23 / 10 / 2018

Empanada gallega, todo un lujo

Desde hace tiempo la empanada gallega está en lo más alto de la gastronomía gallega, hasta el punto de convertirse en una auténtica delicatessen. Por supuesto nos referimos a la de horno de leña con masa recién hecha, de harina de trigo gallego molida en piedra y el mejor relleno recién elaborado. Conoce el Origen de la Empanada Gallega y nuestra selección para ti.

La empanada gallega deriva de la empanada medieval, esto es: de colocar diverso alimentos: mariscos, pescados, carne, etc. en el hueco practicado en una hogaza de pan lo suficientemente grande. Fundamentalmente se preparaba para los pastores y los peregrinos (de ahí su fama en Galicia).

Para imaginarnos la importancia de la empanada gallega basta comentar que está esculpida en el pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago por el Maestro Mateo en el siglo XII. Uno de los más famosos escultores de la época.

 

A día de hoy nunca falta en las romerías y fiestas.

Su rellenos pueden ser salados como carne, pescado, marisco... o dulces como manzana. Y pueden ser de casi cualquier cosa que os imagineis: pulpo, zamburiñas, berberechos, carne, bonito, bacalao con pasas....

Si bien es cierto que el secreto es la masa, tampoco hay que olvidarse de la importancia del relleno, que sería imposible de elaborar sin la calidad que atesoran los ingredientes gallegos.

En Lareira Gourmet hemos seleccionado para ti las mejores empanadas, horneadas el mismo día que las enviamos.

Empanada artesana de pulpo

Empanada artesanal de zamburiñas

Empanada artesanal de bacalao y pasas

Empanada artesanal de carne

Empanada artesanal de zorza

Empanada artesanal de bonito

Empanada artesanal de bacalao

 

¡Disfruta de la experiencia Lareira!