02 / 02 / 2024

Entroido 2024: cuando el entusiasmo se refleja en tu mesa

Los rigurosos días grises y fríos del invierno se vuelven más divertidos con la llegada del entroido y su colorido, su algarabía y su desenfado inundando las calles. Pero sin duda el mayor regocijo que nos ofrece el entroido o carnaval de Galicia se vislumbra en la mesa. En esos alimentos locales y de temporada invernal que tanta emoción y entusiasmo nos insuflan con solo percibirlos cerca. Algunos de los cuales los encontrarás en Lareira Gourmet.

La fascinación ancestral del entroido de Galicia

¡Qué bueno, amigos, que este entroido 2024 se presente más anticipado que nunca! Y es que desde ya presenciamos cómo serpentinas, disfraces y baterías de cocina se desempolvan e infunden entusiasmo para hacernos la vida más amena y deliciosa. El confetti más colorista comienzan a poblar las calles; orejas y filloas surgen en los hogares y los locales de los barrios para euforia de nuestros paladares y muchos de nosotros ya estamos perfilando nuestro disfraz más creativo e irreverente.

Sin duda, para muchos gallegos, estos son uno de los días más felices del año, por la espontaneidad, la alegría y el bullicio que invocan. Una algarabía que emerge de la propia cosmovisión popular gallega, pero también del particular atractivo enograstronómico que conlleva.

En efecto, las experiencias culinarias más auténticas y tradicionales de nuestra comunidad gallega se manifiestan en el mes de febrero con una fuerza telúrica inusitada. La tierra y la cultura etnográfica más arraigada emanan una energía vitalista sin parangón, que nos invita a desafiar la vida insulsa y adusta del invierno —y que promete agudizarse con la cuaresma litúrgica. 

De ahí que muchos alimentos locales agropecuarios cobren un protagonismo tan icónico como cualquier cigarrón, peliqueiro, boteiro, pantalla o choqueiro; así como diversos platos típicos de Galicia realizan su aparición estelar en estos días. Así, dondequiera que vayas, el espíritu jocoso del carnaval se ve incrementado por unos menús abundantes y suculentos que convierten cualquier mesa en un ágape de ensueño.  

En Lareira Gourmet queremos compartir contigo esos alimentos locales de temporada y esos platos típicos que nos deleitan tanto. Esos sabores 100% gallegos que hacen que el entroido de Galicia se llene de feitizo y alcance el nivel de patrimonio inmaterial digno de ser preservado y difundido.

Personajes pantallas del entroido de Verín

El carnaval de Galicia: un rico tesoro patrimonial

Antes de profundizar en esa enogastronomía irresistible vinculada al entroido, queremos detenernos brevemente en su importancia como festividad etnológica, cultural y social. Porque ciertamente el carnaval de Galicia sigue viviéndose como un periodo lleno de magia, simpatía y una buena pizca de sátira, que refuerza la cohesión social y la identidad cultural gallega.

Un periodo que, por lo demás, no solo se goza durante sus seis días oficiales —este entroido 2024 va del 8 al 13 de febrero—; sino que su alegría inherente se hace notar desde muchos días antes, precisamente gracias a la fuerte presencia de la gastronomía local particular. Procesión culinaria precedida por las cachuchas gallegas (cabezas de cerdo curadas y ahumadas) y secundada por las dulces orejas y las tiernas filloas o freixós

Pero más allá de ser un periodo de banquetes de infarto, no aptos para personas a dieta ni ortoréxicas, el carnaval de Galicia siempre se percibe como una obra de arte comunitaria y vitalista; cuyo mayor encanto radica en la espontaneidad y el ingenio popular. Si bien el auténtico espíritu del entroido nace del compromiso con la preservación del legado cultural, el arraigo a la tierra y la voluntad de exprimirle la gracia a la época más austera del año. 

De hecho, su valor cultural y etnográfico es tan elevado que muchos entroidos de diferentes localidades gallegas están declarados como Fiesta de Galicia de Interés Turístico (Carnaval de Cobres, Entroido de Viana do Bolo, Laza, Maceda, Manzaneda, Vilariño de Conso y Ulla); Fiestas de Interés Turístico Internacional (Entroido de Verín y de Xinzo de Limia). Sin olvidar que los entroidos de Santiago de Arriba (Chantada), Esgos y Salcedo han sido declarados Bien de Interés Cultural dentro del Paisaje Cultural de la Ribeira Sacra.

Sin embargo, este entroido 2024 reviste una ilusión especial, a la cual nos unimos en Lareira Gourmet. A saber, la Xunta de Galicia ya ha iniciado las gestiones pertinentes para proclamar al entroido gallego (en su conjunto) como Bien de Interés Cultural. O sea, ¡por fin será oficialmente reconocido como un elemento referencial del patrimonio inmaterial de nuestra comunidad!

¡Motivo de sobra para sacar el cotillón y los chupitos de licor café antes de tiempo, ¿verdad?!

Entroido de Viana do Bolo 2024

Qué la alegría de este entroido 2024 se refleje en tu mesa

Como hemos repetido muchas veces, Galicia cuenta con productos de proximidad de enorme calidad alimentaria, que son la base de su riquísima oferta enogastronómica. Y esta cultura culinaria ancestral también aparece muy vinculada al carnaval, hasta el punto de ser parte de su atractivo y poder de exaltación. ¡Porque ya sabéis que en Galicia tenemos la genial costumbre de tornar todo evento en una fiesta gastronómica!

Además, la celebración del entroido cuenta con el aliciente de ser uno de los eventos culturales más comunitarios; de esos que convocan a salir de casa y disfrutar de la compañía de los demás. De hecho, los carnavales más tradicionales, aquellos de la Galicia rural, siguen manteniendo vigente la costumbre de visitar a los vecinos del lugar intensificando, así, los vínculos sociales.

¡Y como toda celebración popular que se precie, la mesa es un espacio clave en torno al cual reunirse y festejar con desenfado y algazara febril!

Los entroidos son un rito emblemático de la cultura gallega popular más telúrica y legendaria, donde se puede gozar de una exquisita cocina tradicional elaborada con productos locales y sostenibles.

Esos sabores típicos del entroido de Galicia…

En este sentido, platos contundentes a base de carne porcina y verduras de la tierra como patatas, grelos y repollo son imperdonables en estas fechas. Hablamos de esos caldos y cocidos abundantes o ese lacón con grelos que nos calienta el cuerpo y el alma. Pero lo mismo puede decirse de esos estofados hechos a base de cordero o cabrito criados en los ubérrimos campos gallegos.  

¿Y qué podemos decir de la repostería ligada al entroido? ¡Esas crujientes orellas, esas delicadas filloas o esas esponjosas bicas que nos hacen sentir que el mejor recetario de repostería está en poder de nuestros ancestros y son nuestro más impagable legado!

¿Y qué decir de las bebidas que nos acompañan durante el carnaval? Desde vinos a licores, muchos de los cuales tienen una irrepetible impronta casera, pues no olvidemos que Galicia posee una tradición vitivinícola fabulosa.

Todas estas delicias gallegas nos convocan a celebrar el entroido como una pasión irrefrenable. La cual comulga con la esencia de los días carnavalescos de incitarnos a los placeres y excesos antes de la llegada del entierro de la sardina.

A partir del miércoles de cenizas se acaba la fiesta, los desfiles surrealistas, los manjares suculentos y los postres delirantes. Entramos nuevamente en periodo de recogimiento y susurros hasta la Pascua: los últimos cuarenta días de desierto invernal. 

Porco celta, patatas y grelos de Galicia

En Lareira Gourmet tenemos la gastronomía ideal para este entroido 2024

Como amantes de la magnífica gastronomía gallega y su espectacular cultura popular, en Lareira Gourmet amamos la llegada del entroido gallego.

Quizás porque en algún punto contiene reminiscencias de las antiguas festividades paganas celtas (Imbolc) o romanas (La Lupercalia) vinculadas a las cosechas, la fertilidad del ganado y el fuego. Lo cual le da un toque distintivo y mítico a estos festejos universales de rabioso colorido. O tal vez simplemente porque hunden sus raíces en los ritos ancestrales más sagrados de la Galicia rural que tanto veneramos.

En todo caso, para que tu mesa de carnavales se convierta en un festín de lujo, en nuestra tienda on line podrás encontrar los mejores productos alimentarios de Galicia. Por ejemplo:

  1. Lacón o cabeza de porco celta de Cárnicas Teijeiro Un producto gallego de temporada que acaba de llegar a nuestra tienda para consumir durante el entroido de 2024. Tanto el lacón como la cabeza de porco celta resultan auténticos productos gourmet por su calidad y su sabor insuperable. Entre otras cosas, gracias a la alimentación natural que consume esta raza porcina autóctona de Galicia y a la cuidadosa selección que realizan de los mejores ejemplares.
  2. Grelos al natural de Mareterra Deluque. Una conserva de grelos sublime y en su punto. De elaboración totalmente artesanal y natural, nos evita la laboriosa faena de tener que cocer los grelos o caer en el error de prepararlos sin quitarle parte de su acidez. 
  3. Vinos mencía de Ribeira Sacra o Valdeorras. Imprescindible para maridar cualquier plato de cuchara propio del carnaval gallego, en Lareira Gourmet contamos con una selección de los mejores  vinos mencía de Ribeira Sacra o Valdeorras. Vinos sabrosos, elegantes, equilibrados y afrutados, inolvidablemente aromáticos, de paso sumamente agradable y persistencia prolongada. En suma, tintos de enorme calidad hechos con la varietal más cultivada de Galicia: su majestad la Mencía.
  4. Ginebra artesanal de Vanagandr. Este aguardiente singular elaborado en Galicia arrasa allá donde va —ahí está su infinito palmarés para atestiguarlo. Por eso no puede faltar en toda sobremesa carnavalesca que se precie, sea para beberla sola o combinada en algún cócktel tan irreverente e ingenioso como tu disfraz de entroido.
  5. Licor café artesanal de Pazo Pondal con agradables notas a cacao y cítricos. Conquista por su elaboración artesanal, su calidad suprema y la nobleza de su sabor. Su fórmula mágica incluye una cuidadosa selección de bagazos de Albariño y café arábico procedente de Brasil, y por tanto de la mejor calidad.

Los mejores alimentos de la cocina tradicional de entroido a solo un click

En suma, los carnavales de Galicia se revelan como un evento etnográfico maravilloso y distendido que transmite la identidad cultural y natural de la región. De ahí que nos guste tanto disfrutarlo, divulgarlo y, en última instancia, preservarlo.

¡Sácale todo el brillo al periodo más transgresor y simpático del año sin siquiera salir de casa! Basta con crear una buena mesa compuesta por la riquísima cocina tradicional de Galicia y sus alimentos locales y de temporada.

En nuestra tienda online encontrarás infinidad de productos gallegos de calidad gourmet. Delicias exclusivas, en muchos casos de temporada (como los productos de porco celta), de ediciones limitadas y propiedades organolépticas increíbles.

En efecto, te ofrecemos alimentos delicatessen 100% gallegos cuyos bocados —o tragos— revitalizan tus sentidos y te trasladan a los paisajes más genuinos de Galicia. ¡Sin duda, una forma genial de sintonizar con la explosión hedonista y entusiasta que promueve el entroido como modo de contrarrestar la vida austera y monótona que impone la inminente cuaresma! ¿No te parece?

Además, cualquier pedido que realices en Lareira Gourmet lo recibirás en tu hogar en un plazo de 24 horas

Como ves, te ayudamos en todo lo posible a conseguir un banquete espectacular con las mejores delicias culinarias del entroido gallego.

¡¡Estamos seguros de que tu mesa y tus artes culinarias también se merecen el reconocimiento de Bien de Interés Cultural!! Y eso solo lo lograrás consumiendo alimentos locales y de temporada o productos de elaboración artesanal que mantengan intactos los aromas y los sabores de Galicia.

¡Únete a la experiencia Lareira y disfruta de la cocina más tradicional y orgánica del entroido de Galicia en su versión más suprema!

Referencias consultadas