22 / 12 / 2023

Una selección de vinos gallegos para alegrar las Fiestas navideñas

Porque un vino distinguido o un espumoso único realzan la magia de una buena mesa, hoy presentamos una selección de los vinos gallegos más estelares imprescindibles en las reuniones navideñas. Sin duda, maridar con estos vinos los diferentes platos, incluidos los postres, será todo un acierto gourmet.

El alma de un brindis emotivo y jubiloso

Estaréis de acuerdo en que el cascabeleo que más nos mueve el corazón cuando participamos en cualquier reunión familiar o social llega con el sonido de un choque de copas. ¡Sí, ese aclamado chin-chin acompañados de la invocación a coro de «¡Salud!» siempre es el momento culmen de una buena mesa! El instante que se graba en nuestra memoria a fuego y entusiasmo. Pero lo cierto es que si además ese brindis se produce con una bebida sublime y exquisita, como son los vinos gallegos, entonces el fotograma de ese momento mágico gastronómico se convierte en memoria celular.

¡Ay, bendito vino que hace emanar nuestro júbilo y nos conecta con nuestra tierra! ¡Que incrementa el sabor de nuestras comidas y el bienestar de los presentes! ¿Qué sería de las fiestas de Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo o Reyes sin su compañía animosa? ¡Sin duda, un buen vino siempre es el alma de toda fiesta!

De hecho, a lo largo de la historia, muchos intelectuales y próceres reconocían su mayor característica: el vino es una bebida social, gregaria. Toda botella que se descorcha supone una invitación a celebrar con otras personas. El vino convoca y alienta a compartir narrativas amenas, desenfadadas y en muchos casos intimistas.

Así lo asevera un literato tan universal como Jorge Luis Borges en uno de sus versos dedicados a esta bebida popular y milenaria: «Yo busco en ti las fiestas del fervor compartido». Por eso en todo evento afectuoso y social que se precie nunca debe faltar un buen vino que deleite el paladar y el corazón de los invitados. ¡Por eso lo queremos tanto!

Y dado que en Galicia somos expertos en vinos de calidad que abarcan toda la gastronomía, desde los aperitivos hasta la sobremesa, este artículo será una loas a los fantásticos vinos gallegos. Porque las Fiestas navideñas están a punto de comenzar y su presencia en nuestra mesa es imprescindible…

Vinos gallegos para las fiestas navideñas

Los vinos gallegos: tradición milenaria y alquimia popular

Prosiguiendo con la cita a grandes líricos, el gallego Ramón Cabanillas alegaba en uno de sus versos que el vino espadeiro era «o sangue do corazón da nosa terra». En realidad, esta alegoría puede extrapolarse a todos los vinos gallegos en cualquiera de sus varietales. Y es que pocos alimentos como el elixir salido de la vendimia rezuman tanto la vitalidad y el espíritu de la tierra en la que nace y la sabiduría de las manos que lo obran.

Sin lugar a equívocos puede decirse que una botella de vino gallego encierra un universo rural con miles de años de historia. En su zumo se asientan siglos de tradiciones, ritos y cultura vitivinícola que atemperan su sabor y sus propiedades. En otras palabras, gran parte de la sabiduría ancestral agrícola se hace cuerpo en esta bebida que concentra la naturaleza gallega en su expresión más sublime.

Tantos vinos como biodiversidad tiene Galicia

En efecto, Galicia se alza como una tierra pródiga en vinos de toda clase: blancos, tintos jóvenes o crianzas, rosados, espumosos y tostados (o vino dulce). Incluso produce vinos naranjas.

Su mapa acoge cinco denominaciones de origen (D.O.) muy laureadas (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei); así como cuatro Indicaciones Geográficas protegidas (I.X.P.) autóctonas: Barbanza e Iria, Betanzos, Val de Miño-Ourense y Ribeiras do Morrazo. Es decir, en sus escasos 29.574 km² Galicia aloja 9 reductos de viticultura prestigiosa ¡y prodigiosa! Es decir, no existe ningún tipo de comida que no pueda maridar con algún vino galaico. Lo que da una buena idea de la calidad y la maestría de la vitivinicultura gallega.

Por otro lado, la celebridad de los vinos gallegos viene dada por la materia prima exclusiva que emerge de sus tierras. Nos referimos a sus magníficas variedades de uvas autóctonas como treixadura, albariño, mencía,  araúxa y godello, entre otras. Las cuales son el alma de los mejores exponentes de los Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras, respectivamente.

En suma, los vinos galaicos se presentan como bebidas finas, exuberantes y en muchos casos con un toque salino, íntimamente ligadas al sabor del terruño; que regalan un viaje sensorial y experimental a esa vegetación frondosa bendecida por el clima atlántico, propia de las más fabulosas leyendas celtas.

Y si hablamos de referencias legendarias, de Galicia y de sus vinos, cabe recuperar las palabras del genial Álvaro Cunqueiro, nuestro literato artúrico por excelencia: «A los gallegos nos gustan nuestros vinos. Quizás porque tienen más ganas de hablar que nosotros, o porque tienen un sabor fugitivo y, buscándoselo, rememoramos tiempos, lugares, amores, despedidas…». En resumen, el vino es un perfecto caldo de encuentros, complicidad, confesiones y manos entrelazadas, como mínimo, entre consumidores, bodegueros y el espíritu de una tierra.

Hoy gran parte de los vinos que nacen en Galicia adquieren una categoría de vinos gourmet, dada su autenticidad y su calidad suprema. Y como muestra, ahí está la amplia carta de vinos gallegos selectos que tenemos en Lareira Gourmet.

5 vinos gallegos de calidad y prestigio para engalanar las comidas navideñas

En efecto, en nuestra tienda on line albergamos los vinos gallegos más carismáticos y aplaudidos del mercado actual. Cualquiera de ellos valen la gloria y engalanan nuestra mesa. No obstante, en esta ocasión, queremos recomendaros solo 5 vinos, con indiscutible talante gourmet, que serán la compañía ideal para cada uno de vuestros platos.

Vino blanco gallego para un abrir de boca refrescante

Iluminan todo espacio en que se posan por su increíble transparencia dorada. Sus principales características residen en su frescura, ligereza y punto perfecto de acidez. Además de que dejan un recuerdo de frutas muy atractivo y conquistan por su personalidad aromática gracias a las notas de flores, frutos y especias. Son los compañeros líquidos ideales para una mariscada o un exquisito plato de pescado.

Un ejemplo magnífico de un vino blanco gallego delicioso es Altares de Postmarcos, de Adega Entre os Ríos. Un albariño monovarietal espectacular, con IXP Barbanza e Iria, que cosecha tantos premios y distinciones como uvas nacen en sus viñedos de procedencia. Elaborado sobre lías y con una crianza de entre 18 y 24 meses, su personalidad destila complejidad, madurez, equilibrio, persistencia y cautiva por su recuerdo a compota de manzana y notas tostadas. Un vino propio de los dioses de producción reducida y una gran capacidad de guarda.

vinos gallegos tintos para la mesa de navidad

Vinos gallegos tintos para exaltar las comidas más suculentas

El vino tinto gallego va ganando cada vez más terreno en el mercado por méritos propios. Se tratan de vinos que destilan sofisticación, elevada acidez y una magnética intensidad aromática. En este sentido, los aromas afrutados, especialmente de frutas rojas o frutos del bosque, y sus recuerdos herbáceos y florales son sus mayores señas de identidad. Tanto si son vinos jóvenes como crianzas, los tintos galaicos resultan una apuesta segura para potenciar el sabor de las comidas más contundentes, sean a base de carnes o sean platos de cuchara.

Un tinto gallego que encandila a consumidores y ameniza cualquier evento culinario es Lucenza. Se trata de un vino joven, sumamente exclusivo y de producción muy limitada; con D. O. Ribeira Sacra (subzona de Amandi), donde la majestuosidad de la mencía brilla en todo su esplendor. De elaboración ecológica y carácter intenso, complejo y elegante, destaca por la presencia de frutas rojas y notas florales. Un mencía original, lleno de matices y agradable frescura.

Una segunda recomendación, muy diferente a la anterior, es Maldito, un vino de guarda inigualable, con D. O. Valdeorras; un tinto plurivarietal (85 % mencía, 15 % garnacha de cepas viejas, sousón, brancellao y caiño) que sorprende por su entusiasta intensidad aromática. Madurado sobre lías y afinado en barrica durante 9 meses, nos admira su complejidad, estructura, frescura y redondez; así como sus emocionantes notas de madera bien integrada, paso aterciopelado y largo final balsámico. También destaca por su carrusel aromático a confituras, especias dulces y frutas del bosque, notas balsámicas y recuerdos florales. Sin duda, un tinto gallego elegante y excepcional de producción sumamente limitada.

Vinos de Galicia espumosos para celebrar los reencuentros más esperados

Conquistan todas las mesas y las almas por su elegancia atlántica efervescente, donde las deliciosas uvas albariño dan cuerpo a unas burbujas diminutas bien integradas y cristalinas. Actualmente, son un producto obligado en todo brindis que aspire a ser recordado.

Golpe a Golpe Brut Nature resulta una elección muy acertada para los brindis navideños. Elaborado con 75% de uva albariño y 25% de loureira blanca, y con una crianza en rima de 23 meses, sus burbujas untuosas y armónicas seducen el paladar provocando caricias llenas de frescura. Asimismo, se hace querer por esencia atlántica, su complejidad, su alta persistencia y sus sabores y aromas a frutas de hueso y deliciosa pastelería.

Vinos dulces de Galicia: un tostado que alegra las sobremesas navideñas

Los vinos dulces gallegos son como el diamante: escaso, valioso, codiciado y costoso de producir. La representación más sublime de estas bebidas es el tostado do Ribeiro, un vino con siglos de historia y memorias de prestigio a sus espaldas. Sin embargo, a punto estuvo de extinguirse por circunstancias ecológicas y socioeconómicas acaecidas en la región del Ribeiro a finales del XIX. Pero para fortuna de los amantes de los vinos, se encuentra en proceso de recuperación y difusión. Otra característica de este vino dulce es que requiere un proceso de elaboración complejo y lento, pero en todo caso muy orgánico y natural. De ahí que concentre tanto sabor y azúcar.

En Lareira Gourmet contamos con una obra maestra de vino dulce gallego: Para do Pé, de Bodega Antonio Míguez Amil. Un tostado con crianza, elaborado con uvas 40 % Caiño Longo, 40 % Sousón y 20 % Brancellao.  Profundo e intenso, que hipnotiza por su imponente presencia caoba y sus reminiscencias a  especias y frutos secos. Un vino solemne e imprescindible para intensificar el disfrute de los postres y darle un toque goloso a las largas sobremesas gallegas. Solo tiene una desventaja: su producción es limitada. De ahí que sea considerado un diamante dentro de la vitivinicultura galaica.

vinos espumosos albariños para celebrar

Como se puede apreciar, siempre hay un vino gallego para cada comida, cada evento y cada consumidor. Pero los vinos de categoría gourmet se caracterizan por ser elaborados por artesanos viticultores —en su mayoría son pequeños productores— que ponen el corazón y mantienen viva la sabiduría ancestral en cada botella que llenan.

Vinos 100 % gallegos, leales a la tradición vitivinicultora, siempre respetuosa con la naturaleza, cuyas uvas son cuidadas de manera orgánica y biodinámica; al igual que su proceso de elaboración muestra una tendencia sostenible y una labor esmerada, a fin de que la uva exprese todo su potencial y sabor.

Por eso nuestros vinos gallegos resultan tan genuinos y con tanta personalidad: porque, aun cuando presenten notas de modernidad tecnológica e innovación creativa, siguen emanando el sabor particular del terroir en el que habitan.

Lareira Gourmet: la enoteca gallega más insólita y suprema a tu alcance

Afortunadamente la gama de bebidas gourmet gallegas no deja de crecer con nuevos vinos, licores y ginebras de gran calidad. Lo que se comprueba con los galardones y las altas puntuaciones que adquieren en las listas más influyentes. Muchas de estas joyas líquidas las encontraréis en nuestro catálogo de Delicias Gallegas.

Visita nuestra tienda online y encuentra el vino o el espumoso fantástico que buscas para mimar a tus invitados o para obsequiar a esa persona que sabes que se merece lo mejor de lo mejor.

Gracias al amplio abanico de vinos gallegos que tenemos, siempre podrás acertar en tu elección y hacer gozar al paladar de tus seres queridos estas Fiestas navideñas. Además de conseguir sutilmente que tus comidas y sobremesas conmuevan y enamoren, pues ya lo afirma Dante: «El vino siembra poesía en los corazones».  ¡Aún estás a tiempo! En un plazo máximo de 24 horas recibirás tu pedido a domicilio.

Asimismo, en nuestra exclusiva selección encontrarás vinos gallegos únicos y sumamente preciados, muchos de los cuales son de producción limitada. Esa clase de elixires que no se adquieren en supermercados ni grandes superficies, pero que sí están en Lareira Gourmet, disponibles para amantes del buen vino como tú.

Y así como nuestros pequeños productores bodegueros se mantienen fieles a la viticultura gallega más auténtica, nosotros seguimos rastreando cada bodega de Galicia para ofrecerte los cálices más extraordinarios y exclusivos. Ya que ese es nuestro mayor compromiso: garantizar a los consumidores una experiencia enogastronómica inolvidable; al tiempo que promovemos una alimentación sana, rica y de proximidad.

¡Únete a la experiencia Lareira y disfruta los bellos paisajes de Galicia a través de sus mejores vinos en todas tus comidas navideñas!

Referencias consultadas

  • Cabanas Veiga, M. (2023). La regulación de las indicaciones de origen de los vinos gallegos. In BIO Web of Conferences. Recuperado de https://bit.ly/3TwVnjo
  • Museo do Viño de Galicia (s/f). Las Denominaciones de Origen. Recuperado de https://bit.ly/3GSgqFs
  • Turismo de Galicia (s/f). Tour por las Denominaciones de Origen de vinos de Galicia. Recuperado de https://bit.ly/4aqZyDo