01 / 01 / 2024

Saboreando un Día de Reyes genuinamente gallego

Con la celebración del Día de Reyes, las Fiestas navideñas llegan a su fin. Sin embargo, este día irradia tradición, emoción y mucha mucha magia. En Lareira Gourmet apostamos por recuperar la tradición más ancestral de esta fecha, así como disfrutar de una reunión familiar teñida por los aromas y los sabores más deliciosos de Galicia.

Un regalo de Reyes para toda la familia

¡Feliz y próspero Año Nuevo a todos los amantes de las delicias gallegas y a los foodies en general! ¡Desde Lareira Gourmet os deseamos muchísima salud, muchísima estabilidad, un entusiasmo inquebrantable y una mesa llena de alimentos sanos y deliciosos!

Hoy queremos centrarnos en el colofón final de estas Navidades 2023–2024: el Día de Reyes. Ese día lleno de magia y tradición que, en realidad, simboliza los mejores deseos de salud, riqueza y sabiduría. Aspecto que podemos reflejar en una buena mesa en torno a la cual reunir a nuestros seres queridos y obsequiarles un regalo inigualable: ¡comida exquisita y buena compañía!

En Lareira Gourmet nos parece muy importante celebrar esta efeméride y no perder de vista su simbolismo y las ilusiones adheridas a ella. Porque lo precioso del Día de Reyes es que resulta un día especial para celebrar en familia, que inspira solidaridad, disfrute y muchas emociones.

Sin embargo, más allá de la tradición popular actual y la liturgia cristiana, la Epifanía encierra un gran recordatorio místico que debemos recuperar. Se trata de la necesidad de saber mantener saludable y equilibrado nuestro estado físico, emocional y mental en aras de alcanzar nuestra realización personal. De ahí que los famosos Reyes Magos (que en realidad eran sabios o maestros místicos) ofrendasen al niño Jesús mirra, oro e incienso, elementos que potencian el cuerpo físico, mental y espiritual.

Así pues, este mito o relato místico nos impulsa a empezar bien el año, recordando cuáles son nuestras capacidades innatas para lograr cualquier deseo personal. Pero una forma maravillosa de expresar ese deseo de bienestar, abundancia y regocijo al prójimo es ofreciéndole una buena mesa maridada con alimentos y bebidas tradicionales de estas fechas. Porque sin duda los alimentos de calidad contribuyen sobremanera a nuestro bienestar integral.

Las delicias gallegas dulces del día de reyes

El mejor momento de la comida del Día de Reyes: la sobremesa

En un artículo anterior mencionamos esos platos típicos gallegos propios de las Fiestas navideñas, y que tanto gustan a nuestros comensales. Por eso hoy nos centraremos en señalar cuáles son los productos gallegos imprescindibles para una sobremesa de Reyes gloriosa. Pues no hay mejor broche de oro para la temporada navideña que unos postres y unas bebidas espirituosas que sirvan de chispas que enciendan nuestra lareira interior. ¿No estáis de acuerdo?

¿Y por qué nos parece tan interesante hablar de postres y sobremesa de cara a preparar una reunión en casa el Día de Reyes? Por muchos motivos, la verdad. Entre ellos, porque este día remite mucho a la infancia de todos nosotros, donde los dulces eran un elemento muy característico y esperado.

De hecho, ¿conocéis la leyenda de la Bruja Befana? Es una leyenda muy vinculada al Día de Reyes en Italia, pero que en un punto converge con la tradición española de regalar carbón en este día…

De los Reyes Magos a los dulces de la bruja Befana…

Según cuenta la tradición popular del Bel Paese, los Reyes Magos, que atravesaron desiertos y enormes distancias para llegar a Belén, en algún punto se perdieron en el camino. Pero afortunadamente se toparon con una venerable anciana con dotes mágicas que les señaló qué camino debían seguir para dar con Jesús de Nazaret. Los Reyes le ofrecieron a Befana acompañarlos a ver al niño, pero ella declinó la propuesta, aunque les dio dulces y caramelos como ofrenda para el niño de su parte.

Más tarde, sin embargo, se arrepintió de su decisión y salió en busca de Jesús. Pero no pudo encontrarlo porque toda la sagrada familia había abandonado Nazaret, escapando de la matanza de menores decretada por Herodes. No obstante, Befana no cejó en su búsqueda e iba dejando dulces en cada casa donde habitaba un niño, con la ilusión de que ese menor fuese el futuro Cristo.

Por eso se dice que cada noche del 5 al 6 de enero, la Befana deja golosinas y dulces a todos los niños; pero si estos se portaron mal, las golosinas se volverán como el carbón. ¡Preciosa leyenda, ¿verdad?! ¡Y muy dulce!

Pero volviendo a nuestra Galicia mágica y deliciosa, más allá de los carboncillos, existen postres y caprichos dulces muy típicos de nuestra región que se disfrutan especialmente en estas fechas. Los cuales pueden acompañarse con espumosos, licores artesanos, café de pota e incluso una buena queimada. ¡Vamos, lo mejor de nuestra enogastronomía gallega!

Manzanas asadas para la sobremesa de reyes

Sobremesas gallegas: más allá del roscón de Reyes

No cabe duda de que las abundantes y localistas sobremesas gallegas conquistan corazón y papilas gustativas. Sea por el festival de postres típicos que se elaboran en esta tierra de generación en generación; sea porque los gallegos conocen el tándem perfecto entre repostería y bebidas de sobremesa.

Y si ya de por sí nuestras abuelas son especialistas en calcular cada centímetro de la mesa para no dejar un solo rincón sin cubrir de comida; en épocas de fiestas, la oferta de platos y postres a degustar es sencillamente apabullante. ¡Seguro que muchos de los que estáis leyendo estas líneas, estáis asintiendo con total conocimiento de causa!

En suma, más allá del clásico roscón de Reyes, en la sobremesa gallega del Día de Reyes no faltarán obras clásicas de la repostería local como la larpeira, la bica, la tarta de Santiago, las rosquillas o melindres y las filloas. O tal vez postres más naturales como las castañas asadas o las manzanas al horno. Y todo ello marida a la perfección con un delicioso licor tradicional y un calentito café o chocolate a la taza.

Así, al degustar tantos postres ricos y bebidas dulces, todos rememoramos parte de nuestra infancia; de esos momentos en los que una golosina nos colmaba de ilusión y nos hacía sentir dichosos. Y ese sentimiento se los transmitimos a los más pequeños de la casa mediante la presencia de postres tradicionales que, además, nos vinculan con nuestra familia y nuestra comunidad.

Pero si lo que buscáis es aportar un toque original y supremo a la sobremesa de Reyes, eligiendo siempre delicias gallegas, en Lareira Gourmet os damos 10 buenas recomendaciones…

10 sugerencias gourmet para una sobremesa brillante para el Día de Reyes

Estas son algunas sugerencias de productos gallegos gourmet, que podéis encontrar en nuestra tienda online, para una sobremesa riquísima.

Delicias gallegas dulces

1. Galletas de castañas de Petelo: Amasadas a mano con harina de castañas y una suave capa de chocolate, estas galletas salidas de son un capricho único e irresistible, que con cada bocado nos trasladan a los castiñeiros más frondosos de Galicia.

2. Tejas de almendras de Pazo de Coruxo: estas delicadas y crujientes tejas de almendra marconas se revelan como un postre sublime que realza tu sobremesa. Su carácter de dulce gourmet viene dado por sus ingredientes de calidad superior y la delicadeza en su elaboración. Además, destacan su cuidada presentación, ya que están envueltas en una hermosa y delicada caja de madera con cordón y sello en relieve.

3. Pastas de Galicia de Pazo de Coruxo: con este surtido de pastas artesanales gallegas, las sobremesas o meriendas adquieren un toque exclusivo y selecto. Elaboradas con ingredientes de calidad y siguiendo una receta tradicional que han convertido a estas pastas en referente gallego de los postres gourmet. Su cuidada presentación en una caja redonda con dibujos de Galicia, convierten a esta delicia dulce en un regalo maravilloso.

4. Onzas de chocolate negro de Pazos de Coruxo: pequeñas onzas elaboradas con chocolates puro, con 99% de cacao, y otros ingredientes de primera calidad, que son mezclados con mimo siguiendo una receta absolutamente artesanal. Un capricho saludable y exquisito, dada la intensidad de su sabor y aroma, ideal para comer directamente o para preparar chocolate a la taza. Además, su presentación en una preciosa y práctica lata con cierre de fuelle, realza aún más su calidad de delicia gourmet.

5. Mermeladas de manzana y castañas de Petiscos: Original y deliciosa mermelada artesana y 100 % natural elaborada con manzana, castaña, azúcar y mucho cariño. Ideal como guarnición, aperitivos y golosos tentempiés.

6. Crema de castaña y chocolate de Terra de Baronceli: exquisita y excepcional crema de producción ecológica, elaborada con castañas 70%, sirope de agave 25%, cacao 5%. Su preparación artesanal y orgánica permite que la fruta mantenga todas sus propiedades y, por tanto, su sabor fabuloso. Una crema perfecta para afrontar las frías tardes de invierno deleitándonos con la calidez gustativa de las castañas y el chocolate.

Las castañas gallegas triunfan en la sobremesa del día de Reyes

Bebidas excelentes para una sobremesa gourmet

7. Gorgola Brut Nature de Cabana das Borboretas: para los amantes de los espumosos, esta joya líquida gallega resulta imprescindible. Un brut que tiene la virtud de convertir la esencia atlántica del albariño en burbujas de placer. Así, a la elegancia, delicadeza y suave salinidad del albariño se le suma la gracia de la elaboración propia de la Champagne. Como resultado este espumoso destaca por sus burbujas refrescantes y bien integradas con sabor a Rías Baixas.

8. Para do Pé Tostado de Antonio Míguez Amil: un ribeiro dulce de calidad excelente que realza el sabor de cualquier postre o sobremesa. De hecho, el tostado da vinos blancos dulces muy escasos, reservados tradicionalmente a ocasiones distinguidas Un vino gallego fabuloso destinado a endulzarle la vida a todo aquel que lo pruebe, y que no debería faltar en la carta a los Reyes Magos de cualquier foodie o wine lover goloso.

9. Licor café de Pazo Pondal: realizado de forma tradicional, es el resultado de una cuidadosa selección de bagazos procedentes de un Albariño y Café Arábico de la mejor calidad. De color caoba intenso con un toque de yodo. Incomparable aroma envolvente del buen café natural y pleno de sabor dulzón, fragante y cálido.

10. Licor de orujo y castañas: Este exquisito y original licor destaca por su sabor dulce y suave, el cual se obtiene macerando durante un largo tiempo las castañas con el orujo. Su elaboración es totalmente artesanal, empleando las mejores materias primas de nuestra tierra. Además, se presenta en una botella de 50cl hecha a mano con un escudo de estaño repujado a modo de etiqueta.

Disfruta de un Día de Reyes mágico y exclusivo con Lareira Gourmet

Los nuevos Reyes Magos ya no regalan oro, mirra e incienso como ofrendas de prosperidad, salud y afecto. Ahora las personas mágicas y sabias como tú saben que los productos de la mejor enogastronomía gallega son los mejores detalles para colmar de felicidad y salud a los tuyos.

Así, licores, pastas y delicias untables y espesas se muestran como los tres regalos estrellas para una magnífica sobremesa del Día de Reyes. Regalos sabrosos que generan doble bienestar en tus seres queridos: porque son dulces y saludables; pero también porque, al compartirlos con otros, avivan los vínculos afectivos y la sensación de pertenencia a una tierra tan mágica y bendita como Galicia.  

En nuestra tienda online de delicias gallegas encontrarás todos los tesoros enogastronómicos que busques. Entregamos tu pedido a domicilio en menos de 24 horas y, además, te damos la posibilidad de personalizar tus pedidos, si se trata de un regalo. ¡Serás el Rey Mago más amado!

¡Únete a la experiencia Lareira y saca a relucir el Rey Mago (o la Bruja Befana) que llevas dentro (y que tan feliz te hace)!

Referencias consultadas

Cedeño, R. y Grupo Metafísico de Madrid (2019). Los tres Reyes Magos. Recuperado de https://bit.ly/47VpqVQ

Csipka, J. P. (2023). Ni reyes ni magos: la verdadera historia de Melchor, Gaspar y Baltazar. Recuperado de  https://bit.ly/3R4BxJC

Pérez, M. (2020). Doce postres típicos de las aldeas gallegas. Recuperado de https://bit.ly/46SObBh

Zarzuela, A. (2022). Leyenda de Navidad de Befana: la bruja que reparte los regalos en Italia. Recuperado de https://bit.ly/47FXTIa