17 / 06 / 2024

Descubre los mirabeles de Galicia: la joya dulce de las Rías Baixas

Hoy rendimos un humilde tributo a los mirabeles, uno de los mayores tesoros gastronómicos de Galicia. Una fruta de hueso que es toda una rareza en la península Ibérica, pues su producción se limita a Galicia, principalmente al Baixo Miño. Sin embargo, es muy adorada por los gallegos por su dulzura y su aroma irresistible. En suma, todo un capricho de la naturaleza, una delicia gallega codiciada por los amantes de la buena mesa y la alta cocina.

El mirabel: la fruta gallega más deseada, exclusiva y deliciosa

¿Sabías que en las Rías Baixas se cultiva una fruta pequeña y dulce que solo se puede encontrar en el sur de Galicia y que cotiza en alza por sus espectaculares cualidades gourmet? Pues sí; se trata de los mirabeles de Galicia, una auténtica joya gastronómica, que forma parte de la dieta atlántica gallega y que solo se cultiva en escasos puntos del territorio.

Los mirabeles do Rosal, municipio de Pontevedra fronterizo con Portugal, es casi una exclusividad frutal dentro de toda España. Una fruta exquisita y golosa que crece en este valle del Baixo Miño, auspiciada por el clima atlántico y las aguas del río Miño, justo a punto de llegar a su desembocadura en el océano. 

De hecho, el orgullo que demuestra la población de O Rosal por su tesoro gastronómico más genuino se plasma a la perfección con la celebración de la Fiesta de los Mirabeles. Una ocasión ideal, por cierto, para degustar (y quizá descubrir) a esta fruta divina, sea en su versión natural; sea  transformada en múltiples de productos alimenticios (conservas, gelatina, mermeladas de mirabeles, etc.).

En verdad, la singularidad de esta fruta de hueso tan exclusiva, radica en dos aspectos. El primero, como hemos comentado, que en la península Ibérica sólo se cultiva en Galicia. El segundo, y más sorprendente, que su cosecha sólo se puede obtener durante tres semanas (o a lo sumo un mes) al año: habitualmente entre el 15 de julio y el 10 de agosto.

En Lareira Gourmet te invitamos a un paseo simbólico por las plantaciones de mirabeles de O Rosal para que conozcas más detalles sobre este increíble manjar frutal que forma parte de la identidad y el paisaje de un pueblo.

plantación mirabeles en Galicia 

Historia de los mirabeles de Galicia 

Los mirabeles tienen una historia tan exuberante como lo es la propia fruta. Pertenecientes a la familia de las ciruelas, su nombre científico es  Prunus Domestica var. Syriaca, lo que explica por qué se le suelen denominar como «ciruelas mirabeles» en muchas partes.

En verdad son originarios de Asia Menor, pero se cultivan profusamente en Lorena (Francia) y, en general, son bastante comunes en las regiones limítrofes franco-alemanas.

Su introducción en Galicia, así como su plantación, se debe a José Sánchez García, un maestro de escuela y experto horticultor soriano, radicado en O Rosal. En 1936 un vecino le trajo de Selva Negra dos plantas de fruta mirabel para cultivar en su huerto, a ver si ese árbol conseguía prender en O Rosal. El experimento no pudo ser más exitoso: el microclima de esta región lindante al río Miño propició su crecimiento y su posterior cultivo en otros terrenos.

Sánchez decidió fundar en 1940 la conservera de frutas A Rosaleida, que enlataba todo tipo de frutas y verduras, entre ellas, con el paso del tiempo, los primeros mirabeles de Galicia.

José moriría pocos años después, en 1948; pero su tesón y su emprendimiento basado en el empleo de la materia prima local servirían de inspiración para sus coetáneos y las siguientes generaciones de O Rosal, que vieron en el cultivo mirabeles a nivel profesional su fuente de trabajo.

Desde sus primeras plantaciones, alrededor de la década de los 40, esta pequeña ciruela exótica se ha convertido en un símbolo de las Rías Baixas. Especialmente en la zona de O Rosal, donde echó raíces con tal contundencia, que hoy se la considera una exquisitez frutal casi autóctona.

No obstante, cabe destacar que desde hace unos años el mirabel también se planta con profusión en las comarcas de O Ribeiro y Monterrei, en Ourense.

 

Características organolépticas 

El mirabel es una fruta de hueso de color dorado, con matices rojizos una vez madura. Está emparentada con la familia de las ciruelas, aunque por su tamaño se asemeja más a las cerezas.

De piel fina, lo primero que atrae de ella es su carnosidad, ya que su pulpa resulta muy jugosa. Además de contar con un buen equilibrio entre dulzor y acidez, propia de los vientos atlánticos, lo que le otorga un toque muy refrescante.

Una vez abierta, despliega toda su exuberancia aromática y sápida: suele decirse que su olor y su sabor dulces estriba entre aquel del albaricoque, el melocotón y otras frutas de hueso.

Precisamente, por su piel tan sutil y su pulpa tan jugosa, se considera una fruta deliciosa, imposible de no consumir una vez que se conoce su sabor. De ahí que sea tan demandada, tanto para consumir como alimento fresco y de temporada, como para elaborar mirabeles en conservas o preparar diversas recetas de postres con mirabeles.

fruta de hueso mirabel 

Beneficios saludables de los mirabeles

Lo gratificante de esta fruta es que resulta tan deliciosa como saludable. Así, entre las numerosas propiedades nutricionales de los mirabeles de Galicia podemos mencionar:

  1. Pese a su enorme dulzor, son bajos en calorías, por lo que es un alimento ideal para alegrar cualquier dieta.
  2. Es una fuente rica en vitaminas A y C, lo que le confiere grandes propiedades antioxidantes.
  3. Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal.
  4. Mejora la calidad de nuestra piel, dado la gran cantidad de betacarotenos que posee.
  5. Contribuye al cuidado de la vista, ya que es una fuente de vitamina E.
  6. Contiene gran cantidad de agua, lo que fomenta la hidratación y aporta frescura para combatir el calor veraniego.
  7. Aporta mucha energía al organismo, lo que favorece nuestra sensación de bienestar al tiempo que disminuye nuestro cansancio.
  8. Su sabor dulce la hace un sustituto saludable y natural del azúcar (y los edulcorantes), por lo que ayuda a combatir la adicción a éstos (problemática tan extendida en la actualidad).

 

Usos culinarios en la gastronomía gallega

En la gastronomía gallega, los mirabeles se disfrutan de diversas maneras, pero especialmente en el ámbito de la repostería. Y es que su sabor goloso y ligeramente ácido, unido a su textura untuosa, realza cualquier plato dulce. Desde confituras y conservas caseras en almíbar hasta tartas y postres como el dulce de mirabel (similar al dulce de membrillo).

Quizá la receta tradicional más popular sea la mermelada de mirabeles, fácil de elaborar y perfecta para acompañar con quesos o tostadas.

En todo caso, los productos locales elaborados con mirabeles de Galicia, por su gran calidad y su cuidada elaboración, se consideran productos gallegos gourmet y alimentos ecológicos. De ahí que se comercialicen en escasos puntos de venta, como tiendas de productos delicatessen (como la nuestra) o tiendas bio.

 cosecha de mirabeles

Cultivo y cosecha de mirabeles de Galicia: el milagro de los pequeños productores 

Hablar de mirabeles es hablar de un alimento local y de temporada, cuya cadena de cultivo y producción se rige por la sostenibilidad de principio a fin.

El cultivo de mirabeles es una labor meticulosa que requiere paciencia y cuidado. Los agricultores de las Rías Baixas continúan empleando métodos tradicionales y ecológicos en su cultivo y cosecha, a fin de garantizar una fruta de la mejor calidad. Además de que, con los cuidados sostenibles de las arboledas, mantienen la calidad del suelo y preservan la biodiversidad de su ecosistema.

Por su parte, la cosecha se realiza a mano, cuando la fruta mirabel está en su punto óptimo de madurez, justo en pleno verano. Lo que, sin duda, puede hacer que la labor de recolección se vuelva un ejercicio un tanto incómodo, debido a las altas temperaturas de la estación estival.

En cuanto a la elaboración y comercialización de los productos derivados, estos siguen estando en las mejores manos gallegas: las de los pequeños productores, que confeccionan sus productos con mirabeles de manera artesanal y, en la mayoría de los casos, ecológica.

Gracias a la esmerada labor de los pequeños productores locales, las conservas y mermeladas de mirabeles de Galicia son tan demandadas por los consumidores y los artistas culinarios: porque conservan su sabor, aroma y textura original. Es decir, todas esas propiedades que los hacen tan deliciosos, excepcionales y saludables.

En este punto, no queremos dejar de señalar el proyecto empresarial de Mirabel do Rosal. Pues se trata de una cooperativa creada por 33 vecinos de O Rosal, galardonada con varios premios por su excelsa labor de agricultura sostenible. Sin duda, la empresa gallega que impulsa el reconocimiento del mirabel dentro y fuera de Galicia.

 

Disfruta del auténtico sabor de los mirabeles de Galicia con Lareira Gourmet

Ahora que estamos por comenzar el verano nos pareció oportuno mostrar nuestra admiración por esta fruta típica de Galicia. La cual está a punto de terminar su ciclo de maduración y en un mes comenzará su corta recolección. Así que los apasionados de los mirabeles sabemos que entre julio y agosto disponemos de unas semanas para empacharnos de esta fruta tan maravillosa. Y para quienes aún no la conozcan, en breve podrán hacerlo en toda su frescura y esplendor.

Ciertamente, los mirabeles son una delicia gallega 100% natural, que merece mayor atención y reconocimiento fuera de Galicia.

Si tienes la oportunidad, no dudes en probar esta fruta única. Porque con ella estarás degustando un pedacito del territorio agrícola gallego salpimentado por las brisas del Atlántico.

En Lareira Gourmet te ofrecemos la mermelada extra de mirabel Alén do Val (línea Gourmet de Mirabel do Rosal), un auténtico capricho dulce que sabe a gloria. Elaborada de forma artesanal, con ingredientes naturales y ecológicos, se convierte en la reina de los postres y las sobremesas por su increíble sabor frutal. ¡Desde luego, una manera sencilla y magistral de conocer el auténtico sabor de esta fruta gallega sin salir de casa!

¡Únete a la experiencia Lareira y descubre las riquezas gastronómicas de Galicia como la fruta mirabel!

 

Referencias consultadas