Las 5 Denominaciones de Origen de los vinos gallegos

16 / 03 / 2017

Seguramente alguna vez has probado un estupendo vino de las Denominaciones de Origen de los vinos gallegos ya que, en España, vayamos donde vayamos podemos encontrar los respectivos vinos de cada región. Cada rincón de nuestra geografía cuenta con caldos de excelente calidad avalados por diferentes sellos y prueba de ello son la gran cantidad de denominaciones de origen del vino que existen en nuestro país. Promoviendo nuestra gastronomía turística hoy queremos acercarte un trocito de Galicia a casa, para lo que primero queremos que conozcas las Denominaciones de Origen de los vinos gallegos.

Las 5 Denominaciones de Origen de los vinos gallegos

Si de algo puede presumir Galicia es de contar con caldos de una calidad reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, tanto en cuestión de blancos como de tintos. Prueba de ello son las cinco Denominaciones de Origen de los vinos gallegos.

 

1. D.O. Rías Baixas: . La D.O. Rías Baixas se elabora en la zona del mismo nombre, en la región de Pontevedra y el sur de A Coruña. ¡Quién no ha probado un fresco albariño de esta denominación de origen! Los tipos de uva que se utilizan para conseguir esta D.O. son albariño, loureira blanca, caíño blanca y treixadura, en el caso de los blancos, y la espadeiro, sousón, caíña tinta y loureira tinta.

 

Vinos Lareira Gourmet:  PEDRAS RUBRAS 2010,

 

2. D.O. Ribeira Sacra: Su elaboración se concentra en 17 municipios repartidos a lo largo de las orillas del Miño y del Sil. En este caso, las variedades de uva blanca que más se utilizan son la albariño, la loureira, la treixadura, la godello, la torrontés y la dona blanca. Las tintas preferentes en esta D.O. son brancellao, mencía, merenzao, caíño tinto, tempranillo y sousón.

 

Vinos Lareira Gourmet: CAMIÑO NOVO 2015,  LUCENZA 2015,  ESTRELA 2015,  RIBADA SELECCIÓN 2011,  VIÑA RIBADA 2014

 

3. D.O. Monterrei: Su producción se concentra en la zona del mismo nombre, situada en la región de Orense. Variedades de uva blanca como la godello, la dona blanca o la trixadura; o de uva tinta como la mencía o la merenzao, son algunas de las culpables de la calidad de los caldos amparados bajo esta denominación.

 

Vinos Lareira Gourmet: TERRA DO GARGALO LÍAS 2015,  VEGA DE LUCÍA 2015,  VIÑA VERINO 2014

 

4. D.O. Valdeorras: Agrupada en la región del mismo nombre, también en Ourense. La godello, la dona branca y la palomino fino son las tres variedades de uva que se utilizan para elaborar los blancos de esta D.O. Mientras que para los tintos, la lista es más larga, encontrando variedades como la mencía, la brancellao, la garnacha tintorera, la sousón, la tempranillo, la merenzao o la grao negro.

 

Vinos Lareira Gourmet: D´BERNA GODELLO 2015,  D´BERNA MENCÍA BARRICA 2013

 

5. D.O. Ribeiro: la elaboración de esta delicia se concentra en municipios de la región noroccidental de Ourense. Para la elaboración de Ribeiros blancos se utilizan principalmente treixadura, albariño, torrontés, godello, macabeo, albilla, lado, palomino y loureira. Por su parte, los tintos de la D.O. Ribeiro cuentan principalmente con variedades de uva como tempranillo, sousón, brancellao, caíño longo, mencía, garnacha tintorera y ferrón.

 

Cada uno de estos vinos cuenta con cualidades organolépticas y propiedades únicas amparadas por sus respectivos consejos reguladores. ¿ A qué estas esperando para incluir estos caldos en vinoteca en casa? Degustando cada uno de ellos podrás disfrutar de experiencias gourmet únicas y siempre, con Lareira Gourmet.

 

Consigue los mejores caldos de las diferentes regiones de nuestro país a través de nuestra tienda gourmet online y comienza a disfrutar de la gastronomía turística.

¿Te gustaría darnos tu opinión?

Acepto las condiciones y políticas de privacidad

Noticias destacadas