02 / 11 / 2023

Primeros platos para una Navidad de primera

Puede que todavía no resuenen en los hilos musicales los villancicos que inundan nuestras calles y comercios, pero lo cierto es que la Navidad, esa época mágica del año que nos devuelve a la época no tan lejana en la que una vez fuimos niños sin por ello dejar de despertarnos una cierta melancolía, está a la vuelta de la esquina.

Sabemos que es la ocasión perfecta para dar rienda suelta a la creatividad en la cocina y deleitar a vuestros invitados con experiencias gastronómicas únicas. Y como ya venimos haciendo en nuestras últimas publicaciones, desde Lareira Gourmet hoy os presentamos 4 preparaciones perfectas para la comida o la cena de cualquiera de estas fechas. En esta ocasión, unos primeros platos para una Navidad de primera. Todas ellas resaltan la elegancia y el sabor de esta temporada, y todas ellas incorporan ingredientes gourmet que podréis encontrar en Lareira. Tomad asiento y dejaos seducir.

Sopa de pescado con Algas al natural

Las Algas al natural Lou-Terra son el mejor aliado cuando quieres que tus platos ofrezcan un intenso sabor a mar. Y lo mejor de todo es que esta es solo una de las muchas recetas que puedes preparar con un producto que es tan sano como versátil.

Ingredientes: 300 g de pescado blanco, 1.5 litros de caldo de pescado, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 lata de algas al natural Lou-Terra, sal, pimienta y aceite de oliva.

  • Calienta aceite de oliva en una cazuela y saltea ajo y cebolla hasta que estén dorados.
  • Dora el pescado blanco troceado.
  • Añade el caldo de pescado junto a las hojas de laurel. Cuando rompa a hervir, redúcelo a fuego a fuego lento y déjalo durante 20 minutos o hasta que el pescado esté tierno.
  • Cuando el pescado esté cocido, retira las hojas de laurel y tritura todo con una batidora hasta obtener una sopa suave.
  • Incorpora las Algas al natural Lou-Terra y remueve durante unos minutos para que se mezclen los sabores.
  • Rectifica el punto de sal y échale pimienta al gusto.

Servida caliente, esta sopa de pescado con Algas al natural Lou-Terra es un primer plato perfecto para una Navidad diferente.

sopa de pescado

Tartar de Lomo de Porco Celta de Campo y yema de huevo

El Lomo de Porco Celta de Campo Cercel no necesita acompañamientos ni aderezos para agradar a todos los paladares. Cortado finamente sobre un plato se erige como el protagonista de cualquier mesa en Navidad. Pero hoy presentamos una manera diferente de saborear un producto excepcional.

Ingredientes: 200 g de Lomo de Porco Celta de Campo Cercel, 4 yemas de huevo de corral, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharada de cebolla roja, sal y pimienta.

  • Corta el Lomo de Porco Celta de Campo Cercel en lonchas de cierto grosor para poder hacer pequeños taquitos.
  • Mézclalos en un tazón con la mostaza de Dijon, la cebolla roja picada, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.
  • En platos individuales, coloca un aro de emplatar en el centro y rellénalo con el tartar y presiona suavemente para darle forma.
  • En el centro haz un pequeño hueco y coloca con cuidado una yema de huevo de corral.

Acompañado con pan tostado, el contraste de sabores y texturas hará que este tartar sea un auténtico lujo en tu cena de Navidad.

Crema vichyssoise con crujiente de Jamón Porco Celta Gourmet

Un plato francés con todo el sabor ibérico gracias al inconfundible toque del Jamón Porco Celta Gourmet.

Ingredientes: 4 puerros,4 patatas,1 litro de caldo de pollo, 250 ml de nata líquida, 4 lonchas de Jamón Porco Celta Gourmet, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil fresco.

  • Calienta un poco de aceite de oliva en una cazuela y saltea la parte blanca de los puerros cortada en trocitos hasta que estén tiernos.
  • Agrega las patatas troceadas y el caldo de pollo. Lleva la mezcla a ebullición y luego redúcelo para cocinarlo a fuego lento durante 25 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
  • Retira la cacerola del fuego y triturar la mezcla hasta obtener una crema suave.
  • Devuélvelo al fuego y añade la nata líquida.
  • Añade sal y pimienta al gusto y mézclalo bien.
  • Para hacer el crujiente de jamón, coloca las lonchas de jamón entre dos hojas de papel de cocina y caliéntalas en el microondas durante unos 30 segundos, hasta que queden crujientes. Déjalas enfriar y luego córtalas en trozos pequeños.

Sirve la crema vichyssoise caliente, decorada con el crujiente de jamón. Esta crema es un primer plato elegante y equilibrado para tu comida de Navidad.

crema vichyssoise

Ceviche de Sardinas en Aceite de Oliva

Y de uno de los platos más populares de la cocina francesa a otro perteneciente a una cocina que ha ganado una justa buena fama en las últimas décadas: la peruana. Y si dábamos al anterior un toque ibérico, adaptamos este de manera que resulte más cómodo sin perder todo el sabor del mar gracias a las Sardinillas en Aceite de Oliva La Pureza.

Ingredientes: 1 lata de Sardinillas en Aceite de Oliva La Pureza,1 cebolla morada, 1 lima, 2 cucharadas de cilantro fresco picado, 1 cucharadita de pasta de ají amarillo, maíz choclo (de grano grande)sal y pimienta blanca.

  • Cuece la mazorca de maíz choclo durante aproximadamente 10 minutos.
  • Mientras tanto, corta las sardinas en trozos pequeños y colócalas en un tazón grande.
  • Vierte en un bol las sardinas y mézclalas con la pasta de ají.
  • En un recipiente aparte, mezcla el zumo de la lima, exprimida a mano y con cuidado de estrujarla del todo para evitar el amargor del cítrico, con el cilantro recién picado, la sal y la pimienta blanca, preferiblemente recién molida.
  • Vierte esta mezcla sobre las sardinas en el tazón y añade la cebolla morada, cortada en juliana  y lavada previamente para restarle acidez.
  • Mezcla todos los ingredientes suavemente y deja reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen.

Servido con el maíz, este ceviche evoca aromas foráneos sin perder la mejor esencia local, encarnada en el sabor de la siempre acertada La Pureza. Acompáñalo con unas tostas crujientes para darle un contraste a esta elección refrescante y única para tu cena de Navidad.

Un brindis a una Navidad Lareira Gourmet

La Navidad sabe a tradición y a platos familiares, pero también podemos darle a nuestros momentos de celebración un toque diferente. Desde una sopa de pescado con algas que nos sumerge en el mar, pasando por el siempre elegante tartar de lomo ibérico o la sorprendente crema vichyssoise con crujiente de jamón y el refrescante ceviche, estas recetas deslumbrarán a familiares e invitados. No esperes más para pedir a Lareira Gourmet los ingredientes que convertirán tus comidas y cenas en momentos inolvidables.

Referencias consultadas