01 / 04 / 2022

Queso Cebreiro Curado Santo André

Presentamos uno de los quesos curados más genuinos, suculentos y sofisticados que existen en el mercado.

Presentamos uno de los quesos curados más genuinos, suculentos y sofisticados que existen en el mercado. El queso Cebreiro Curado Santo André, elaborado según la fórmula medieval que lo convirtió en uno de los bocados más aclamados y selectos de la Casa Real española. Y cuyo productor, Carlos Reija, ha sido el artífice de rescatar del olvido su estelar receta para haceros sentir los reyes y reinas de vuestra mesa. 

LA GENIALIDAD QUESERA DE CARLOS REIJA: EL QUESO CEBREIRO CURADO

Carlos Reija tiene un talento único, un elemento diferenciador envidiable. A saber, es la única persona en todo el mundo capaz de elaborar un queso delicioso, una auténtica ambrosía láctea, 100% artesanal. Su supremacía mundial como maestro quesero viene avalada por el Premio Absoluto otorgado en el XXIX Salón de Gourmets de Madrid al mejor queso en todas las categorías. Y otros tantos obtenidos en años posteriores en el mismo certamen y en el World Cheese Awards. Sin olvidar las enormes exportaciones que realiza a países tan lejanos como EE.UU., Canadá, Japón o Australia.

¿Pero que nos ha legado Carlos Reija para convertirse en un quesero tan afamado dentro del mundo de las gastronomía selecta? Ni más ni menos que el Queso Cebreiro Curado Santo André, un producto suculento y exquisito —elaborado con base en las premisas de la época medieval— y con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cebreiro. Un queso único e inmemorial que sólo encontraréis en Lareira Gourmet.

A continuación, os contamos más sobre su historia, su modo artesanal de elaboración; el hito que representa en la gastronomía delicatessen y por qué no debéis perderos la poderosa experiencia sensorial que regala degustar tan impresionante manjar.

LA HISTORIA DEL QUESO CEBREIRO CURADO SANTO ANDRÉ

Reija, emprendedor y ex ganadero, elabora desde hace años el clásico queso fresco Cebreiro. Pero su curiosidad y su afán por recuperar la tradición medieval de curar el queso, lo llevó a poner en práctica la fórmula antigua de producir quesos curados. 

Así, tras investigar la historia y realizar un minucioso trabajo de campo consultando a los ancianos de la comarca, y añadir un buen puñado de lógica, llegó a una conclusión. Aquel queso de Cebreiro mítico, que tanto reconocimiento y demanda tenía entre las cortes europeas de antaño, debía ser un ejemplar madurado. Entonces, comenzó su particular ensayo hasta dar con la receta buscada y comenzar a preparar aquellos quesos Cebreiro de tantos siglos atrás; cuya producción artesanal había caído al olvido. 

Hoy, Carlos Reija es considerado un maestro quesero pionero en la recuperación y el arte de elaborar quesos curados según la tradición medieval. 

Su quesería Santo André está ubicada en la parroquia de San Andrés de Barredo, en Castroverde, Lugo, en pleno paraje rural. Allí da vida a sus maravillosos manjares queseros y responde a los pedidos internacionales que le llegan, solicitando decenas de unidades del Queso Cebreiro Curado Santo André. Un queso que, en el extranjero, llega a cotizar más de cien dólares por kilo. Siguiendo, así, la tradición histórica, pues los ancestrales quesos Cebreiros siempre fueron los más caros del reino de España y uno de los quesos con los precios más elevados de Europa.

En su quesería trabaja, cual artesano, en la elaboración manual de sus quesos, cuya producción está más próxima a lo artesanal que a lo industrial. La delicadeza y meticulosidad con la que lleva a cabo sus creaciones le han valido a su quesería el distintivo de Galicia Calidade. Un mérito y reconocimiento que pocas empresas gallegas detentan.

queso santo andre

Fuente: Guía Repsol

CARACTERÍSTICAS DEL QUESO CEBREIRO CURADO SANTO ANDRÉ

Así como sus quesos frescos son expedidos el mismo día de su producción; los exclusivos quesos Cebreiro curados han de pasar un letargo de 45 días en la cámara de maduración. De estos últimos, Reija elabora menos de un millar de unidades al mes. Y, según están listos para comercializarse en el mercado, ¡desaparecen de sus manos!: tal es su éxito de ventas.

Parte de la clave de su éxito, además del amor y la delicadeza con que lo prepara, está en su receta y modo de elaboración. Se trata de un queso hecho con materia prima de la mejor calidad. Elaborado con leche entera de vacas de la raza Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona, criadas y alimentadas en el entorno natural de Castroverde, que en la propia Quesería Santo André pasteurizan cada mañana. 

El resultado es un queixo do Cebreiro madurado inimitable, tanto en su figura —con su característica forma de hongo o gorro de cocinero— como en su gusto. Ofreciendo un producto lácteo completamente natural, sin apenas conservantes ni aditivos.

En efecto, su sabor se revela intenso y potente, tendiendo a un regusto picante y metálico, y un aroma envolvente. Sin duda, cada bocado nos traslada a un escenario campestre donde se pierde la noción del tiempo ante un sabor que llena de placer nuestros sentidos. 

EN LAREIRA GOURMET LLEVAMOS A TU MESA EL EXCLUSIVO QUESO MEDIEVAL DE SANTO ANDRÉ

No dejéis pasar la oportunidad de deleitaros el paladar con este magnífico queso histórico madurado. Un producto con tanta solera que la propia Historia General del Reino de Galicia, escrita en 1750, ya abanderaba como una exquisitez quesera «de los mejores gustos y de los más delicados del mundo». 

Como todo producto gastronómico artesanal y de categoría delicatessen que se precie, su producción es limitadísima y sus puntos de venta son escasos. No obstante, en Lareira Gourmet tenemos la suerte y el honor de ser uno de esos puntos de venta en Galicia. Así que, si queréis sorprender a vuestros comensales o haceros un auto-regalo especial con esta joya gastronómica, podéis entrar en nuestra tienda on line y realizar vuestro pedido.

Tenéis su ficha de cata, con todas sus características en nuestro catálogo de quesos. Aprovechamos la ocasión para recordaros que gestionamos envíos a cualquier parte de España penínsular en entregas de 24 horas. 

¡Únete a la experiencia Lareira!

REFERENCIAS CONSULTADAS

  • Alba, N. & Barreno, J. (2021). El artesano gallego Carlos vende su queso medieval a 107 euros en EEUU. Recuperado de https://bit.ly/3Jl888F

  • CRTVG (2015). O Salón Gourmets elixe o Cebreiro curado de Santo André como mellor queixo de España. Recuperado de https://bit.ly/3JlkLAT

  • Xornal de Lugo (2021). Santo André de Castroverde, mellor queixo fresco de España. Recuperado de https://bit.ly/3wh7g1b