Conoce el Caviar de Erizo de Mar: Una delicatessen a la altura de los mejores

21 / 06 / 2017

Muy apreciados en algunos pueblos de la costa del Cantábrico, en Cataluña o en países como Japón, pero no muy conocidos en buena parte del mundo, los erizos de mar han comenzado a ser valorados también por la alta cocina. Crudos, cocidos o escaldados es la forma usual de ingerirlos, pero en los últimos años el potente sabor de sus huevas ha despertado la imaginación de afamados cocineros, que lo han incluido en las cartas de restaurantes en forma de salsas o reducciones. "Oricios" en Asturias y el País Vasco, "ourizos" en Galicia, "oursins" en francés y "urchin" en inglés, los erizos marinos han sido considerados el pariente pobre de otros mariscos como las ostras y los percebes, probablemente por su bajo precio. Conoce esta auténtica delicatesen hoy con Lareira Gourmet.

Características de los erizos de mar

Los erizos de mar pertenecen al grupo de animales marinos conocidos como “Equinodermos”, porque su cuerpo es globoso formado a base de placas esqueléticas pentagonales fusionadas y recubierto de espinas. Los equinodermos son acéfalos ( sin cabeza visible), tiene un esqueleto con placas grandes y soldadas, formando una concha dura y compacta de donde salen las afiladas púas. La boca tiene 5 mandíbulas fuertes accionadas por 35 piezas ( el conjunto se llama “ Linterna de Aristóteles” ) y a su alrededor presentan evaginaciones que son branquias con función respiratoria. Los equinodermos no tienen capacidad de regular la presión osmótica interna, así ésta es igual a la exterior. Por ello no encontraremos ningún equinodermo viviendo en agua dulce.

Los “Erizos de Mar” se alimentan de todo tipo de materias orgánicas, animales o vegetales, vivas o muertas, aunque muestra preferencia por diferentes tipos de algas considerándose de hecho como verdaderos herbívoros reguladores de la biomasa de las algas marinas. Suelen alimentarse de noche cuando los depredadores están ausentes y tienen un poder de adaptación asombroso a las condiciones medioambientales. Cuando la comida es limitada, las actividades somáticas y reproductoras decrecen, desarrollándose al máximo el aparato digestivo para mejorar la asimilación del alimento.

 

Localización

Los erizos de mar se encuentran en la franja costera desde la zona intermareal hasta profundidades de 80 metros, a lo largo de todo el mundo. Las primeras especies de “Erizo de Mar” aparecieron hace más de 200 millones de años y su consumo humano como producto alimenticio data del neolítico.

La especie económicamente más importante en Galicia es la “Paracentrotus Lividus”, su área de distribución abarca la totalidad del Atlántico Norte, desde las Costas de Escocia hasta las de Marruecos.

 

Consumo y Características Nuitricionales

Muy apreciados en algunos pueblos de la costa del Cantábrico, en Cataluña o en países como Japón, pero no muy conocidos en buena parte del mundo, los erizos de mar han comenzado a ser valorados también por la alta cocina. Crudos, cocidos o escaldados es la forma usual de ingerirlos, pero en los últimos años el potente sabor de sus huevas ha despertado la imaginación de afamados cocineros, que lo han incluido en las cartas de restaurantes en forma de salsas o reducciones. "Oricios" en Asturias y el País Vasco, "ourizos" en Galicia, "oursins" en francés y "urchin" en inglés, los erizos marinos han sido considerados el pariente pobre de otros mariscos como las ostras y los percebes, probablemente por su bajo precio. 

Asturias es la región de España donde mas se consume esta esquisitez, con más de 400 toneladas al año, seguida por el País Vasco y Cataluña. Ricos en proteínas, yodo y vitamina A y bajos en contenidos grasos, los erizos pueden formar parte de dietas hipocalóricas y su ingesta se aconseja en personas con problemas de hipotiroidismo, acidez estomacal o gastritis. Se cree, equivocadamente, que la mejor época para comer erizos de mar es el invierno, pero la temporada viene marcada por el desarrollo de las huevas y no por la temperatura del agua.

 

Lareira Gourmet te trae la Esquisitez de su Caviar

Insuperable caviar de Erizo. Estas huevas de erizo de mar al natural son de una calidad, sabor y textura inigualables.

Cuando pruebes las conservas de Lou-terra o Don Reinaldo te darás cuenta porque su prestigio es tan alto. Y porque son consideradas unas de las mejores conservas del mundo.


Procedencia Materia Prima: 100% Rías de Galicia

Método de fabricación: Extracción de las gónadas una a una, lavado de las mismas, envasado con agua y sal,
cierre y esterilización.

Ingredientes: Huevas de erizo de mar (Paracentrotus lívidus), agua y sal.

Peso Neto: RR-50 = 50 g

Peso escurrido: RR-50 = 50 g.

Observaciones: Producto pescado en campaña de Noviembre a Abril.

Marca: Don Reinaldo

 

Disfruta de esta auténtica delicatesen en Lareira Gourmet y déjanos tu comentario. ¡Seguro que te encantará!

¿Te gustaría darnos tu opinión?

Acepto las condiciones y políticas de privacidad

Noticias destacadas