27 / 04 / 2023

Día de la madre 2023

Cuentan que un famoso escritor, siendo niño, estaba muy delgado. No era aquel el tiempo en que las penurias de una guerra o la mala suerte de una cosecha hubiera diezmado las tierras y campos.

Tampoco provenía de una familia tan pobre que sus padres no fueran capaces de proveerle alimento. No. Estaba delgado porque no le gustaba comer. Veía en el plato la carne y las verduras, la fruta y las hortalizas, y le daba dos lánguidos bocados con desgana para a continuación marearlos en la boca, tragarlos y no volver a ingerir más hasta la comida siguiente.  Su madre no sabía qué hacer. Le decía que estaba bien que leyera, ya que el pequeño era un ávido lector, pero que no podía alimentarse únicamente de historias. Hasta que un día todo cambió. Era el Día de la Madre 2023.

Ese día, cuando lo estaba arropando, el escritor le preguntó a su madre de dónde venían las historias de los libros. Ella le respondió que venían de los hombres y mujeres que las habían inventado y luego escrito. No satisfecho, insistió: «Ya, ya. Pero, ¿de dónde vienen esas historias?». Le contestó ella entonces que la primera historia conocida salió del vientre de un hombre de las cavernas. Así se la contó:

«Era una noche oscura y lluviosa, y él y su familia estaban sentados junto al fuego, esperando que amainara para poder salir y cazar un animal para comer, ya que llevaban días pasando hambre. De pronto, su vientre rugió tan fuerte que pensó que una bestia había irrumpido en la cueva: "Grrraaarrr". Cuando se dieron cuenta de que no se trataba de ninguna criatura se echaron a dormir, mas el gruñido no les dejaba. Los niños lloraban, y la mujer temblaba de preocupación. Finalmente, el cavernícola le preguntó a su estómago: "¿Qué quieres? No puedo salir a cazar y no estás dejando dormir a mis hijos." No oyó un rugido esta vez, sino una voz: "Aliméntame bien, hombre de las cavernas, y cada noche te contaré un cuento para que tus hijos puedan dormir." Su familia pensó que se había vuelto loco, porque nadie a excepción de él podía entender aquel sonido. Pero el cavernícola estuvo de acuerdo, y palabra por palabra, relató a sus hijos la historia que su estómago le contaba. Los chiquillos no tardaron en caer irremediablemente dormidos.

Al día siguiente consiguió cazar, y satisfizo a su estómago, quien siguió susurrándole un cuento todas las noches hasta que sus hijos tuvieron la edad suficiente para contarle esos cuentos a sus propios pequeños.»

Aquel cuento no solo sació la curiosidad del niño, sino que, como pretendía su madre, empezó a comer mejor desde entonces. Porque también él quería saber qué historias le susurraría su estómago si lo alimentaba debidamente. No sería consciente hasta después, muchosaños más tarde, pero aquel Día de la Madre 2023, el niño se convirtió en escritor.

día de la madre 2023

Origen del día de la madre

Este 7 de mayo celebraremos en España el Día de la Madre 2023. Sin embargo, pese a ser una festividad muy extendida y celebrada por todo el mundo, no en todas partes tiene lugar el mismo día. En países como Alemania, Estados Unidos, Japón, Ucrania o Bangladés, se celebra igualmente en el mes de mayo, pero el segundo domingo en lugar del primero. En Corea del Sur se homenajea conjuntamente tanto a los padres como a las madres el 8 de mayo, mientras que en México tiene lugar el 10 del mismo mes, con independencia del día de la semana. En Argentina, por su parte, se conmemora el tercer domingo de octubre, haciendo referencia a la natividad de la Santa María.

Como vemos, en alguno de estos países, el origen de esta celebración tiene un carácter cristiano. Sin embargo, ya en la Grecia antigua se rendía homenaje a Rea, madre de Zeus, Hades y Poseidón. Los romanos las adaptarían posteriormente, denominando Hilarias a las fiestas celebradas alrededor del 15 de marzo para honrar a Cibeles y Atis, a las cuales se les realizaban ofrendas durante tres días. Tras la llegada del cristianismo, la Virgen María pasó a ser destinataria de estos presentes y atenciones.

Más recientemente, en la Edad Media,era costumbre queen Inglaterra las personas regresaran a sus iglesias de origen, «iglesias maternas», el cuarto domingo de Cuaresma, el período de cuarenta días de penitencia desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa. Esta ocasión se aprovechaba asimismo para visitar a la familia. No es de extrañar, por tanto, que dicha celebración acabara derivando en un homenaje a las madres, a las cuales se visitaba y agasajaba con flores, especialmente silvestres.

Día de la Madre moderno

El Día de la Madre actual se lo debemos a Julia Ward Howe, poetisa estadounidense nacida a principios del siglo XIX, primera mujer en ser elegida para la Academia de las Artes y las letras en 1908. Fue ella quien propuso un día de celebración y homenaje a las madres que habían sido víctimas de la Guerra de Secesión, y organizaba reuniones con las que se buscaba alcanzar el entendimiento y la concordia entre los soldados de ambos bandos.

Inspirada por Julia Ward Howe, Ann Maria Reeves Jarvis organizó grupos de mujeres con el fin de atender a los heridos de los dos lados del conflicto. Una vez este concluyó, prosiguió con la idea de Julia Ward Howe de homenajear a las madres con un día. Dicha celebración no cristalizaría hasta años después, tras su muerte. Fue gracias a su hija, que en una misa conmemorativa empezó a promover una campaña para que el día del fallecimiento de su madre se convirtiera en motivo de celebración de todas las madres. La idea se extendió rápidamente, y en 1914, el entonces presidente Woodrow Wilson declaró nacionalmente el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en Estados Unidos.

Día de la Madre 2023 en Lareira Gourmet

Como hemos visto, a lo largo de los años se ha ido perfilando el Día de la Madre hasta como lo conocemos en la actualidad, una fecha para demostrar el amor y agradecimiento por quienes nos han enseñado a caminar por la vida.

Nuestras madres nos inspiran, como hizo Ann Maria Reeves Jarvis con su hija, y nos ayudan a crecer, como la madre del futuro escritor. Y aunque todos los días del año agradecemos la ayuda que nos prestan y el cariño que nos regalan, en el Día de la Madre 2023, desde Lareira Gourmet os proponemos una selección de delicias y regalos para demostrarles todo eso que a veces no somos capaces de decir con palabras. Unos productos que alimenten su sonrisa del mismo modo que ellas han alimentado nuestros sueños desde la cuna. Feliz Día de la Madre a todas.

Referencias consultadas: 

  • https://bit.ly/3NcDraG 
  • https://bit.ly/3L8AGEJ 
  • https://bit.ly/445vD0m