19 / 04 / 2024

Cinco fiestas gastronómicas de Galicia para degustar la primavera

Las fiestas comunitarias se suceden una tras otra a lo ancho del territorio gallegos especialmente a partir de la llegada de la primavera. La gran mayoría de ellas tienen como protagonista los alimentos locales y su arte culinaria tradicional. Hoy te sugerimos aquellas fiestas gastronómicas en Galicia que no debes perderte si quieres darte una panzada de delicias locales en un ambiente exultante de alegría.

Las ferias gastronómicas gallegas: una experiencia sensorial que estalla en primavera 

Entre las actividades más apasionantes para hacer en primavera está el acudir a las diferentes fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia. Pues, si como asevera la sabiduría popular «la primavera la sangre altera», es evidente que la manifestación gallega de este fenómeno se constata en las incontables fiestas populares que se organizan para exaltar las maravillosas propiedades de sus productos alimentarios de temporada.

Y es que en Galicia los alimentos unen a las personas y nutren sus paradigmas culturales e idiosincráticos. En efecto, la cultura culinaria y la tradición gastronómica son los vasos comunicantes que insufla sangre (y vida) a la comunidad gallega, por eso tienen ese carácter tan social y vitalista. Tan cercano y hogareño. En efecto, asistir a cualquiera de estas fiestas gastronómicas gallegas garantiza que nos sentiremos tan acogidos y tan consentidos como si estuviésemos en casa.

De hecho, Galicia es quizás la comunidad española que más fiestas gastro organiza. Así lo demuestran las más de 300 fiestas y ferias enogastronómicas que se celebran anualmente en la región, muchas de las cuales se desarrollan en los meses de primavera. Y todas arrasan entre el público consumidor, hasta el punto de ser declaradas muchas de ellas Fiesta de Interés Turístico o Fiesta de Interés Nacional.

En todo caso, no hay mejor expositor para los manjares gallegos que se elaboran hoy en día. Por eso en Lareira Gourmet acudimos a ellas con tanta devoción e interés, siempre prestos a rastrear cada rincón de Galicia en busca de las delicias gallegas más preciadas.

Prepárate para desplegar un mapa de alimentos 100 % gallegos, de calidad impresionante y consumo local, que te llevará a destinos deliciosos para relamerse de gusto.

 campos gallegos en primavera

Las 5 mejores fiestas gastronómicas de Galicia para esta primavera

1- Mostra do aceite de Quiroga (21 abril)

Visitar la Ribeira Sacra siempre resulta un placer y un gran acierto. Pero si además coincide con alguna de las numerosas ferias gastronómicas que se celebran en la zona, tanto mejor. Y desde luego la primavera acoge incontables fiestas gastronómicas en este imponente espacio natural de Galicia y que, por lo demás, van más allá de las afamadas ferias vitivinícolas.

Una de las más interesantes y atractivas es la Mostra do Aceite de Quiroga, una fiesta declarada de interés turístico por su importante papel divulgador de la producción artesanal del aceite de Galicia.

De hecho, esta mostra gastro se desarrolla en el molino de aceite de Bendilló, lo que permite conocer de primera mano el funcionamiento de un molino tradicional de aceite. Amén de demostrar a los asistentes por qué el aceite gallego puede catalogarse como alimento de calidad gourmet.

Además, congrega diversos puestos de venta de aceite como de otros productos típicos de la zona: castañas, vino, licores caseros o miel. Y tampoco faltarán las actuaciones musicales y las degustaciones de todo tipo.

Asimismo, acudir a la Mostra do Aceite del municipio de Quiroga supone una ocasión ideal para disfrutar de los vinos de la viticultura Heroica, encabezados por los mencía; así como recorrer paisajes de ensueño como los cañones del Sil, el geoparque del Courel y los diversos miradores, a cada cual más espectacular, diseminados por la región. O bien dejarse asombrar por el formidable conjunto artístico e histórico que puebla la Ribeira Sacra lucense.

2- La Fiesta de la Lamprea y Arbomostra 2024 (del 26 al 28 abril)

Celebrada en el municipio de Arbo, este encuentro gastro está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, dada su magnitud, su longevidad y la cantidad de visitantes que atrae. La lamprea es uno de los pescados más emblemático de las aguas del río Miño (desde la época romana su pesca se realiza bajo el mismo método), y su repertorio culinario, como A bordalesa, conquista paladares haya donde se cuece.

Por su parte, el homenaje comunitario a la lamprea como plato ligado a la cultura tradicional de Arbo es una de las fiestas más antiguas de Galicia. Toda una seña de identidad local.

No obstante, como fiesta popular, en su menú ofrece sesiones musicales y de baile amenizadas por orquestas; una enorme carpa donde degustar los exquisitos maridajes compuestos por platos de lamprea y los mejores  vinos con D.O. Rías Baixas de la zona, y una villa que pone todos sus servicios terciarios a disposición de los visitantes.

¡Importantísimo no perderse el evento de Arbomostra 2024 o Feira Agroindustrial e Artesanal da Bisbarra do Condado Paradanta! Pues, se trata de una magnífica muestra de los productos gastronómicos y vitivinícolas de Arbo, que se celebra coincidiendo con la Festa da Lamprea.  

De igual modo, y como actividad cultural adyacente, te recomendamos visitar el Centro de Interpretación do Viño e a Lamprea de Arbo: el Arabo. Un museo enogastronómico que funciona como centro divulgador y dinamizador turístico, ideal para conocer la rica oferta enogastronómica de este municipio pontevedrés.

empanada gallega en la festa da lamprea

3- Festa da filloa de Muimenta (1º de mayo)

Nada mejor que comenzar un nuevo mes que asistiendo a una fiesta gastro en Lugo. En este caso, el motivo es la XXXIII Festa da Filloa en la parroquia de Muimenta (el municipio de Cospeito), evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Sabemos que las filloas, esas crêpes made in Galicia, son un ejemplo insigne de la deliciosa repostería galaica. Y no hay oportunidad mejor que asistir en vivo a la preparación magistral de este manjar por parte de filloeiras y filloeiros, y degustarlo en medio de un ambiente festivo adaptado a todos los gustos y tipo de público.

Asimismo, el recinto ferial en el que se organiza el evento acoge a numerosos expositores de artesanías (cestería y cantería) y productos locales. Desde las 11.00 de la mañana se sucederán numerosas actividades: actuación de la Escola de música e baile tradicional de A Pastoriza  y sesión vermú deleitada por la actuación de un DJ; lectura de pregón (alrededor de las 13.30), visita de autoridades y ofrecimiento de degustación de una copiosa churrascada popular.

4- Feira do Viño do Ribeiro (del 3 al 5 de mayo)

Sin duda, este es uno de los eventos gastro de primavera más demandados y longevos de Galicia, pues ya alcanza su 61ª edición. Su enorme atractivo reside en toda una miríada de actividades que giran en torno al universo de los vinos adscritos a esta D. O. gallega  y al potencial enoturístico de Ribadavia (Ourense).

Además del enorme despliegue de expositores (participan 36 bodegas y cosecheros) que se reúnen en el recinto de la Alameda, ofrece numerosas actividades de showcookings, catas comentadas por prestigiosos cocineros y sumilleres y catas populares. Pero también permite apuntarse a rutas turísticas en bus por los viñedos y lugares más emblemáticos del municipio y visitas guiadas al Museo do Viño de Galicia; asistir a sesiones musicales nocturnas o disfrutar de espacios reservados a los más pequeños de las familias.

Asimismo, este año cuenta con la novedad de brindar a los asistentes dos zonas gastronómicas diferentes para degustar tanto estos magníficos vinos como comidas variadas para acompañarlos: la Zona de Tapeo y un Restaurante con capacidad para 150 comensales. La Zona de Tapeo alberga una pulpeira, puestos de quesos de diversos orígenes y de alimentos de la marca Coren, para que cualquiera que acuda pueda disfrutar de su copa de Ribeiro con alguna tapa de, en su mayoría, delicias locales. Mientras que la zona del Restaurante ofrece tres tipos de menús distintos para almorzar o cenar, previa reserva.

En fin, una cita imperdible para cualquier amante del buen vino o de las fiestas gastronómicas que derrochan alma gracias a la generosidad de sus viñedos y la calidez de su gente.

5- Feira do Viño de Valdeorras (1 y 2 de junio)

Ni bien comienza el mes de junio estamos invitados al Barco de Valdeorras (Ourense) para participar en la XXV edición de su feria del vino. Una celebración enogastrónomica que cada año congrega a miles de asistentes, la mayoría de los cuales repiten la experiencia año tras año.

Valdeorras se presenta como un punto vitivinícola ineludible en el mapa de todo apasionado del mundo vino. Principalmente por ser  la cuna del godello, una uva autóctona de la zona con la que se logra vinos blancos de gran calidad (siempre aparecen algunos de ellos en la Guía Parker como los mejores blancos españoles).  

Así pues, si quieres conocer de primera mano los vinos de esta D.O. gallega, la Feira do Viño de Valdeorras resulta una ocasión propicia. Pues en ella se agrupan diversas bodegas y productores  que ofrecerán degustaciones de sus mejores botellas, donde la godello exhibirá su máxima expresión y sus mencías prometen sorprender a más de un consumidor.

Por lo demás, este evento festivo incluirá catas populares, catas de vinos maridados con productos locales, actividades culinarias infantiles,  actuaciones musicales y sorpresas aún no reveladas para celebrar por todo lo alto las bodas de plata de esta feria enogastronómica.

Tarta de Santiago

Las fiestas gastronómicas como paradigma de la cultura gallega

Amamos las fiestas y ferias gastronómicas porque suponen el motivo perfecto para celebrar la vida que nos rodea mediante un buen plato de comida y una copa de vino de excelente calidad. Los cuales, en última instancia, son la pura expresión de la cultura enogastronómica de Galicia.

En efecto, la alimentación netamente galaica es el reflejo de las propiedades excepcionales de esta tierra y una de las señas de identidad más firmes del pueblo gallego. Por eso las ferias gastronómicas resultan espacios socioculturales recreativos donde conocer el alma de los pueblos que las organizan y su labor agrícola y pesquera; la belleza de sus paisajes y recursos patrimoniales y la riqueza de su tradición culinaria y vitivinícola, basada en los productos locales y de temporada.

En este aspecto, en Lareira Gourmet nos gusta sentir la gastronomía como una creación popular que trasciende a un mero plato o una mera copa. Más bien la concebimos como pura expresión cultural de cada territorio gallego. Un delicioso recurso comunitario de inestimable singularidad, que en medio de tanta globalización cultural artificial, nos brinda un espacio sensorial donde reconocernos en nuestra autenticidad ancestral. Además de ser un baluarte de la dieta atlántica gallega, todo un ejemplo de régimen alimenticio saludable y bioactivo.

Ciertamente, estas experiencias gastronómicas gallegas se intensifican con la llegada de la primavera, cuando el clima se vuelve más amable e invita a disfrutar de la naturaleza y sus frutos. Así que estás en el momento perfecto para que tus próximos fines de semanas rebocen diversión y sabor. Sabor exquisito a comidas y bebidas artesanales hechas con mimo, sabiduría casera y una materia prima de calidad insuperable.

¡Únete a la experiencia Lareira y acompáñanos a degustar cada rincón de Galicia mediante sus fiestas gastronómicas! ¡Buen provecho y salud!

 

Referencias consultadas