16 / 10 / 2018

El maravilloso aceite Gallego

Carmen Martínez Rodríguez dirige el grupo de viticultura de Galicia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y afirma que es un auténtico tesoro, con características diferentes a cualquier otro. Compara la explosión del aceite gallego con la del albariño hace tres décadas.

Carmen y su equipo estudian olivos gallegos desde hace años. Han detectado hasta 13 variedades autóctonas diferentes. Hay varias reconocidas, listas para cultivar y embotellar.

Son aceites de calidad, de aromas diferentes, con toques herbáceos. Frescos y muy agradables. Son distinto a todo lo que existe a nivel mundial.

El olivo fue introducido en Galicia de la mano de los romanos. Los reyes católicos ordenaron talas para centralizar la producción en los territorios recién conquistados, sobre todo en Andalucía Occidental.  Sólo permanecieron en pequeñas zonas de difícil acceso, fundamentalmente Quiroga y Valdeorras.

 Las aceitunas se asocian normalmente a climas mediterráneos. Los árboles gallegos se adaptan muy bien a las condiciones propias. Además en las zonas en donde se encuentran más olivos existen microclimas con una vegetación tipo mediterránea.

En Lareira Gourmet os hemos seleccionado maravillosos aceites, abanderados de los mejores aceites gallegos.

Con diversos sabores e intensidades, para que elijas según tu preferencias.