Conoce el Pulpo á Feira

08 / 05 / 2017

El pulpo á feira es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia.

El pulpo á feira es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia.

La cocción se realiza tradicionalmente por las pulperías y en la actualidad suele servirse en tapas o raciones.

El pulpo á feira consiste en un pulpo limpio de sus vísceras y cocido a lo largo de 45 minutos a fuego alegre con el objetivo de ablandar su carne.Por regla general el "cocido" del pulpo se hace tres veces, es decir se introduce en agua hirviendo durante escasos segundos y se saca, así tres veces. A esta técnica se la denomina "asustar" y ayuda a que conserve su piel una vez que esté cocido. Luego se deja cocinar en el agua hirviendo durante una cantidad de tiempo determinada según el origen del pulpo y su peso, normalmente unos 45 minutos.

 

“El pulpo bien cocido conserva todavía su piel, por esta razón se le deja reposar al aire un cuarto de hora antes de ser servido.”

 

Tras la cocción es cortado mediante unas tijeras en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente; es servido espolvoreado con pimentón en su superficie. Dicho pimentón es usualmente dulce pero también se lo mezcla con pimentón picante. En algunas ocasiones, también se acompaña de patatas cocidas con piel y presentadas enteras cortadas por la mitad (cachelos).

El pulpo á feira se sirve caliente, recién hervido, puestas las rodajas sobre una tabla de madera mientras sobre el montón se le rocía con abundante aceite de oliva, pimentón y sal gorda.

Es frecuente que se sirva acompañado de diversos palillos para que los asistentes puedan asignarse las rodajas de pulpo y servirse de ellas a modo de tenedor. Suelen servirse con el pulpo diferentes vinos tintos.

Prueba el pulpo á Feira con Lareira Gourmet

Si quieres probar el auténtico pulpo á feira, puedes informarte sobre la famosa fiesta do pulpo á feira do Carballiño o si lo prefieres, Lareira te lo lleva a casa. 

Disfruta de un auténtico pulpo á Feira  que Lareira te ofrece exclusivamente para ti. Te lo llevaremos en sólo 24 horas a tu Casa. ¡Disfruta la Experiencia Lareira!

¿Te gustaría darnos tu opinión?

Acepto las condiciones y políticas de privacidad

Noticias destacadas