01 / 01 / 2023

Alimentos gourmet para afrontar el invierno

La tempora invernal exige seguir una dieta equilibrada muy concreta, basada en productos locales de temporada con altos aportes nutricionales. Los alimentos gourmet que ofrecemos en Lareira Gourmet, de calidad suprema y origen gallego, prometen ser la mejor opción.

Traspasado el solsticio de invierno, nos adentramos en la época más fría, oscura y lúgubre del año. ¡Pero ésta no está exenta de encantos y obsequios! Prueba de ello son los deliciosos alimentos de invierno que nos regala la tierra y las expertas manos gallegas. Un sinfín de alimentos gourmet, altamente saludables, que nos ayudan a afrontar el frío y la lluvia con la mejor de las sonrisas.

¿Por qué recurrir a alimentos gourmet en la época invernal?

Desde hace unos días, nos preparamos para afrontar un nuevo trimestre de frío, lluvia y humedad, tan típico de las tierras gallegas. Esta época del año se caracteriza por una disminución de las defensas de nuestro sistema inmunológico y muchos virus y enfermedades que nos acechan. Sin embargo, podemos combatir el frío —y la humedad— que nos cala los huesos consumiendo alimentos gourmet de temporada. Esos productos de gran calidad y valor nutricional que nos permiten mantener nuestra salud fortalecida.

En efecto, estas fechas tan frías del año suelen compensarse con una alimentación a base de platos contundentes como un buen cocido gallego. Platos de cuchara como sopa, minestrones o potajes que conjugan verduras de temporada, alubias y carnes o pescados diversos. Pero que, en todo caso, nos encandilan los sentidos con esas presencias densas llenas de sabor y aromas acogedores.

Con todo, son muchos más los alimentos que ayudan a combatir el frío y que pueden ser partes de comidas fáciles de preparar. Lo importante es que sean alimentos saludables, naturales y ecológicos. O bien, productos elaborados de forma artesanal y respetando al máximo la frescura o las propiedades naturales de cada alimento que convocan.

Y aquí es donde los productos gourmet, por su cuidada y excelente calidad, suponen una alternativa única. De hecho, los alimentos gourmet destacan por proporcionar una experiencia culinaria auténtica, donde sabor, aroma, presencia y texturas despiertan los estímulos sensoriales de un modo espectacular.

Pero, más allá de su atractivo y delicia, los productos gourmet son una fuente de alimentación saludable. De ahí que no deban faltar en una dieta propicia para encarar los meses de invierno.

A continuación, te mencionamos algunos de los alimentos gourmet gallegos más exquisitos y nutritivos que tenemos disponibles en nuestra tienda online.

¿Qué comer en invierno para mantenernos sanos y nutridos?

No obstante, antes de recomendarte los mejores alimentos que tenemos en Lareira Gourmet para afrontar los meses más fríos del año; queremos señalar cuáles son las comidas y alimentos de temporada que no deben faltar en tu mesa para mantener en forma tu salud.

Porque lo cierto es que en supermercados o grandes superficies encontrarás todo tipo de alimentos; pero la gran mayoría son importados, cultivados de manera forzosa fuera de temporada o sencillamente mantenidos mucho tiempo en cámaras.

En otras palabras, no son los mejores alimentos de invierno, esos que precisa nuestro organismo para fortalecerse y combatir el frío o las enfermedades comunes de esta época. Ni mucho menos desprenden el sabor que nos hace sentir reconfortados ante un plato de comida.

En cualquier caso, la mejor dieta que podemos procurarle a nuestro cuerpo es aquella basada en productos de temporada, lo más frescos y naturales posibles. Y que formen parte de la dieta local. De ahí que los alimentos de proximidad, ecológicos y cultivados o criados de modo 100% natural sean tan fundamentales. Precisamente, estas son las características que presentan nuestros productos gourmet gallegos, de elaboración artesanal y producción limitada.

Los alimentos de temporada de invierno se vislumbran indispensables para nuestra salud por diversos motivos:

  • Aportan muchos beneficios nutricionales adaptados a las necesidades de la población donde nacen.
  • Se consumen en su momento óptimo de maduración o crianza.
  • No contienen químicos ni conservantes para mantenerlos cerrados durante mucho tiempo.
  • Se consiguen con más facilidad y en cantidades mayores.

Alimentos de invierno imprescindibles

Así, entre los alimentos de invierno más importantes podemos citar:

  • Frutas y verduras de temporada: como cítricos —mandarina y naranja—, manzanas y frutos silvestres; las verduras de hoja —grelos, nabizas, acelgas, espinacas, repollo, etc.—; las verduras rojas —remolacha, lombarda,…— que tan saludables son para prevenir el envejecimiento precoz; u hortalizas como zanahorias o  calabazas. Las frutas son ricas en vitaminas, ácido fólico, proteínas y otros nutrientes que nos protegen de catarros y gripes. Mientras que las hortalizas aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y ácidos grasos.
  • Frutos secos: gran parte de ellos presentan sus más altos contenidos de vitaminas y nutrientes en invierno. Además, por su alto índice de calorías, aportan a nuestro organismo un mayor volumen de energía para hacer frente al frío. Castañas, nueces, avellanas, entre otros, acrecientan nuestra salud.
  • Legumbres secas: como las alubias blancas, garbanzos o lentejas aportan muchos beneficios que ayudan a combatir el invierno. Pues son fuente de fibras, proteínas, hierro e hidratos de carbono.
  • Carnes: no es que la carne tenga una temporada concreta, pero en Galicia existe la tradición de realizar las matanzas en los meses fríos. Pues el invierno favorece el curado a bajas temperaturas. Muchas carnes son ricas en vitamina B12 y D, ácido fólico o hierro. Un aporte extra necesario para subsanar las escasas horas de sol.
  • Pescados y mariscos: ricos en grasas omega 3, los mariscos y pescados como la anchoa, lubina, congrio o salmón obtienen en invierno su mayor esplendor. Además, pescados como el atún o el salmón presentan altos contenidos en vitamina D, muy necesaria en invierno. La cual ayudará a mantener nuestros huesos en buen estado y a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Quesos y alimentos fermentados: cuando son frescos y de calidad, proporcionan probióticos muy beneficiosos para el sistema digestivo e inmunitario.
  • Aceite de oliva: sin duda, el oro líquido de nuestra mesa, el aceite de oliva virgen extra fortalece nuestra salud y llena de sabor nuestros platos y alimentos.

alimentos gourmet

Las comidas de invierno más beneficiosas

Algunas de las comidas o platos típicos de invierno que pueden resultar tan sabrosos como equilibrados son:

  • Platos de cuchara: sin duda los potajes se erigen como los reyes entre los platos de cuchara de invierno. Su combinación de legumbres, verduras y carne, marisco o pescados los hacen muy nutritivos y saciantes.
  • Sopas o minestrones: imprescindibles por incentivar el calor corporal y alimentar sanamente el organismo. Además, favorecen la hidratación, un aspecto de suma importancia, ya que en esta época la sensación de sed disminuye.
  • Caldo o cocido: la comida por excelencia de las tierras gallegas en la época del año más fría. Por la combinación de productos de temporada que lleva, el cocido gallego supone un plato contundente a la par que altamente nutritivo.
  • Guisos: los estofados de carne roja, aves, carne de caza o pescados, con patatas, arroces o pastas siempre son de agradecer en esta época. Las combinaciones de guisos y estofados resultan infinitas y proporcionan una alimentación muy variada y contundente.
  • Carne o pescados: los menús a base de carnes o pescados a la plancha o al horno aportan muchas proteínas imprescindibles para mantener una salud óptima. Además, como suelen comerse acompañados de una guarnición de patatas o ensaladas de invierno, promueven una dieta sana y equilibrada.

Las bebidas y dulces ideales para consumir en invierno

  • Té e infusiones: al servirse calientes, son maravillosas para conservar nuestro calor interno, reforzar las defensas y aliviar los síntomas de gripe y resfriados. Asimismo, las infusiones, con sus diferentes sabores, son un gran recurso para evitar la deshidratación en invierno.
  • Chocolate caliente: el clásico chocolate a la taza, sea preparado con agua o con leche, tiene muchos beneficios. Permite mantener el calor corporal, mejora el estado de ánimo y nos proporciona más energía ante el frío. Y si, además, se acompaña de churros, roscón u otras delicias reposteras, será un postre completo que sabe a gloria.
  • Miel de abejas: su sabor dulce y textura espesa lo convierten en un alimento de invierno muy versátil y con altos aportes nutricionales. Tanto si se añade como edulcorante natural a infusiones o un vaso de leche como si se consume a solas o untado. Funciona como antioxidante, antiinflamatorio o agente antibiótico. De ahí que sea un alimento imprescindible para aliviar la tos, los síntomas de resfriado y los dolores de garganta tan propios de los meses invernales.

Alimentos gourmet gallegos de invierno disponibles en Lareira Gourmet

En nuestra tienda online encontrarás todos los alimentos recomendables para consumir en invierno de la mejor calidad. Productos gourmet elaborados en Galicia con una excelente materia prima gallega y bajo una producción totalmente artesanal y delicada.

Precisamente, es su cuidada selección y elaboración tradicional lo que los convierten en alimentos gourmet; que destacan tanto por su exquisito sabor como por su alto contenido nutricional.

En Lareira Gourmet te brindamos la posibilidad de adquirir los mejores alimentos de invierno de forma individual o en lotes muy completos. A continuación, te sugerimos probar las siguientes Experiencias o Delicias Lareira.

Experiencias Lareira: lotes de alimentos gourmet

En cuanto a nuestros lotes de productos gourmet, podemos destacar las siguientes Experiencias Lareira:

  1. Lacón de porco celta con grelos: El lacón con grelos es un plato delicioso, contundente y muy sencillo de hacer. En esta Experiencia Lareira te proporcionamos lo necesario para que disfrutes de una comida completa que sabe a manjar de dioses. Este lote incluye: lacón y ristra de chorizos del mejor poco celta, dos tarros de grelos cocidos al natural y dos botellas de vino tinto de Monterrei para maridarlo a la perfección.
  2. Cocido de porco celta: Un cocido siempre es un fantástico plato de invierno, pero el de porco celta es aún más delicioso. Por eso este lote incluye panceta, lacón y media cabeza de porco celta, así como ristra de chorizos y grelos cocidos al natural.
  3. Lareira Folosa: esta experiencia Lareira incluye diversos tipos de vinos, jamón de porco celta, cuña de queso madurado, patés, sardinillas y aceite de oliva virgen extra. En suma, todo lo necesario para degustar un aperitivo de invierno fantástico y excepcional.

Delicias Lareira: amplio surtido de alimentos gourmet idóneos para el invierno

Aquí te señalaremos solo un puñado de delicias gourmet que no deben faltar en tu hogar en invierno y que tenemos en Lareira para ti. ¡Seguro que se te hace la boca agua!

  1. Queso Airas Moniz Savel: espectacular, sabroso y saludable queso azul elaborado a mano y con sumo mimo.
  2. Grelos al natural Mareterra Deluque: conserva artesanal de grelos al natural listos para comer en unos minutos, que le aportará un sabor único a tus platos de cuchara.
  3. Congrio en aceite de oliva La Pureza: suculenta conserva de uno de los pescados referentes de la gastronomía gallega. Elaborada de manera manual y artesanal por esta conservera tradicional gallega, las piezas de congrio que contiene son seleccionadas con cuidado y exigencia. De ahí que esta conserva de congrio sea una fuente de vitaminas, proteínas y nutrientes indispensables para conservar tu salud en invierno.
  4. Chocolate negro Pazo de Coruxo: 130 gr de onzas de chocolate puro hechas con el mejor cacao. Un capricho dulce muy sano que te arropará y te inyectará una buena dosis de placer en este invierno.
  5. Mermelada de manzana y castaña Petiscos: elaborada de forma artesanal y con ingredientes frescos en su óptima maduración; esta mermelada tan genuina resulta el acompañante perfecto para una guarnición o un aperitivo, además de volver más cálidos tus desayunos diarios.  
  6. Miel Valdabella: espesa miel 100% natural y artesanal procedente de bosques de castaños y robles. Para protegerte de catarros y otros males invernales con un alimento ecológico de un dulzor delicioso.
  7. Aceite de oliva virgen extra Raíña: exquisito y original aceite virgen extra gallego de sabor suave, que conquista los sentidos por su frescura y su magistral crisol de sabores.

No obstante, esta es una mínima muestra de los manjares gallegos más exclusivos del mercado de los que disponemos. Entra en nuestra tienda online y descubre muchos más.

Te llevamos a casa los mejores alimentos gourmet para consentirte en invierno

Ciertamente, si hay un lugar donde sabemos combatir el tiempo más inclemente con la dieta más equilibrada y deliciosa, ese es Galicia. De hecho, nuestra gastronomía y cultura culinaria es de las más alabadas y traspasa fronteras. Y sin duda la clave de su excelencia radica en las propiedades de su tierra y, por ende, la calidad de sus alimentos.

Conscientes de este hecho, en Lareira Gourmet concebimos nuestra gastronomía como un carrusel de alimentos gourmet que debemos cuidar y promover. Por eso en nuestra tienda online solo encontrarás los productos más selectos y exclusivos de nuestra comunidad gallega.

Alimentos de temporada ideales para cada época del año; elaborados con mimo y esmero en el momento propicio para obtener sus máximas notas de sabor. Alimentos sustentables, naturales y altamente saludables. Esa clase de alimentos que no solo sacian nuestra hambre, sino que nutren nuestras emociones.

Aprovecha las numerosas ventajas que te ofrecemos en Lareira Gourmet y disfruta de la belleza del invierno con los sabores y aromas más suculentos. Solo tienes que entrar en nuestro sitio web y realizar tu compra online. Nosotros te lo llevamos a casa en 24 horas, y, en pedidos superiores a 89€, los gastos de envío son gratis. ¡Así podrás disfrutar de los mejores alimentos de invierno a base de productos gourmet sin salir de casa!

Únete a la experiencia Lareira y celebra el mejor regalo de los meses de invierno: el sabor de Galicia.

Referencias consultadas

  • Copa COVAP (2021). ¿Cuáles son los alimentos ideales para consumir en invierno? Recuperado de https://bit.ly/3vfv1VQ
  • ¿Cuáles son los alimentos ideales para consumir en invierno?¿Cuáles son los alimentos ideales para consumir en invierno?Marulanda Cadavid, J. (2018). Consumo de alimentos premium o gourmet. Recuperado de https://bit.ly/3WOZuWx
  • Serna Cabañero, M. (2021). Alimentos gourmet: seguridad alimentaria y perfil del consumidor. Recuperado de https://bit.ly/3Gmc0aG
  • Sports Wrap (2021). ¿Cuáles son los alimentos de temporada en invierno? Recuperado de https://bit.ly/3WoWPCV