Conoce el Origen de la Empanada Gallega

26 / 04 / 2017

Puede que antaño se asociase la empanada con comida de pobres, ya que se hacían tradicionalmente con los restos de las comidas. Pero nada más lejos de la realidad, pues su importancia y su fama hace de este producto una auténtica delicatessen gallega. Conoce el Origen de la Empanada Gallega con Lareira Gourmet.

 

El Origen de la Empanada Gallega

La empanada era la comida que se llevaban viajeros y peregrinos durante sus aventuras por los caminos de Galicia, ya que al tener su tapa, al poder comerse fría y al poder ser de tantos rellenos distintos ¡era ideal para llevar a cualquier sitio!

La empanada gallega deriva en efecto de una "empanada" medieval, esto es: de colocar diversos alimentos mariscos, pescados,etc. en el hueco practicado en una hogaza lo suficientemente grande de pan, esta preparación se realizaba principalmente para el condumio de los pastores y los peregrinos (de ahi su fama en Galicia).

Nos podemos hacer una idea de lo muy antigua y buena fama de la empanada gallega trasladándonos a Santiago de Compostela, donde allá por el siglo XII, uno de los famosos escultores de la época, el Maestro Mateo, decidió plasmarla para su posteridad en algunos de los más importantes y atrayentes monumentos de la época... como por ejemplo en el Pórtico de La Gloria de la Catedral compostelana y en algunas esculturas existentes en el Palacio de Gelmírez anexo a la misma.

 

Estandarte de la Gastronomía Gallega

Donde nunca faltó ni falta hoy en día la empanada es en las fiestas y romerías gallegas. Familias y amigos salen al campo a pasar el día al aire libre en torno a los santuarios y sobre su mantel no falta jamás una o varias empanadas. Suele ser grande, normalmente para varias personas. Pueden tener rellenos salados como carne, pescado, marisco... o dulces como manzana, flan... y en cada pequeña localidad ofrecen su especialidad diferente.


También se hace una modalidad de pequeño tamaño, la empanadilla, formada por una pequeña oblea circular doblada por la mitad, con rellenos dulces o salados, y generalmente frita.

 

Tipos de Empanada Gallega
 

Las empanadas, como los colores, las hay para todos los gustos. Dependiendo de la zona de Galicia os encontréis, saborearéis empanadas de diversos sabores y formas. La harina puede ser de trigo o de maíz, y ¡el relleno puede ser de casi todo lo que imaginéis! Las hay de pulpo, de bonito, de bacalao con pasas, de xoubas (sardinas pequeñas), de zamburiñas, de vieiras, de berberechos (¡ojo! En algún lugar de Galicia ¡os los encontraréis con sus conchas dentro de la propia empanada!), de mejillones, de chocos, de anguilas, de lamprea, de congrio, de raxo (lomo de cerdo), de zorza (carne de cerdo adobada con ajo, perejil y pimentón), de conejo, etc. Lo que nunca faltará en una empanada será la masa (aceite, harina, masa madre, huevo, sal, leche) y la farsa (ingredientes que acompañan el producto principal del relleno de la empanada: aceite, pimentón, sal, cebolla, pimiento rojo, laurel, ajo, vino blanco). 

Hay quien dice que "el secreto está en la masa", lo cuál podría ser cierto, pero de lo que no hay duda es que una empanada no sería nada sin los fantásticos productos gallegos que nos dan nuestro mar y nuestra tierra.

 

La mejor empanada Gallega, en Lareira Gourmet

En Lareira Gourmet disponemos de las Mejores Empanadas de Galicia, horneadas el mismo día en la que te la llevamos en casa. ¡Disfruta de este Manjar y coméntanos tu experiencia, te encantará!

 

Empanada Artesanal de Pulpo

Empanada Artesanal de Zamburiñas

Empanada Artesanal de Bacalao y Pasas

Empanada Artesanal de Carne

Empanada Artesanal de Zorza

Empanada Artesanal de Bacalao

Empanada Artesanal de Bonito

¿Te gustaría darnos tu opinión?

Acepto las condiciones y políticas de privacidad

Noticias destacadas