27 / 02 / 2017

Conoce el Delicioso Butelo Gallego

El Butelo es un producto gallego, con I.G.P. propia, que se consume principalmente en invierno. Una vez catado, es un manjar para algunos y un alimento demasiado fuerte para otros. Vamos a conocer un poco más de este delicioso mangar y cómo cocinarlo. ¿Te animas?

 

El Butelo galego es un embutido típico de la parte oriental de Galicia, sobre todo de sus provincias interiores, aunque también encontraréis productos semejantes en territorios de Asturias (Butiello), León y Norte de Portugal. El que más renombre tiene quizás sea el de O Barco de Valdeorras (Ourense), junto al “Butelo” de A Fonsagrada (Lugo).

El Butelo es un embutido elaborado con el estómago (“bandullo” en Galicia) del cerdo y relleno de otras partes del animal, que serán adobadas y maceradas antes de embutirlas. El elemento principal de este relleno es la costilla de cerdo, que supondrá un mínimo del 70%, pudiendo ser acompañada de  corteza (coiros), cabeza (cachucha), espinazo (soá) y otras partes del despiece del cerdo.

Desde tiempos pasados, el Butelo va ligado estrechamente a la matanza del cerdo. Es el primer embutido que se come, aproximadamente unas 2-3 semanas después de la mata del cerdo, después de un proceso de ahumado y curación. Constituía un método eficaz de conservar la carne, a falta de otros conservantes y condimentos.

Décadas atrás se rellenaba de restos varios del despiece del animal, pero actualmente, ha ido evolucionando con los gustos de los comensales y prácticamente solo lleva costilla de cerdo y algo de corteza.

Elaboración

– Selección de la carne para el relleno: principalmente mezcla de costilla -mínimo un 70%- y cueros del cerdo. Podrá añadirse también en menor proporción: cabeza, espinazo, magro, carrilladas y otros huesos con carne.

– Troceado de los ingredientes en porciones regulares.

– Adobado, aplicación de los condimentos: sal, ajo, pimentón dulce y picante, y suele también incorporarse orégano seco.

– Maceración del relleno: durante un periodo mínimo de 12 horas, a una temperatura máxima de 5ºC.

– Embutido en el estómago del cerdo: con cuidado, colocando los diferentes ingredientes y realizando un atado de la pieza posteriormente.

– Ahumado: durante un mínimo de 30h, se cuelgan las piezas y se ahúman con leña seca de roble (carballo), abundante en estas zonas de Galicia. No aporta aromas y sus brasas duran más que las de otras maderas.

– Curación: puede que sea la etapa más importante del proceso. En un lugar seco y ventilado, permanecerán un mínimo de 7 días. Por lo general, para asegurar una buena curación, se deja un mínimo de 2-3 semanas.

El producto final debe de tener una buena consistencia, firme y compacta al tacto. Tendrá un color rojizo intenso, y un aroma profundo a embutido ahumado y curado.

El Butelo se consume tras una larga cocción, resultando con un sabor agradable, algo picante. Es un alimento contundente, apto para buenos comedores, perfecto para calentar el cuerpo y el espíritu en los meses de frío.

Lo más importante a la hora de preparar un uotelo es disponer de tiempo. Requiere una cocción larga y pausada, sin prisas y sin “molestarlo” una vez en la olla. Otro punto clave es que no se rompa en ningún momento la piel del embutido, por lo que es aconsejable cocinarlo envuelto en un paño limpio o saco de tela, similar al de cocer los garbanzos.

El Butelo de Porco Celta: Una Delicia al Paladar

 

Como en todo, Butelos hay de diferentes calidades. Es preferible gastar algo más y hacerse con uno de buena calidad. El Butelo de Porco Celta es actualmente una delicia al paladar y unos de los mejores butelos del mercado.

Elaboración artesanal a base de costilla y magros de  "Porco Celta" de primera calidad y adobado y curado con leña de roble hasta alcanzar una textura firme, hacen de este producto un auténtico acierto si estás deseando adquirir este producto gourmet.

De color rojo, su aroma es intenso y con notas características del ahumado. Es agradable en boca con un toque picante y el punto justo de sal. ¿Te animas a probarlo?

Butelo de Porco Celta con patatas de Betanzos

Si deseáis una receta exquisita para este manjar, en Lareira Gourmet os proponemos un delicioso Butelo de Porco Celta con Patatas de Betanzos. Fácil de Elaborar, Seguro que os encantará.