La vendimia de 2017, la más madrugadora de la D.O. Valdeorras

15 / 08 / 2017

Es la primera vez que ocurre, al menos desde que se tiene recuerdo. No había llegado el calendario al 15 de agosto cuando la bodega María Teresa Núñez, que elabora el vino Bioca, ya comenzaba a recoger sus uvas y marcaba el pistoletazo de salida a la vendimia de este 2017. “Ya las uvas estaban en su punto y no podíamos esperar más”, señala desde la bodega Celestino Naveira. Alertan de que, en su historia, nunca habían comenzado tan pronto, “un año empezamos el 21 de agosto”, rememora. (15/8/17 somoscomarca.es)

(somoscomarca.es 15/8/17)

La uva es de calidad, aunque la bodega perdió el 50% de la producción por las heladas. “Aún es posible que se recupere algo”, prevén. La razón por la que la Bodega María Teresa Núñez suele ser la primera en recoger la uva es la localización de sus viñas, “madura muy pronto”, asegura Naveira quien tiene su bodega en Barxela, en Petín.

Y es que, la vendimia se adelanta debido a las altas temperaturas, lo que ha acortado el ciclo vegetativo de la vid. Diversos expertos aseguran que Valdeorras, en este año, vivirá dos fases de vendimia. En una primera las uvas brotadas antes de las heladas de abril serán las que se recojan mientras que 20 días después se recolectarán las que salieron después de la poda a través de la cual se eliminaron las partes más afectadas de las cepas.

¿Te gustaría darnos tu opinión?

Acepto las condiciones y políticas de privacidad

Noticias destacadas