Conoce el Delicioso Grelo Gallego

04 / 04 / 2017

Para los gallegos los Grelos forman parte de su cultura y rutina gastronómica, pero fuera de Galicia no son tan conocidos. Hoy en Lareira Gourmet vamos a profundizar un poco más acerca de esta delicatessen gallega y contaros un poco más acerca de este producto tan típico de Galicia.

 

El Greloconocido localmente también como Nabiza o Cimo es la parte vegetativa y  comestible de la planta Brassica rapa L. Es una verdura consumida en Galicia, parte de Portugal e Italia, pero su origen se atribuye a una planta de características muy similares nativa de China.

El grelo es el brote del nabo, siendo un tallo de un grosor entre uno y dos centímetros del que salen muchas hojas claveteadas y en el extremo las flores, que son de unas tonalidades amarillas.

Sello de Calidad

El Grelo de Galicia se encuentra amparado bajo una Identificación Geográfica Protegida: “Grelos de Galicia”. Este sello va a otorgar al consumidor la garantía de que este producto posee las características particulares y únicas del Grelo de Galicia. Las labores de control y certificación de calidad serán llevadas a cabo por el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal).

El grelo es de un color verde intenso, y este color se acentúa a medida que se aproxima la época de floración de la planta. Tiene un sabor ácido, y a su vez presenta un suave sabor amargo y picante característico. Posee una textura ligeramente fibrosa dado el bajo contenido en fibra alimentaria que contiene. Es una fuente de vitaminas como A, K y C y de oligoelementos como Potasio, Hierro y Calcio.

Es una hortaliza que no es consumida en fresco. Para hacerla comestibles es necesario someterla a cocción durante un tiempo que varía en función de su desarrollo fenológico. Por lo tanto, las características organolépticas se refieren al grelo puesto en disposición de consumo, es decir, cocido, ya sea por el consumidor o por la industria.

Una Delicatessen a la altura de Galicia

El grelo es comestible cuando aún no ha florecido, es en ese punto cuando se encuentra tierno y es óptimo su consumo, una vez que el grelo ha florecido se endurece y ya no se encuentra en condiciones de ser consumido aunque se cueza durante tiempos prolongados.

Los grelos los podemos encontrar frescos en multitud de mercados (mayoritariamente en Galicia) o en conserva en lareira Gourmet. Esta última opción es muy recomendable cuando no se dispone de un mercado próximo en el que poder comprar el producto fresco y deseas disfrutar de todo el sabor que este manjar reporta.

Los usos de esta verdura son muchos, pero su uso principal es la elaboración del Caldo Gallego y el famoso Lacón con Grelos.

 

En Lareira Gourmet Disponemos de los mejores grelos de Galicia, escogidos exclusivamente para ti. Ifórmate de nuestros productos y ¡Descubre la experiecnia lareira!

 

 

¿Te gustaría darnos tu opinión?

Acepto las condiciones y políticas de privacidad

Noticias destacadas