23 / 03 / 2024

7 visitas que hacer en Semana Santa en Galicia para exaltar tu devoción

Desde este fin de semana da comienzo la celebración cristiana más importante del año, aquella que convoca a más devotos: la Semana Santa. Así, durante estos días, muchas localidades gallegas ceden paso a las cofradías locales para que, con su arte y una imponente escenografía, conviertan las calles en una clase de catequesis para todos los públicos. En este artículo te comentamos qué hacer en Semana Santa en Galicia para disfrutar de su sosegado fervor místico y, de paso, darle un toque especial a estas breves vacaciones.

Por qué disfrutar de la Semana Santa en Galicia es una buena elección 

Galicia, desde hace milenios, ha sido un imán espiritual de peregrinaje y romería para muchos. Empezando porque es la cuna y el punto de llegada de uno de los fenómenos religiosos más globales que existen: el Camino de Santiago. Pero asimismo porque dispone de incontables lugares y eventos sagrados consolidados a lo largo de los siglos. Tal como se puede apreciar en las diferentes celebraciones de Semana Santa en Galicia. La cual incluye una retahíla de eventos y procesiones, especialmente los días de Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y la Pascua o Domingo de Resurrección.

En efecto, algunas de ellas son tan importantes y esmeradas que se han alzado con el título de Fiestas de interés turístico internacional.

Sin embargo, estos espacios sacrosantos no solo convocan a los devotos del dogma católico, sino atraen a aquellos viajeros o visitantes que buscan un evento donde converjan religiosidad, tradición y cultura; donde los murmullos se fundan con la algarabía y los silencios abracen el bullicio de la participación comunitaria.

Vivenciar este evento sacro en Galicia regala la gracia de disfrutar de unas vacaciones mágicas, o al menos fuera de lo cotidiano. En realidad, su razón de ser rebasa el ámbito de la devoción a un culto. Pues en su celebración conviven las inquietudes espirituales con el deseo mundano de gozar de unos días de descanso sumamente cautivadores.

Ciertamente, la Semana Santa en Galicia ofrece la oportunidad de regocijar el alma con paisajes que despiertan fervores, un patrimonio artístico soberbio y una enogastronomía que sabe a redención divina.

Prepárate para vivir unos días de asueto místicos empapados de cantos de gloria, olor a incienso y noches iluminadas por el tenue refulgir de los cirios. Sin dejar de lado los momentos de festejos multitudinarios y convivencia fraternal con personas desconocidas con las que compartir la pasión por crear el cielo en la tierra.

 Incienso en procesión de Semana Santa Galicia

7  destinos para disfrutar de esencia de la semana santa en Galicia

Desde Lareira Gourmet te recomendamos acudir a las procesiones y festejos de Semana Santa que se realizan en las siguientes localidades gallegas. Como suele ocurrir cuando intentamos enunciar los mejores destinos, eventos o productos locales, no están todas las que son, pero son todas las que están.

Con todo, que esta pequeña guía de eventos vinculados a la conmemoración cristiana más popular te inspiren a vivir unos días de desconexión apasionantes, sino de sensación de ascesis.

1.  Semana Santa en Ferrol. Donde la fusión religiosa entusiasma el espíritu

La Semana Santa de Ferrol es una de las más emblemáticas de Galicia, de hecho ha sido distinguida como Fiesta De Interés Turístico Internacional. Su origen hay que buscarlo a principios del siglo XVII. Su arraigo es tan importante en la comunidad ferrolana que se dice que no existe familia en la zona que no tenga algún cofrade en su seno. 

Asimismo, con más de 3.000 penitentes en las calles (pertenecientes a cinco cofradías) y la colaboración de toda la ciudadanía (comercios, hosteleros, administraciones, vecinos…) en estas celebraciones, el fervor se respira por doquier.

Si buscas gozar del espíritu de las procesiones sacras y coincidir con un torrente de visitantes venidos de todas partes, esta es tu mejor elección. Entre sus grandes atractivos destaca la fusión de influencias (ya que bebe del misticismo católico de varias regiones españolas). Lo que la convierte en un conjunto de procesiones que encuentran en su sincretismo y su diversidad su mayor poder de convocatoria.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las comitivas no paran de sucederse… ¡y las celebraciones profanas tampoco!

Con todo, especial mención amerita la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, celebrada el Jueves Santo. Pues, se trata de la marcha más larga y numerosa de todas, en la que participan alrededor de 2.000 cofrades.

2. Semana Santa en Viveiro. Un legado místico del S. XIII  que renueva sus votos cada año

Otro evento religioso-cultural-popular de Galicia declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional; entre otras cosas por su tradición tan longeva: se celebra de forma ininterrumpida desde el siglo XIII.

El gran éxito popular de este evento cristiano, uno de los más antiguos de Galicia, estriba dos aspectos. El primero, en la implicación de los vivarienses, ya que esta localidad es cuna de numerosas hermandades y cofradías a las que están inscritos un alto porcentaje de los habitantes. El segundo, la calidad artística y organizativa de sus actos y marchas procesionales, encabezada por la riqueza patrimonial de su imaginería, que generan un gran impacto emocional y espiritual en el público.

Así, a lo largo de los diez días que incluye la Semana Santa de Viviero (del 22 al 31 de marzo) se podrá disfrutar de recreaciones religiosas y actividades profanas. Desde numerosas procesiones y actos sacramentales hasta conciertos y desfiles.

Así pues, la Semana Santa de Viviero promete procesiones continuas de gran intensidad fervorosa; pasos de arte sacro excepcionales originarios del siglo XV, XVI y XVII, entre los que sobresalen las obras como el Ecce-Homo, el Corazón de Jesús y la Oración en el Huerto; o la tradicional tamborrada del Lunes Santo realizadas por numerosas bandas que recorren la localidad y se encuentran en La Plaza Mayor, regalando una comunión rítmica que eleva la devoción de los asistentes. 

En suma, todo un crisol de eventos místicos que aspiran a estimular la participación popular y convertir cada Semana Santa en un recuerdo imborrable.

Crucificación de Cristo

3. Semana Santa en Betanzos: un viaje al corazón del misticismo medieval 

Si la localidad de Betanzos siempre es un escenario fantástico para conseguir trasladarnos a épocas medievales, en la Pascua no va a ser menos. Con marchas procesionales que recorren todo el casco antiguo brigantino, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Si bien, el cortejo más destacado es el del Viernes Santo, con la procesión del Santo Encuentro, de día y la procesión de los Caladiños, que se realiza por la noche.

La interesante oferta cultural de la Semana Santa de Betanzos (que comienza el día 23 de marzo) tiene a la música sacra y medieval como hilo conductor. Pues incluye en su programación el Séptimo ciclo de Música Sacra. Melodías instrumentales y cantos corales que de seguro elevarán el sentimiento espiritual de cada persona hasta el paroxismo para condensarse con el de toda la multitud.

Además, esta Semana Santa 2024 ofrece mucho más que otros años. Más representación de la esencia procesional que nunca (con un mayor número de reproducción de vestimentas propias del siglo XVI); muchas más decoración en las calles (con nuevos gallardetes); el apagado total de las luces del casco viejo para que el ambiente sea alumbrado únicamente por los largos cirios y faroles, hechos con pan de oro, que porta la procesión; el club de baloncesto será el encargado de portar al Cristo de los Mareantes; una mayor presencia infantil y juvenil con cerca de 40 niñas y adolescentes vistiendo mantillas; 22 soldados romanos custodiando el féretro, y un largo etcétera.

En suma, la Semana Santa brigantina promete sumergir a los asistentes en una atmósfera penitente de gran patetismo, el éxtasis espiritual de la Resurrección y mucho sabor a tiempos pasados. Por algo la Semana Santa de Betanzos está declarada Fiesta de Interés Turístico.

4. Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra: donde el fin y la resurrección se mimetiza con la naturaleza

Allí donde la costa se vuelve salvaje y los acantilados marcaban el fin del mundo medieval; donde los vientos soplan furiosos y al Océano Atlántico le encanta esgrimir su poderío con olas de 20 metros, en Semana Santa se celebra la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra. Un evento religioso considerado Fiesta de Galicia de Interés Turístico por la asiduidad de feligreses y visitantes que convoca.

De especial alabanza y magnetismo resulta la reinvención del auto sacramental de la Resurrección de Cristo, el Domingo de Pascuas, en los alrededores de la iglesia de Santa María das Areas. El éxtasis y la alegría que despierta este milagro impregna la atmósfera de toda la villa.  

Entonces, rompen los aplausos y los aleluyas más entusiastas, que se funden con los tañidos desatados de las campanas, el estallido de los fuegos de artificio y el lanzamiento de palomas al vuelo. Para inmediatamente después aparecer en escena las bandas de música y la exhibición de la Danza de Nosa Señora das Areas  (un baile tradicional de más de cuatro siglos).

Sin duda, el cabo de Finisterre siempre ha sido visto como una tierra de milagros que maravilla a quien la recorre. Por su naturaleza indómita, su faro que ilumina el confín noroeste de la Península Ibérica y por sus puestas de sol apoteósicas. Pocas tierras como éstas evocan con tanta precisión el prodigio de la muerte y el renacimiento (al menos espiritual) que ejemplifica la Semana Santa. Y aquí sí puede decirse que la naturaleza es una protagonista más de la representación sacramental.

5. Semana Santa en Santiago de Compostela. La experiencia procesional más auténtica

Cabe suponer que en el imaginario de todo devoto de la fe cristiana, Santiago de Compostela se erige como el espacio estelar para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. No cabe duda de que su solemnidad como ciudad santuario y centro de peregrinaje atemporal, y su casco antiguo, con sólidas reminiscencias medievales, juegan a su favor.

Pensemos en esos cortejos religiosos que vagan en penitencia por las noches envueltas en niebla (y quizás orballo), cuyos únicos haces de luz provienen de temblorosos cirios o faroles humildes. Una masa humana en marcha procesal totalmente sincronizada que deambula por las estrechas callejuelas compostelanas, donde el color ocre de las paredes y el suelo de piedras gastadas hacen reverberar los murmullos y refuerzan la sensación de pesadumbre y recogimiento… Suena a una experiencia proverbial, ¿verdad? Por algo la Semana Santa de Santiago de Compostela está declarada Fiestas de Galicia de Interés Turístico

Dentro de su programación de eventos, del 22 al 31 de marzo, no solo ofrecen numerosas procesiones orquestadas por las 13 cofradías de la localidad, de inestimable dramatismo y emotividad; sino también actos litúrgicos y conciertos de música sacra y antigua.

No obstante, dos son las procesiones más aclamadas por creyentes y turistas, dada su gran verosimilitud y la emoción que provocan. La primera es la realizada por la cofradía de los estudiantes, denominada la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia o de los Estudiantes, que sale el Miércoles Santo. La otra es la de Nuestro Padre Jesús Flagelado, conocida popularmente como la de los Caladiños Descalzos, que procesiona el Jueves Santo.

Pero, en verdad, cualquier auto sacramental o acto litúrgico celebrado en Compostela transmite un sentimiento místico sublime; en gran parte, gracias a la fuerza sugestiva que brinda esta urbe gallega para alcanzar la expiación de los pecados y la salvación.

Catedral de Santiago de Compostela

6. Semana Santa en A Coruña. El resurgir urbano de la pasión de Cristo 

La ciudad herculina, una de las localidades más bulliciosas, cosmopolitas y visitadas de Galicia, no cuenta con una tradición muy consagrada de celebración de la Semana Santa. Sin embargo, en los últimos tiempos, la Junta de Cofradías de A Coruña está trabajando con tesón y sacrificio por consolidar la expresión popular de la devoción por la Pascua.

Así, para la Semana Santa 2024, A Coruña desplegará una docena de procesiones desde el viernes 22 hasta el domingo de Resurrección por distintos puntos de la ciudad. En suma, una catarata de marchas diarias que promete conmover la piedad popular y encandilar a los visitantes. 

Una fiesta cristiana, por tanto, que tiene el beneficio de aumentar su atractivo turístico gracias a otros méritos de la Ciudad de Cristal, como son su litoral infinito, su oferta gastronómica y cultural y sus construcciones modernistas. Sin olvidar sus numerosas iglesias que, en su conjunto, plasman los movimientos artísticos y arquitectónicos más representativos del último milenio.

7. Semana Santa en Ribeira Sacra. Donde la viticultura levanta pasiones y devoción

Finalmente, recomendamos pasar algún día de la Semana Santa 2024 en Ribeira Sacra no tanto porque sea un turismo religioso-cultural muy potente, sino por la cantidad de eventos sociales que se realizan. Sin duda, supone un destino ideal para quienes quieren disfrutar de un tiempo de ocio original y conocer las tradiciones localistas de los pequeños pueblos del interior de Galicia.

Y es que entre los días 23 y 31 de marzo, en plena Semana Santa 2024, se celebran la Feria del Vino de Amandi (Sober), la Feria del Vino de Quiroga y la Feria Medieval de Monforte.  Todos ellos eventos multitudinarios geniales, con mucho sabor local y deliciosa enogastronomía. Además de la maravilla que supone olvidarse del mundo ordinario en un paraje de ensueño como Ribeira Sacra, con sus cañones del Sil, sus viñedos vertiginosos y su naturaleza feral. 

Gastronomia gallega de Pascuas

Y ya lo sabes, no hay pérdida posible: para llegar a cualquiera de los destinos citados, sólo hace falta seguir la estela de la Vía Láctea o cualquiera de las incontables rutas jacobeas que recorren Galicia de punta a punta.

¡Feliz, pletórica y provechosa Semana Santa en Galicia!

Desde Lareira Gourmet te invitamos a disfrutar de la devoción popular de la Semana Santa en Galicia y de la mejor mesa que puedas imaginar para tus comidas de Pascua.

Gozar de este periodo vacacional en tierras gallegas es todo un lujo para el alma y el paladar. Y es que Galicia se presenta como un territorio riquísimo en culturas ancestrales y con una cocina donde el producto local, fresco y de calidad, manda. 

En este último aspecto, podemos traer a colación las palabras de la viajera experta en gastronomía María de Michelis sobre su visita a Galicia: «Aquí, tapear es humano, comer a lo grande, divino.» ¡Justamente! Esa es la sensación con la que se queda toda persona tras su paso por cualquier rincón de Galicia. Por lo demás, nos parece una expresión muy acertada que fusiona lo divino y lo profano, la devoción y la pasión que imprime la tierra gallega en el alma de todo ser humano. Y aún más en una época tan febril como Semana Santa.

¡Qué la tradición espiritual y culinaria de nuestro territorio divino te ayude a gozar de unos días espectaculares!... Dios (y la clemencia del clima atlántico) mediante…

¡Únete a la Experiencia Lareira y conviértete en un devoto de la cultura tradicional y gastronómica de Galicia! 

Referencias consultadas