento, pero no solo para el estómago, sino para el espíritu. No hay celebración en la que falte ni mesa en la que sobre. Tradicionalmente, desde en el hogar más humilde hasta en la mejor de las casas, se ofrece a las visitas casi al mismo tiempo que el saludo…, y casi nunca se rechaza

Estés donde estés, hoy te llevamos un pedazo de Galicia a tu mesa, una cuidada selección de quesos internacionalmente reconocidos elaborados por pequeños productores, que encierran en cada bocado la esencia de lugares que puedes visitar sin salir de casa. Y para acompañarlo, nada mejor que un espumoso con aires atlánticos que traerá la brisa marina a tu hogar.

De Airas Moniz de Asma, trovador perteneciente a la primera etapa de la lírica galaicoportuguesa, únicamente se conservan dos cantigas de amor. Nada más simbólico en este caso, pues los quesos que Ana, Ricardo y Xesús llevan elaborando desde hace algo más de 6 años entre montañas en el corazón de la Ribeira Sacra desprenden amor por la naturaleza, la calidad y la tradición.

Lo demuestra la audaz decisión que tomaron al cambiar de un modelo intensivo a otro extensivo, así como por apostar por una raza de vaca como la Jersey, cuya leche es sinónimo de calidad, tanto respecto a la grasa como respecto a la proteína. Las 55 vacas que forman parte indispensable del equipo de Airas Moniz pastorean plácidamente en los prados que rodean la granja, pues la base fundamental que caracteriza este proyecto es la alimentación en pastoreo, simplemente completando con hierba seca y cereal, en los períodos de sequía que el pasto escasea en los prados.

Terra

Terra es uno de los exponentes del saber hacer de Airas Moniz, y sus premios, entre los que destaca la medalla de bronce en la categoría de pasta blanda de pastor en el Salón Gourmets de Madrid el pasado 2022, son prueba de ello.

Terra tiene una corteza comestible y puede ser más firme o más cremoso, dependiendo de la época del año en que nos sentemos a disfrutarlo. El mimo y el trabajo que se emplea en cada una de las piezas, que aquí presentamos en tamaño de 250gr., queda patente tanto en la cámara de oreado como en la maduración, ya que se voltea manualmente cada 2 días durante todo el proceso de elaboración, que dura entre 30 y 45 días. En Terra, los hongos naturales se explican por imponerse el hongo penicilium roqueforti al penicilium candidum en la cava de maduración.

Su sabor es intenso, pese a tener apenas un sorprendente 28% de materia grasa, si bien lo matiza la suavidad de la corteza. Por esto mismo adquiere una mayor intensidad según aumenta el tiempo de maduración, ya que la corteza se va tornando amoniacal.

Te presentamos Terra en un formato de queso de 250 g, aproximadamente.

Savel

Savel es otro orgullo de Airas Moniz. Este precioso queso maravilla a la vista, por sus vetas entre azul y gris verdoso, que contrastan con la pasta amarilla procedente de la leche de sus vacas Jersey. Pero si bien seduce a primera vista, lo que enamora de Savel es su sabor, anticipado por su olor intenso y confirmado con la untuosidad y elegancia de su textura. Al igual que Terra, madura también en una cava donde está presente el penicilium roqueforti, en este caso por un período de dos meses para un tamaño de 1,5 kg.

Con una receta basada en el Stilton inglés, este queso azul está considerado el mejor de España. Y no lo decimos nosotros, sino el Salón Gourmets, que le concedió el Premio al mejor queso azul en 2022 y el mejor queso absoluto en 2021, año en que se erigió vencedor también del Super Gold en los World Cheese Awards.     

El Savel que te enviaremos en este lote es en forma de cuña de 350 g aproximados.

quesos gallegos

Santo André                                                           

No nos vamos muy lejos, pues el queso curado Santo André se elabora también en Lugo, en la quesería Santo André de Castroverde. Y es que la propia palabra Cebreiro evoca el queso mismo, desde que en 1991 le fue concedida la Denominación de Producto Gallego de Calidad.

Este excepcional queso de vaca se produce con cuajo tradicional y respetando la fórmula medieval de los antiguos quesos del Cebreiro. Y esto convierte al Santo André en un queso único, porque de ser considerado uno de los más prestigiosos de Europa pasó a estar prácticamente extinto… hasta que en 2012, Carlos Reija, un antiguo ganadero de San Andrés de Barredo, parroquia del Cebreiro, lo rescató y trabajó en la receta durante dos años hasta dar con la maduración perfecta, no menor de 45 días. Tal es así que en 2015, el queso curado Santo André se convirtió en ganador absoluto en el Salón Gourmets de Madrid en 2015. Y ese solo fue el primero de muchos otros premios que llegarían desde entonces.                                                                                                 

Lejos de quedarse en la mera anécdota, el origen y elaboración tradicional del queso curado Santo André es sin duda determinante en la capacidad que un pedazo tiene de transportarnos a un paisaje rural, bucólico, de abrumadora belleza natural. La intensidad de su sabor, salpicada de notas picantes y hasta metálicas, la remata su profundo y envolvente aroma.

El lote incluye una cuña envasada al vacío de unos 500 g de Santo André

Marigold

El queso de vaca Marigold ahonda sus raíces en un tiempo pasado, cuando el queso, la mantequilla y la manteca se elaboraban en las propias granjas. Y de esto saben mucho Germán y Rita, la segunda generación de una familia que lleva el amor por el queso en la sangre. Ellos son Cortes de Muar, una quesería situada en el municipio de Silleda, concretamente en San Martiño de Negreiros, no muy lejos del monasterio de San Lorenzo de Carboeiro y de la cascada del río Toja. Este espectacular enclave natural no podía sino alumbrar un producto como Marigold, un queso contundente pero distinguido, elaborado con leche de vaca cruda y madurado durante 8 meses en paño con manteca de nata.

Sus toques vegetales, levemente afrutados, casan con un aroma a nueces y frutos secos, a mantequilla. Estas notas lo hacen propicio para ser degustado solo o acompañado de alguna fruta, como por ejemplo unas manzanas de san Lorenzo, típicas de Silleda. Todas estas cualidades lo hicieron valedor de la medalla de plata en el World Cheese Awards de 2013. Este exclusivo queso, procedente de vacas de pastoreo, tiene una producción muy limitada, por lo que esta es una ocasión perfecta para poder degustarlo directamente en tu mesa.                       

Marigold se presenta en una cuña envasada al vacío de 250 g, aproximadamente, con una funda individual de cartón.

quesos gallegos

Golpe a Golpe

Golpe a golpe es Roberto Fuentes Villanueva, y Roberto Fuentes Villanueva es Golpe a golpe. Este ingeniero técnico agrícola y licenciado en enología lleva respirando vino desde niño, cuando veía cómo sus abuelos cultivaban la uva para después elaborarlo. A eso se suman sus más de 15 años en el sector vitivinícola, tiempo en el que ha dedicado toda su pasión a explorar las posibilidades que ofrecen las variedades autóctonas del valle del Salnés, en el mismo corazón de las Rías Baixas.

Ahí, en Vilanova de Arousa, nace Golpe a golpe, un espumoso brut nature con unos afrutados aromas primarios de la variedad Albariño, uva de la que está formado en un 75%, además de otro 25% de loureira blanca. Este carácter atlántico no queda solamente patente en su aroma, que percibimos vegetal, con notas a heno y a flores secas, sino también en su sabor, donde unas juguetonas y finas burbujas anteceden un sabor a frutas de hueso con reminiscencias a panadería.

Las uvas de las que nace Golpe a golpe son despabiladas y seleccionadas manualmente, y el vino tiene una maceración pelicular de 10 horas a 12º y una fermentación a 17º durante 22 días.

A la temperatura adecuada, en torno a los 9 o 10ºC, es el complemento ideal para un postre o un aperitivo, sin desentonar tampoco con una tabla de quesos como la que te presentamos en esta selección especial.

Su elegante y fina burbuja ensamblará a la perfección con los intensos y envolventes sabores de este recorrido por Galicia a través de sus mejores y más auténticos quesos. Si eres un amante del queso, no dejes de disfrutar esta experiencia Lareira Gourmet.

¿Qué incluye esta selección especial?

1 Queso Santo André curado (cuña de 500gr)

1 Savel (cuña de 350 gr)

1Terra (pieza entera de 250gr)

1 Marigold (cuña de 250 gr)

1 Espumoso brut nature Golpe a Golpe

Y de regalo te incluimos un bocado dulce. ¿Has probado las galletas de Castaña? Elaboradas en un obrador artesano de Allaríz, en el corazón de Galicia, estos pequeños bocados divinos, te prometemos que saben a gloria.

Para disfrutar, regalar, o sorprender a tus invitados más queseros, esta selección especial está a un click de distancia de tu mesa. Por 72,47 € (envío gratis a península) disfruta de esta selección de quesos y burbujas de pequeños productores de Galicia. Porque en Lareira Gourmet, estamos siempre seleccionando los mejores y más exclusivos sabores de nuestra tierra para llevártelos directamente a tu mesa.

Prueba ya nuestra selección especial.

  • Selección quesos y burbujas
  • Quiero disfrutar del sabor de Galicia
  • Envíame esta selección a mi casa

Referencias Consultadas: