01 / 05 / 2022

De las Ferias del Vino de Ribeira Sacra a tu mesa

En Lareira Gourmet nos gusta acudir a las Ferias del Vino de Ribeira Sacra para conocer las últimas novedades y descubrir los mejores vinos de nuestra tierra gallega.

La Comisión organizadora de los ayuntamientos de Ribeira Sacra trabaja anualmente para celebrar numerosos certámenes y muestras de los vinos elaborados en la región. En Lareira Gourmet nos gusta acudir a las Ferias del Vino de Ribeira Sacra para conocer las últimas novedades y descubrir los mejores vinos de nuestra tierra gallega.

 

POR QUÉ VISITAR LAS FERIAS DEL VINO DE RIBEIRA SACRA

 

Desde el mes de abril podemos disfrutar de diversas ferias del vino que se celebran en Ribeira Sacra. En realidad, el reguero de ferias enológicas que se organizan en la cuna de la llamada viticultura heroica comienzan usualmente mediados de marzo y se extienden hasta mediados de mayo. Aunque este año las fechas se han movido un poco, por temas sanitarios, y se celebran desde abril hasta junio.

 

¿Por qué es recomendable asistir a estas ferias del vino? Porque son el escaparate perfecto para conocer las últimas novedades en producción de vinos —además de poder disfrutar de vinos clásicos atemporales—; pero sobre todo porque los vinos de Ribeira Sacra son únicos y su calidad alcanza fácilmente la categoría de suprema. Por no mencionar que, muchas de ellas, están consideradas fiesta de interés turístico, por su marcado talante local cultural y gastronómico.

En efecto, las características de sus suelos y el clima de la zona; la originalidad de su viticultura elevada sobre bancales extremos y el proceso vitivinícola prácticamente manual, hacen de sus uvas una materia prima de excelente calidad. Lo cual se detecta inmediatamente en los vinos, tanto tintos como blancos.

De ahí que en Lareira Gourmet acudimos a todas las ferias del vino de la Ribeira Sacra que podemos, para seleccionar aquellos vinos que están a la altura de los paladares más exigentes y refinados. De hecho, en nuestro catálogo on line encontraréis diferentes vinos con Denominación de Origen de Ribeira Sacra.

A continuación, os mencionamos las distintas feiras do viño que os recomendamos no perderos. Máxime en este año en que las ferias recuperan su esplendor de pasado, tras dos años complicados por la  pandemia. Ahora, sin tanta reducción de aforo ni la necesidad de cancelar las fechas habituales de celebración; las ferias del vino de la Ribeira prometen mucha algarabía, fiesta y copas de vino 

 

FERIAS DEL VINO DE RIBEIRA SACRA QUE MERECÉIS CONOCER

Os compartimos cuáles son las Ferias del Vino de Ribeira Sacra más tradicionales y a las que merece la pena asistir. Pues no solo son un certamen vinícola, sino también un evento social y cultural de lo más vistoso. Y por supuesto, resultan un modo interesante de estar al corriente de las últimas producciones que van surgiendo bajo esta denominación de origen.

 

FEIRA DO VIÑO DE CHANTADA

Segundo fin de semana de marzo (días 3, 4, 5 de junio de 2022). 

Chantada siempre marca el inicio de las ferias del vino de Ribeira Sacra. Pero la pandemia ha alterado la organización de una de las ferias del vino más clásicas de esta región. Si el año pasado tuvo que ser definitivamente cancelada, este año debe mover su calendario habitual de celebración para posponerla al mes de junio.

Con todo, la feria del Vino de Chantada continúa ocupando un lugar destacado entre las ferias del vino de Ribeira Sacra. Esta XXXIX (39º) edición mantendrá la misma línea de otras convocatorias, ofreciendo un espacio festivo, cultural y gastronómico donde los vinos de los bodegueros locales son los grandes protagonistas.

 

FEIRA DO VIÑO DE AMANDI

Fin de semana del Domingo de Ramos (días 9 y 10 de abril de 2022)

Celebrada siempre durante el fin de semana que corresponde al Domingo de Ramos; la Feira do Viño de Amandi es una de las más famosas y apreciadas ferias del vino de Ribeira Sacra. Y la más antigua, ya que este año alcanza su XLII edición. Su puesta en marcha este año ha sido un éxito en cuanto a visitantes y participación de bodegas —19 bodegas compartieron sus vinos en esta edición. 

Por cierto, Amandi es la feria del vino que más bodegas acoge; al igual que es la subzona de Ribeira Sacra que más bodegas tiene registrada: 38. Y los galardones entregados en este certamen son una muestra de los exquisitos vinos tintos, blancos, rosados y tintos en barrica que se elaboran en esa tierra con una viticultura prodigiosa. 

Muchos de esos vinos los encontraréis en nuestro catálogo on line.

ferias del vino de ribeira sacra

FEIRA DO VIÑO DE QUIROGA

Fin de semana del Domingo de Resurrección (días 16 y 17 de abril 2022)

Tras un paréntesis de 2 años sin celebrarse, la Feria del Vino de Quiroga regresa a la escena pública en su LX edición contando con la presencia de 12 bodegas radicadas en diversos puntos de la Ribeira. Por primera vez en este certamen, los cosecheros tradicionales de Quiroga, comparten espacio con los productores vitícolas de casi todas las subzonas que comprende la D.O. Ribeira Sacra.  Por tanto, estamos ante una especie de Feria del vino de Ribeira Sacra en toda regla.

Asimismo, Quiroga destaca por ser la subzona de mayor producción de vinos de toda la región y sus uvas son la materia prima de otras bodegas fuera de Quiroga. ¿Qué hallaréis en esta Feria?  Catas comentadas, actuaciones musicales y pregón a cargo de Iván Sánchez son algunos de los alicientes, son algunos de sus alicientes. Y muy buen vino gallego hecho por auténticos artesanos vitivinícolas.

 

FEIRA DO VIÑO DE VILACHÁ

Primer fin de semana de mayo (días 7 y 8 de mayo 2022). 

Organizadas por el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, la Feria del Vino de Vilachá cuenta con la participación de diferentes bodegas de la Ribeira Sacra. Además, este año promete ofrecer muchas novedades con respecto a ediciones anteriores.

Asimismo, se confirma la presencia de dos productores de esa zona acogidos a la Denominación de Origen Ribeira Sacra: Purificación Díaz Ferreiro (Val do Frade) y Antonio Anglada (Acivro). En esta Feria participarán bodegas como Tolo do Xisto de quien somos uno de los puntos de venta de sus vinos. 

 

MOSTRA DOS VIÑOS DA RIBEIRA SACRA EN PANTÓN

A mediados de mayo. 

Organizadas por el  Ayuntamiento de Pantón, lleva 2 años sin celebrarse. Sin embargo, este año el Comité Organizador espera recuperar el tiempo perdido y deleitar a lugareños y visitantes con los mejores ejemplares de vino de la D.O. Ribeira Sacra. También ofrecen actuaciones musicales diversas y tapas gastronómicas de productos locales.

 

ALGUNOS VINOS DE RIBEIRA SACRA QUE ENCONTRARÉIS EN LAREIRA GOURMET

En nuestro catálogo on line de productos gourmet gallegos, encontraréis una selección de los mejores vinos de Ribeira Sacra; con producciones limitadas y dispensados directamente por la propia bodega. Todos ellos ofrecen una gran calidad. 

Premiados en concursos de catas o certámenes de gran reputación, muchos de estos vinos son dados a conocer en las diversas ferias del Vino de Ribeira Sacra. Están elaborados de forma prácticamente artesanal; utilizando las uvas deliciosas nacidas en los bancales levantados en las fuertes pendientes de las laderas del Cañón del Sil.

Por tanto, son las más supremas muestras de los magníficos y exclusivos vinos provenientes de la llamada viticultura heroica

NUESTRA RECOMENDACIÓN EN VINOS CON D.O. RIBEIRA SACRA

Hoy simplemente os recomendamos tres grandes y exquisitos vinos de Ribeira Sacra disponibles en nuestra tienda on line:

1- Lucenza. Ribeira Sacra. Eclosión de juventud. 2019

Este tinto joven, 90% Mencía y surgido en las tierras de Amandi, es un claro ejemplo de un vino ecológico, natural y artesanal. De producción limitadísima, posee en su corta trayectoria numerosas menciones en catas oficiales y sendas Medallas de Oro en los Premios Galician Wines

¿Por qué nos conquista el paladar este tinto de Ribeira Sacra? Por ser un vino fresco con reminiscencia a los buenos vinos de antaño; lleno de matices aromáticos y una gran intensidad, complejidad y elegancia.

 

2- Ribada Selección joven. Ribeira Sacra. Redondo y persistente. 2019

Elegante vino a base de uvas Mencía nacidas en las tierras de Chantada. El clima, el suelo, la proximidad del río Miño, el cultivo propio de la viticultura de montaña y el trabajo artesanal logran una Mencía extraordinaria en sabor y calidad.

De ahí que este sea un tinto de buena intensidad, acidez equilibrada, complejo, persistente y de prolongado retrogusto. Con sabrosas notas de frutas rojas maduras y hierbas aromáticas. 

Ganador de la Medalla de Oro en la Guía de vinos y destilados de Galicia (Galician Wines).

 

3- Tolo do xisto os Conventos. Ribeira Sacra. Mineral, intenso y lleno de sensaciones. 2015.

Este formidable ejemplar de tintos en barrica, con 12 meses de crianza, 100 % Mencía, se ha convertido en toda una referencia entre los vinos de Ribeira Sacra. Su elaboración con uvas selectas de viñedos antiguos y su supeditación a las condiciones idóneas de vendimia, hacen que su producción sea muy limitada

Ganador de diversos galardones y medallas de oro en los concursos más exigentes, destaca por la personalidad mineral que destila. ¡Y la experiencia que deja en sus consumidores, dada su intensidad, múltiples matices y su gran persistencia! Un Mencía con el siempre se acierta.

 

LAREIRA GOURMET APUESTA POR LOS MEJORES PRODUCTOS DE LAS FERIAS DEL VINO DE RIBEIRA SACRA

En Lareira Gourmet os garantizamos la mejor relación calidad-precio en todos los productos gourmet gallegos. Y los vinos de Ribeira Sacra que comercializamos no son una excepción. Apostamos siempre por los vinos gallegos más selectos y genuinos

Algunos de ellos aún son escasamente conocidos para el gran público; pero sabemos que son un ejemplo de buen vino, tanto por su calidad como por su elaboración artesanal u original. Las cuales, estamos seguros, marcará el camino de las próximas producciones vitícolas. ¡Sin duda, con ellos sorprenderéis a vuestros invitados o a aquel ser querido al que destináis estos vinos!

Os recordamos que estamos a vuestra disposición para asesoraros en caso de que tengáis alguna duda. Recibiréis vuestro pedido en 24 horas —para envíos peninsulares— y tenéis la opción de personalizar vuestra compra, si esta fuese un regalo. Es decir, podréis crear un regalo único y especial con nuestras delicatessen gallegas, al que adjuntamos mensaje interior y presentamos en un envoltorio muy elegante. 

¡Ya solo recibir tu compra será toda una experiencia ilusionante! ¡Y degustarla se convertirá en una experiencia inigualable!

¡Únete a la experiencia Lareira!

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

  • Cortés, C. (2022). Tercer año de la pandemia: las ferias del vino se preparan para volver a la Ribeira Sacra. Recuperado de https://bit.ly/3v71DAw
  • Díaz, L (2022). La feria del vino se abre en Quiroga a bodegas de toda la Ribeira Sacra. Recuperado de https://bit.ly/3vciP7A
  • La voz (2022). Chantada celebrará su Feira do Viño los días 3, 4 y 5 de junio. Recuperado de https://bit.ly/3js4C0V
  • Turismo Ribeira Sacra (s/f). Denominación de Origen Ribeira Sacra y Viticultura Heroica. Recuperado de https://bit.ly/3xjyLYG
  • Wild Wines (2022). La Feria del Vino de Amandi vuelve a deslumbrar. Recuperado de https://bit.ly/37yqgOT