24 / 08 / 2017

Las latas de sardinas realmente no caducan

Estamos acostumbrados a que las latas de sardinas reflejen una fecha de consumo preferente. Pero son muchos los profesionales que ponen en entredicho este dato e incluso hay quien defiende todo lo contrario, que cuanto más solera mejor.

Cada vez más voces respetadas del sector ponen en duda las fechas de consumo preferente de las latas de sardinas.

  • El director general de la patronal conservera española, declara: “la sardina en lata es un producto no perecedero si está sellado herméticamente. El fabricante puede poner la fecha de consumo preferente que desee. Si la fija en cinco años, es para que haya rotación”.
  • Mari Carmen Vidal Carou, catedrática de Nutrición y Bromatología expone: " las sardinas efectúan un larguísimo viaje desde su sellado hasta que se descomponen, un proceso que puede ser casi eterno".

Son muchos los que opinan que una lata de sardinas con solera puede ser un auténtico manjar.

  • En países como Francia, Reino Unido, Canadá, Suecia o Italia existe una auténtica devoción por este manjar vintage. En el restaurante Les Enfants Terribles de Paris (8, Rue Lord Byron), una de estas latas con solera puede superar, puesta en el plato, los 40 euros.

Uno de los secretos para esta longevidad es que ahora se elaboran en latas de aluminio, que no interfiere en el sabor.

Las sardinas llegan frescas a la fábrica y con sal recuperan la consistencia. Se retiran las vísceras y las cabezas. En las conservas gourmet se someten a una leve cocción al vapor a 100 grados para que eliminen agua y adquieran sabor. En otras ocasiones se fríen ligeramente.

Finalmente se cubren de aceite y un autoclave esteriliza la lata.

El resultado es el ya sabido: un producto gourmet como para chuparse los dedos.

Por si hay alguna duda, Manuel Loureiro, presidente de Conservas y Ahumados Lou, la única firma española con una lata –Don Reinaldo Sardinas Gran Reserva – que se guarda dos años antes de sacarse al mercado, declara que la mejor edad para probar una sardina en conserva es cuando tiene 40 años.

Es evidente que esto que estamos comentando es válido para conservas gourmet, de calidad elevadísima, y en menor medida para conservas corrientes.

Te aseguramos que si pruebas las sardinas ahumadas de Don Reinaldo no serás capaz de mantenerlas cerradas mucho tiempo.