26 / 10 / 2022

De O Samaín, magostos, patronos y otros encuentros otoñales

Noviembre es un mes pródigo y mágico, debido a la cantidad de festividades gallegas que aúnan encuentros, celebraciones y tradiciones gastronómicas deliciosas. Este es el mes de O Samaín, los diversos magostos y las fiestas de patronos como San Martín o San Andrés de Teixido.

Pocos meses del año resultan tan prodigiosos en festividades gallegas ricas en gastronomía local como noviembre —incluida la noche del 31 de octubre—. Por la celebración de O Samaín, los diversos magostos y las fiestas de patronos como San Martín. Días especiales que las familias aprovechan para reunirse en torno a una mesa —o una lareira— y degustar los mejores productos gastronómicos que nos regala el otoño.

El fascinante encanto festivo y gastronómico del noviembre gallego

Si hay una imagen que define a nuestra cultura es la unión inquebrantable entre gastronomía y festividades. Y noviembre es un mes que comienza con una de ellas y durante todo su desarrollo van surgiendo otras. Podría decirse que los encuentros y los alimentos marcan nuestro calendario idiosincrático. Desde el ancestral O Samaín hasta los magostos que se suceden por toda Galicia.

También tenemos la romería de San Andrés de Teixido, esa Meca gallega que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Sin olvidar las fiestas parroquiales —esos sempiternos patronos— y las reuniones familiares que se celebran ex profeso para compartir un buen caldo o cocido. ¡Toda excusa es buena para reunirse en torno a una lareira y disfrutar de la gastronomía local!

Así, con la Noche de Difuntos se hace oficial el fin del verano y de las cosechas, según el legado celta. En contrapartida, se inician los meses más oscuros del año. Aquellos donde el clima muestra su cara más inclemente y en los cuales la naturaleza se recoge; aunque no sin antes regalarnos sus mejores frutos: las castañas, nueces, setas, uvas...

Ciertamente, muchos alimentos de esta temporada no solo conforman la magia culinaria de nuestros hogares; sino que son considerados como regalos que la tierra —o los dioses— nos donan. Al mismo tiempo, el fuego, las cocinas o chimeneas, los alimentos calientes y los manjares de cuchara nos ayudan a transitar los meses más fríos y oscuros del año.

En Lareira Gourmet queremos ayudarte a crear el ambiente festivo y hogareño más propicio, aportándote las mejores delicias de Galicia. Desde productos gallegos gourmet a base de castañas hasta la más exquisita carne de porco celta. Desde los vinos y licores más deseados hasta las empanadas y el pan más sabrosos.

¡Porque carne, vino, pan y castañas no deben faltar en toda reunión que se precie en el mes de noviembre!

O Samain de Galicia: una oda al pasado celta y nuestros difuntos

La tradición del Samaín sin duda es una de las más enxebres o particulares de Galicia. Hunde sus orígenes en la cultura céltica y está muy ligada a los ciclos de la naturaleza y las cosechas. De hecho, O Samaín remite al año nuevo celta, pues deriva del gaélico samhain que significa fin del verano.

Esta fantástica festividad hermana a Galicia con otras naciones de pasado u origen celta, de ahí que se acople tan bien a la moderna fiesta de Halloween. Ya que comparte muchísimas de sus tradiciones y rituales: encendido de velas o fuegos; tallado de vegetales como calabazas o nabos; ágapes basados en alimentos de temporada y comidas o repostería específica; y una reverencia a las personas fallecidas y a la muerte como parte de la vida.

Así, en la noche de Samaín —del 31 de octubre al 1 de noviembre—, cuenta la leyenda, se derriban las fronteras dimensionales que separan el mundo de los vivos del de los muertos. Entonces, se abren los portales energéticos que nos permiten reconectar con el alma de nuestros difuntos

Pero también se puede interactuar involuntariamente con otras energías maléficas del bajo astral. Por lo que es importante ahuyentar a los malos espíritus —como la Santa Compañacon el fuego. De ahí la proliferación de velas encendidas y la necesidad de tener comida cerca. Pues en el caso de nuestra popular Santa Compaña, ¡nada mejor que distraer a la comitiva de difuntos con esos alimentos que tanto extrañan de este mundo!

La gastronomía popular vinculada a O Samaín

Esta noite meiga termina con un marcado carácter festivo, de reafirmación de amor a la vida, mientras se honra a los seres difuntos. Este talante pagano, y más bullicioso, alejan a Samaín de la tradición cristiana del Día de Difuntos o de Todos los Santos, más lúgubres y piadosas.

Si la noche del 31 de octubre refiere a la unión cósmica de este mundo y el inframundo; el 1 de noviembre se considera una festividad vinculada al fuego. Y el elemento ígneo siempre fue primordial para iluminar el camino de las almas de los difuntos e inspirar a iluminar nuestro espíritu en los días más oscuros. Por eso, las velas, las hogueras o las lareiras encendidas no pueden faltar en Samain.

Asimismo, este carácter popular tan propio se refleja en la tradición culinaria que la rodea. La noche de Samaín y el día siguiente se suelen reunir las familias y las amistades. Se elaboran copiosas comidas locales como los cocidos y se sirven postres que tienen a las castañas especialmente como protagonistas.

Y todo ello regado por vinos y licores que rezuman el sabor de Galicia. ¡Porque el amor por la vida y la esperanza de un nuevo año lleno de dicha se manifiesta con un sentido brindis!

Por cierto, como fiesta popular os recomendamos acudir alguna vez al Samaín de Cedeira (A Coruña). Su atractivo especial se debe a dos hechos: primero, porque Cedeira siempre supo salvaguardar fielmente esta festividad tan longeva. Segundo, porque allí reside la Asociación Amigos do Samaín, artífices de la recuperación de esta festividad popular con todo su esplendor. Lo que incluye desfile de disfraces, tallado de calabazas y mucho más.

También merece la pena disfrutar de este día mágico asistiendo a La Noite Meiga de Ribadavia (Ourense) y Noite dos Calacús, en la ciudad de Pontevedra.

De Samaín a la Fiesta del Magosto: otro imperdible motivo de encuentros

A la par que la celebración de O Samaín o inmediatamente después de ella, aparecen por doquier los magostos —la costumbre de asar castañas—. Éstos consisten en fiestas populares o reuniones de remoto pasado, con gran tradición en Galicia, en torno a la recolección y asado de castañas.

Y si hablábamos de la importancia del fuego en estos tiempos del año; las chispas y el crepitar que expresan las castañas asadas, unido a su aroma cautivador, son sentidas como un regalo divino para nuestros sentidos.

En efecto, si hay algo que caracteriza a Galicia en cuestión de productos de campo es su liderazgo en la recolección de castañas. No en vano durante muchos siglos —su consumo en la península ibérica es prehistórico— constituyó el alimento primordial de la cocina gallega. De ahí que sea conocida como la pataca de Galicia. Y de hecho cedió su lugar honorífico en nuestras comidas a las patatas traídas de América, a partir del siglo XVIII.

Así, las fiestas en torno a la recolección y consumo de castañas pertenecen al legado ancestral desde tiempo inmemoriales. Es por ello que el acervo cultural gallego está tan ligado a este fruto seco, al que se le profesa auténtica devoción. Llegando incluso a dotársele de cierto simbolismo mágico, pues según la leyenda, por cada castaña asada se libera del purgatorio un alma. 

En todo caso, más allá de las propiedades místicas y telúricas que se le otorguen a las castañas, son indudables sus propiedades alimenticias excepcionales. Por eso hoy las castañas gallegas gozan de su propia etiqueta de Indicación Geográfica Protegida, lo que refuerza su perfil de recurso natural patrimonial.

El magosto como homenaje a la gastronomía gallega popular

Por lo general, se celebran con mayor rigor el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, o el día 11, que es la festividad de San Martiño. Esta festividad onomástica, sin ser la única, es la más entrelazada con el consumo de castañas. Y así lo expresa la memoria popular: Por san Martiño faise o magosto con castañas asadas e viño ou mosto.

Los magostos por excelencia son los que se celebran en O Courel —Lugo—, Moaña o Vila de Cruces —Pontevedra— y en muchas localidades de la provincia de Ourense. De hecho, la festividad de San Martín de Tours en Ourense —patrón de la ciudad— es considerada una Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

No obstante, a lo largo de todo el otoño se puede degustar un buen banquete de castañas asadas en cualquier rincón de Galicia. Con todo, los magostos, como celebración gastronómica popular se componen, además de castañas, de chorizos, patatas y maíz, además de vino tinto.

Por otro lado, tienen una gran impronta en el imaginario colectivo gallego porque allá donde se realizan van acompañados de canciones y leyendas orales. E incluso pueden completarse con la elaboración de una queimada, recurso simbólico del pueblo gallego de purificación, protección y vida.

La festividad de San Martiño y San Andrés de Teixido: entre lo divino y lo profano

Noviembre es también un mes rico en fiestas onomásticas o celebración de patrones locales. Como hemos mencionado, el magosto se vincula mucho a San Martín o San Martiño, patrón de más de 200 pueblos de Galicia.

Pero hay muchos otros más, que cada aldea o municipio celebra con misas, encuentros populares y comidas familiares. En ellas, la representación gastronómica viene avalada por la matanza de porcinos y deliciosos productos de temporada. Por ejemplo, la miel, la nuez, las setas y las crujientes castañas asadas. Además, obviamente, del tradicional caldo o cocido gallego.

Y finalizamos el mes de noviembre con una de las fiestas onomásticas más legendarias de Galicia: la romería a San Andrés de Teixido. Es el 30 de noviembre y, al igual que O Samaín, también remite a la vida en el más allá y la reencarnación.

o Samain en galicia

Así, no son pocas las personas que planean su peregrinaje a San Andrés, en el municipio de Cedeira —A Coruña—. Este pequeño y encantador pueblo, enclavado sobre los acantilados más elevados de Europa continental y con playa de arenas oscuras, es una visita obligada para muchas personas. Sea por creencias religiosas o por mantener las costumbres populares.

Y tampoco son pocas las familias o amigos que, antes o después de su visita, se reúnen a degustar los platos más tradicionales para cerrar el ciclo de este tipo de ritos arcaicos. En los que el evento o la celebración tienen un lado místico y una cara más terrenal, donde el banquete es el protagonista absoluto.

Pues son esos ritos culinarios los que nos anclan en el mundo del aquí y el ahora; que nos recuerdan que la vida hay que celebrarla, más aún en los meses más oscuros del año. Por eso la necesidad de rodearnos de luz, rescaldo y una sabrosa alimentación que nos protejan del desánimo, el tedio y quizás algún que otro temor.

Productos gallegos gourmet para celebrar O Samaín y demás fiestas de noviembre

Ahora bien, tras este viaje cultural por las festividades más significativas del otoño en Galicia, toca ayudaros a engalanar vuestras mesas con los mejores alimentos de esta temporada.

En nuestra tienda online de productos gallegos gourmet encontraréis muchas sugerencias interesantes y sumamente sabrosas para estos días. Por ejemplo:

Experiencias Lareira: nuestros packs de manjares seleccionados son la opción más cómoda, ya que son cestas muy completas. Por ejemplo, para estas fechas os recomendamos las Experiencias de Lacón de porco celta con grelos, Cocido de porco celta o Cocido gallego y mencía. También puede ser una buena sugerencia nuestra Experiencia Noche de Troula.

Carne y embutidos de porco celta: en nuestra tienda online podéis conseguir las piezas cárnicas y los chorizos y embutidos más genuinos de porco celta. Imprescindible para elaborar un cocido gallego de calidad.

Vinos: disponemos de una gran selección de vinos de todas las regiones vitícolas de Galicia. Deliciosos blancos afrutados y frescos directos de las Rías Baixas o vinos tintos de Ribeira Sacra o Monterrei que resultarán perfectos para acompañar las viandas típicas de O Samain.

Pan y empanadas gallegas artesanales:en Lareira Gourmet os llevamos a casa el pan —y las empanadas gallegas— más sabroso y auténtico; amasado el mismo día y horneado en horno de leña. Eso sí, deben ser encargados con 72 horas de antelación.

Licores:dentro de nuestras Delicias Lareira encontraréis los mejores ejemplares de licores artesanales, con una gran variedad de sabores. Entre ellos os recomendamos el licor de grelos, licor de castaña o el licor de uva mencía. ¡Así, vuestras sobremesas otoñales serán todo un deleite!

Mermelada de castaña: no podía faltar esta exquisitez dulce, artesanal y ecológica, hecha a base del producto estrella de esta época. Sin duda, las mermeladas de chocolate y castaña o de castaña y manzana son una delicia suprema, que os trasladará sensorialmente a los mágicos magostos.

Os llevamos a casa cualquiera de vuestros pedidos en 24 horas. Si son para obsequiar, podéis solicitarnos os preparemos una presentación espacial para regalo. Además, el envío a domicilio es gratuito en compras superiores a 89 €.

Preservando la tradición culinaria y cultural de nuestra tierra

Como podéis apreciar, las fiestas populares están muy arraigadas a la tradición culinaria y los sabores o aromas más deliciosos. Ambos elementos conforman el patrimonio cultural de las zonas rurales y sus gentes. Las festividades y sus ritos son considerados como el tesoro patrimonial inmaterial; mientras que los alimentos y la gastronomía otorgan representación material por excelencia asociado a ese evento.

De ahí que sea tan importante mantener vivas las costumbres culinarias, que están compuestas por productos naturales o elaborados de forma artesanal. Pues todo ello no solo nos nutre el cuerpo, sino que nos vincula a una identidad, a unos valores sociales y a un estilo de vida particular.

o Samain galicia

Pero más allá de ser un elemento de cohesión social, las fiestas populares y gastronómicas, así como las grandes comidas caseras, permiten la pervivencia de nuestros productores. Pues gracias a estas costumbres, se propicia el desarrollo local agrícola y ganadero. ¡No hay nada más satisfactorio que degustar los productos alimentarios de proximidad! Esos que solo nacen en nuestra tierra y que llevan el sabor de nuestros progenitores, de nuestros ancestros, de nuestra patria.

Esos son precisamente el tipo de productos que ofrecemos en Lareira Gourmet: alimentos saludables, artesanos, hechos con dedicación y la mejor materia prima. Por eso, son delicias de tan alta calidad y tan irrepetibles.

Por eso, al degustarlos entramos en un estado de placer y devoción que nos trasladan a casa, a la comida de nuestros mayores; al terruño donde crecimos con tanto amor y tanta celebración. Y donde, seguramente, la naturaleza era una invitada más en nuestra mesa y en nuestros juegos.

¡Únete a la experiencia Lareira y hazte con los productos gallegos gourmet más suculentos y exquisitos! Para que este Samaín, este patrón o sencillamente este mes de noviembre siga sabiendo apasionante y deliciosamente misterioso.

Referencias consultadas

  • Cocina con Arte (2010). De gastronomía tradicional, fiestas populares y festejos gastronómicos. Recuperado de https://bit.ly/3CDUEmA
  • Cultura de Galicia (2022). Fiesta del Magosto. Recuperado de https://bit.ly/3Td2af6
  • Ortiz García, C. (2021). Fiesta y festín. El comer festivo en España. Recuperado de https://bit.ly/3D4sLFr
  • Pato, S. (2021). Doce cosas que debes saber sobre el Samaín. Recuperado de https://bit.ly/3TolbuA
  • Seral Coca, M. (1996). Rituales de las fiestas mágicas. Ediciones Karma 7. Barcelona