16 / 01 / 2024

5 motivos para adquirir los productos gallegos de Lareira Gourmet

Desde un principio Lareira Gourmet surgió con la intención de acercar a los consumidores las delicias gallegas más representativas de la dieta atlántica y más fieles al sabor de esta tierra y sus mares circundantes. Nuestros productos gallegos alcanzan la categoría gourmet no solo por el esmero y las materias primas de primera calidad con los que son elaborados. En verdad, la esencia de su exquisitez reside en ser alimentos respetuosos con la biosfera local y los ciclos naturales; ser productos de temporada y mantener viva la tradición agrícola gallega. Todo lo cual los dota de un sabor sublime y una calidad nutricional excepcional.

La filosofía de Lareira Gourmet: el consumo responsable y el fomento de la economía local gallega

En Lareira Gourmet encontrarás productos gallegos exclusivos que no se comercializan en supermercados y grandes superficies. Esta afirmación no solo confirma la categoría selecta de nuestra mercancía; más bien revela nuestro compromiso de trabajar con los productos 100% gallegos, en gran medida agroecológicos, y que son elaborados siguiendo un proceso artesanal. Pues solo de esta manera se consigue conservar las propiedades nutricionales y organolépticas de cada alimento.

En otras palabras, en Lareira nos gusta trabajar mano a mano con pequeños productores locales que ofrezcan una alimentación autóctona y agroecológica. Abogando por la frescura de los productos de proximidad y la calidad de los procedimientos artesanales, sustentables y, por ende, saludables. Pues qué duda cabe de que el producto de proximidad ofrece mayor salud, calidad y sabor.

A continuación, mencionamos cinco valores que tenemos muy en cuenta a la hora de seleccionar los productos gallegos que conforman nuestro catálogo enogastronómico. Cinco motivos que, además, funcionan como causa y efecto del valor de nuestras delicias gallegas y nos acercan a un consumo responsable.

5 motivos por los que consumir las delicias de Lareira Gourmet

En Lareira Gourmet rastreamos cada rincón de Galicia para ofrecerte la posibilidad de degustar sus mejores ejemplares gastronómicos. Lo cual incluye no solo alimentos y bebidas exquisitos, sino también saludables y beneficiosos para nuestro bienestar integral. Pero, asimismo, seleccionamos aquellos artículos de alimentación que promuevan un consumo responsable, siendo productos de cercanía y temporada, y que representen un apoyo explícito a los pequeños productores gallegos.

Porque tu salud nos importa; conservar nuestra cultura gastronómica nos importa y apoyar al sector rural y artesanal nos importa.

1- Solo trabajamos con productos gallegos de primera calidad

Sin duda, gran parte de la exclusividad que desprende Lareira Gourmet se debe a que solo trabajamos con productos gallegos.

En concreto, los productos enogastronómicos que vendemos presentan una enorme calidad, dado que conllevan un proceso de elaboración esmerado y en muchos casos manufacturado. Amén de estar producidos con las mejores materias primas que nacen y crecen en nuestra comunidad galaica.

Lo que significa que sus ingredientes son más ecológicos y saludables que artificiales y que su elaboración es más artesanal o manual que industrial. ¡Y ahí radica su gran poder de convocatoria y encanto! 

Por su exquisitez y su sabor genuino y porque saben transmitir las propiedades de los fértiles paisajes de Galicia y las características sensoriales de sus mares… ¡Por su propia naturalidad, los alimentos gallegos se perciben como auténticas delicias gourmet!

En suma, los manjares y elixires gallegos que ofrecemos en Lareira Gourmet enamoran por su inmensa calidad; calidad que viene dada por el territorio y por la maestría de esas manos autóctonas que los preparan de forma tradicional.

De hecho, la gran mayoría de nuestros productos gallegos son doblemente selectos: tanto por su calidad insuperable como por su producción limitada. De ahí que no sea tan fácil encontrarlos en cualquier establecimiento y mucho menos en las grandes superficies.

la dieta atlántica variada, fresca y nutritiva

2- Fomentamos la dieta gallega más orgánica y saludable

Ciertamente, Galicia es una tierra próspera y prodigiosa en productos agrícolas, ganaderos y marinos. Siendo poseedora de una de las dietas más sanas, variadas y deliciosas que existen: la dieta atlántica.

Y es que la dieta gallega más tradicional y orgánica destaca por ofrecer una nutrición de calidad basada en alimentos autóctonos con alto valor nutricional. Donde no tienen cabida los excesos de harinas refinadas, azúcar o aceite vegetal refinado, y los alimentos son sometidos a un procesamiento leve o moderado. De este modo, sus propiedades naturales no se ven afectadas, o presentan una afectación mínima, conservando el poder nutricional de sus ingredientes.

La dieta atlántica se compone por alimentos tan variados como: consumo elevado de pescados y mariscos, verduras como acompañantes de los platos principales, aderezo con aceite de oliva; grandes cantidades de frutas, ingesta moderada de vino tinto, lácteos, cereales… Mientras que su arte culinario da protagonismo a platos preparados de forma natural, controlando el exceso de grasas y la cocción en exceso. 

En fin, un régimen alimenticio muy lejos de los platos ultraprocesados y las comidas rápidas, tan llenos de azúcares añadidos, aceites refinados, aditivos de todo tipo y sal en abundancia.

Los productos gallegos que encontrarás en Lareira Gourmet son propios de la dieta atlántica. Porque sabemos que el disfrute de una buena mesa pasa necesariamente por consumir una alimentación orgánica y saludable, como es aquella que promueve la dieta tradicional gallega.

Asimismo, queremos recuperar muchos ingredientes o alimentos autóctonos que fueron perdiendo consumidores en los últimos años; dado el tipo de dieta ultraprocesada que se ingiere actualmente y que tanto difunden las grandes superficies comerciales.

3- Apostamos por el consumo local y los productos de proximidad

Así como las estanterías de los comercios grandes se llenan de productos ultraprocesados, también son espacios donde se promueven los productos importados, con grandes distancias de recorrido a sus espaldas. Lo cual perjudica su calidad y su frescura, además de no siempre estar respaldados por las medidas fitosanitarias pertinentes.

Sin embargo, en Lareira Gourmet nos deslindamos de esas prácticas comerciales, sumándonos al fomento de los productos de proximidad. En primer lugar, porque consideramos que tenemos en Galicia alimentos suficientemente deliciosos y saludables. Y en segundo lugar, porque estamos convencidos de los beneficios que conlleva el consumo local, tanto para los consumidores como para los pequeños productores gallegos.

En este sentido, consumir productos de proximidad significa que los alimentos no han recorrido más de 200 km desde su lugar de origen. Lo que se traduce en una alimentación fresca, nutritiva y placentera para nuestros sentidos. Y es que, como es obvio, cuanta mayor frescura presenta un alimento, mayores son sus condiciones organolépticas (sabor, aroma y textura) y sus valores nutricionales.

Además, consumir productos locales gallegos significa, como veíamos en el apartado anterior, consumir alimentos vinculados a la agricultura ecológica. Pues Galicia cuenta con un tejido agropecuario de pequeña escala que cuida sus cosechas y ganadería de forma sustentable o biodinámica per sè. Es decir, sin utilizar demasiados pesticidas, herbicidas ni químicos. 

Por tanto, esta práctica agroecológica es la responsable de que exista una importante y rica circulación de productos de temporada en nuestra comunidad. Muchos de los cuales, por cierto, son alimentos autóctonos, de inimitable sabor y calidad excepcional.

El problema es que la tendencia comercial actual está centrada en importar productos extranjeros o propios de una agricultura extensiva —y en ocasiones transgénica—; en lugar de apoyar a la producción y el consumo local.

En todo caso, en Lareira practicamos un consumo responsable que favorezca a las economías locales. Ello significa un consumo de productos de temporada y de alimentos que hayan tenido un ciclo de maduración correcto en nuestro territorio. Y, por supuesto, que ocasionen el menor impacto medioambiental posible con su traslado y su forma de cultivo, explotación, captura y elaboración.

El campo gallego es fertil en alimentos

4- Estamos comprometidos con los pequeños productores locales

El Lareira Gourmet apostamos por los productos gallegos más exclusivos de pequeño productor que conjuguen sabor con salud. Por una sencilla razón: nadie como ellos saben extraer los mejores alimentos de nuestro territorio y preparar los productos más deliciosos de la dieta atlántica. Sin duda, los pequeños productores son insuperables en cuestiones alimenticias con garantía de calidad y respeto ambiental.

En efecto, los pequeños productores rurales son los artífices del mantenimiento de las tradiciones agroecológicas y la cultura pesquera responsable. Lo que equivale a decir que ellos son los máximos garantes de nuestra salud alimentaria y de que podamos vivir una experiencia gastronómica sublime.

Con todo, hoy más que nunca los pequeños productores, los minifundistas y las economías locales se enfrentan a desafíos económicos, comerciales y hasta gubernamentales que amenazan su pervivencia. Ellos como nadie ejemplifican en el siglo XXI la lucha a brazo partido entre David y Goliat. Pues su labor sacrificada, e indispensable, a menudo se ve menospreciada y obstaculizada por incomprensibles políticas reguladoras y la competencia desleal de las grandes industrias alimentarias multinacionales.

Sin embargo, la realidad nos enseña que sin un sector primario fuerte, como sociedad, perdemos toda capacidad autónoma de alimentarnos debidamente. De ahí que, para nosotros, defender y apoyar el trabajo del sector primario de nuestra comunidad, resulte primordial.  

Al igual que estamos muy comprometidos con el fortalecimiento del comercio local que garantice precios justos y condiciones laborales dignas para nuestros agricultores y gente de mar.

Sin duda, nuestra salud comienza en nuestros campos y aguas, y prosigue en los obradores, bodegas y pequeñas fábricas donde se procesa su elaboración. Y todos estos escenarios, en nuestra querida Galicia rural de pequeños productores, conllevan un sello de garantía de calidad indiscutible.

5- Queremos conservar el acervo cultural enogastronómico de Galicia

Sabemos que Galicia cuenta con una cultura enogastronómica impresionante, gracias  al esfuerzo y la excelencia con la que trabajan nuestros agricultores, pescadores y ganaderos. Pero también, como mencionamos más arriba, somos muy conscientes de lo amenazado que está el mundo rural y todo el sector primario gallego. Lo que incuestionablemente aboca a esta riquísima cultura gastronómica y culinaria al peligro de caer en olvido, cuando no la extinción definitiva. Una tragedia que en Lareira Gourmet queremos evitar a toda costa…

Ahora bien, el problema añadido está en que los campesinos, los pescadores y los pequeños productores son los guardianes del acervo cultural de Galicia y la buena calidad de nuestra alimentación. 

En efecto, si la labor de los campesinos, pescadores y pequeños productores desaparece, las necesidades básicas de nuestra población jamás quedarán plenamente satisfechas. Comeremos, pero no los productos que necesita nuestro organismo; nos alimentaremos, pero será difícil mantener una dieta tan equilibrada y variada como es la dieta atlántica; beberemos y masticaremos, pero no disfrutaremos de los placeres sensoriales y las emociones exultantes que generan los alimentos locales y agroecológicos.

Horreos gallegos como símbolo rural gallego

Y de más está recordar que sin un consumo local las celebraciones y fiestas locales no sabrán igual ni provocarán la misma ilusión ni nos hermanará con los demás comensales.  Porque las comidas no solo están compuestas por alimentos y bebidas, sino por ritos y códigos culturales e idiosincráticos compartidos. Siendo su manifestación más contundente esos sabores y esos aromas que evocan a nuestra comunidad de origen.

En suma, una sociedad que no protege su cultura y sus tradiciones no puede progresar debidamente. Así como una pérdida de acervo gastronómico y costumbres culinarias abocará a nuestra comunidad a una alimentación deficitaria; desligada de los incontables beneficios que otorgan los ciclos naturales de los alimentos locales.

Adquiriendo o regalando productos gallegos gourmet estarás ayudando a promover todo un universo cultural rural y sustentable en otros hogares y en las nuevas generaciones. ¡Y créenos: ese acto, afectivo y responsable a partes iguales, no tiene precio!

En Lareira Gourmet consumirás con el corazón y con responsabilidad social

Siguiendo todas estas premisas, visitamos cada pueblo de Galicia buscando los más espectaculares productos gallegos para llevarlos del campo a tu mesa. Productos de temporada, de ediciones limitadas. En suma, pequeñas joyas gastronómicas que aparecen en momentos concretos del año y que nos ayudan a transitar el calendario con mayor disfrute y conciencia de nuestro tiempo.

Y es que, sin duda, en Lareira Gourmet nos mueve la pasión por la buena mesa y los alimentos originarios de nuestra tierra gallega; pero asimismo siempre buscamos aportar una experiencia alimentaria satisfactoria y saludable a los consumidores, como solo saben hacerlo los alimentos de manufactura ecológica y procesados de forma artesanal.

Con todo, nuestro valor añadido, como pequeña empresa con responsabilidad social, es que aprovechamos las comodidades que brindan las nuevas tecnologías para llevar a tu mesa los mejores productos de proximidad gallegos. Al tiempo que trabajamos por ser un escaparate virtual que permita a nuestros agricultores y pequeños productores dar a conocer sus delicias enogastronómicas. Pues todos los consumidores merecen degustar las exquisiteces que logran crear estos artesanos orgánicos con los frutos de nuestros campos y nuestros mares, y el cariño que ponen en ello.

Por todo lo expuesto, adquiriendo cualquiera de nuestros productos gallegos estarás fomentando la conservación de la cultura enogastronómica gallega y las cautivadoras experiencias sensoriales que provocan.

Como ves, de elegir productos gallegos gourmet a realizar un consumo responsable y sostenible, solo hay un paso. Pues con un mero click que hagas en nuestra tienda online confirmarás la apabullante diferencia que hay entre consumir un alimento gallego agroecológico y un alimento de origen desconocido, sin garantías de salubridad y sumamente manipulado.

¡Únete a la experiencia Lareira y sé parte del consumo local y de alimentos de temporada, tan respetuosos con el medioambiente como con tu organismo y el de las personas que más quieres!

Fuentes consultadas

  • Asociación de Agricultura Biodinámca de España (2015). El impulso de Steiner en la agricultura [biodinámica]. Recuperado de https://bit.ly/3QIxIto
  • Campo Galego (2023). “Queremos multiplicar por cuatro la producción ecológica y apoyar los ciclos cortos de consumo”. Recuperado de https://bit.ly/40Nzo9p
  • Fundación Española del Corazón (2022). Dieta atlántica: otra opción cardiosaludable. Recuperado de https://bit.ly/3RXkppA
  • Sostenibilidad para todos (s/f). Consumo responsable y beneficios del consumo local. Recuperado de https://bit.ly/40Kpcyz