Características de la uva Godello

30 / 11 / 2016

La variedad Godello es una uva blanca autóctona de las regiones noroestes de la península ibérica. Se encuentra en toda Galicia, Norte de Portugal y en la DO Bierzo. Es una variedad de origen incierto aunque los primeros rastros nos conducen al s. XII y la sitúan en tierras de Castilla y León, en el Bierzo. Descubre aquí sus exclusivas características.

La cepa presenta un aspecto y características generales que en muchas ocasiones se ha confundido con la variedad Verdejo. La diferencia más clara entre las dos variedades radica en la hoja, en su haz y envés.


Es una variedad de maduración y brotación temprana, lo que la hace sensible a heladas. Es una planta fértil y con buenos rendimientos. Sensible a las polillas del racimo y al oídio. No tanto así a la Botrytis cinecea.

Presenta pámpanos de porte erguido. Los racimos son de un tamaño mediano a pequeño, compactos y de forma cónica con hombros pequeños. La baya es pequeña, de forma ovoide, de hollejo duro y color verde intenso con pequeños lunares.

Los vinos blancos de la variedad Godello presentan una buena acidez, aromas potentes y frescos y cítricos, y son muy recomendables para comidas ligeras, pescados y todo tipo de conserva de mar. Además, Suelen evolucionar bien.


Los vinos blancos de la Godello de Galicia, o del Bierzo, criados en barrica, ofrecen unos impresionantes matices, complejos y elegantes. También, los vinos jóvenes de la uva Godello son cada día más valorados.

En Lareira Gourmet tenemos la selección de los mejores Godellos, seleccionados exclusivamente para ti.

Si necesitas más asesoramiento sobre este tipo de uva y sus vinos, no los dudes y déjanos un mensaje, te ayudaremos a escoger el mejor vino que se adapte a ti. ¡Descubre la experiencia Lareira!

¿Te gustaría darnos tu opinión?

Acepto las condiciones y políticas de privacidad

Noticias destacadas