01 / 06 / 2022

Vinos albariños de Rías Baixas: un viaje sensorial a la frescura del Atlántico

Pocos vinos desprenden tanta finura, frescor y aroma como el vino blanco albariño.

Pocos vinos desprenden tanta finura, frescor y aroma como el vino blanco albariño. Su fama traspasa fronteras, como lo demuestra el éxito de público que siempre experimenta la Fiesta del albariño de Cambados. En Lareira Gourmet siempre apostamos fuerte por los mejores ejemplares de vino blanco gallego albariño. Para nosotros, se trata de un producto gourmet gallego de primer orden. Te contamos por qué.

vino albariño

POR QUÉ AMAMOS EL VINO BLANCO ALBARIÑO ELABORADO EN RÍAS BAIXAS

Ahora que llegan los días estivales y que el calor nos demanda beber algo refrescante, nada mejor que disfrutar de un buen blanco Albariño. Y mejor aún si este tiene denominación de origen Rías Baixas. Porque su frescura, su mineralidad y su elegante sabor afrutado o cítrico no tiene parangón en el mundo del vino. Sin duda, el vino albariño es uno de los productos más representativos de Galicia, toda una delicatessen gallega valorada en el mundo entero.

En efecto, la uva Albariño irradia una personalidad tan eléctrica y portentosa, que suele dar lugar a blancos monovarietales: vinos albariños 100 %. Si bien, en algunas subzonas de las Rías Baixas puede formar parte de un sorprendente coupage. Por ejemplo, en O Rosal es habitual combinarla con otras variedades locales como la loureiro y caiño blanca; mientras que en el Condado de Tea, puede ser acompañada con la treixadura.

Pero ¿qué tiene de original este blanco gallego? Una gran expresividad y carácter mineral, que pueden resultar incisivos o sensuales, cítricos o floral; pero siempre aromáticos y ligeramente salinos. Su acidez, al igual que su delicadeza y elegancia, es una de sus grandes riquezas. Gracias a ella, los vinos albariños suponen una brisa de frescura para nuestros sentidos. Además de ser la compañía ideal para deliciosos platos o aperitivos diversos.

En Lareira Gourmet, como no podía ser de otra manera, contamos con un selecto catálogo de vinos albariños de impresionante calidad. Y, en ocasiones, gran originalidad en su cata. Porque, otra gran característica del vino blanco gallego albariño es su sorprendente versatilidad. Algo que los nuevos bodegueros de la D.O. Rías Baixas saben explotar con maestría y pasión.

LAS SUBZONAS DE LA D.O. RÍAS BAIXAS

Podemos afirmar que la uva albariño es la variedad blanca más internacional de Galicia, pero también de España. Pues su prestigio viene avalado por su autenticidad, su frescor y su extraordinaria calidad. Los consumidores gallegos lo consideran su vino por excelencia, al tiempo que su popularidad y distinción traspasa fronteras.

Ahora bien, cierto es que esta casta blanca no solo se cultiva y se vinifica en las Rías Baixas. Pero sí es verdad que en esta zona fue donde encontró su máxima expresión. De hecho, la antigua Denominación Albariño, pasó a convertirse en Denominación de Origen Rías Baixas en 1988 y a englobar cinco subzonas de cultivos. Estas son: O Rosal, Condado de Tea, Ribeiro do Ulla, Soutomaior y Val do Salnés. Esta última subregión está considerada la cuna del albariño más puro, por su marcada influencia atlántica.

No obstante, cada subzona aporta alguna característica que hace a sus vinos especiales y diferenciados. Así, los vinos extraídos de uvas de suelos graníticos y climas fríos, tienen una clara personalidad cítrica, punzante y mineral. Mientras que aquellas uvas albariño nacidas en suelos fértiles y climas más cálidos permiten elaborar vinos de esencia afrutada y floral y marcada untuosidad.

Por eso es recomendable consumir vinos albariños de distintas subzonas: para dejarse impresionar por sus matices singulares. Además, cada vez son más las bodegas que producen estos blancos gallegos de forma artesanal y ecológica; buscando que sus vinos rezuman el sabor de su terrior y su paisaje. 

En Lareira Gourmet, serán los albariños que encontrarás: aquellos que expresan la delicadeza y la finura de su territorio. Muchos de ellos son vinos con D.O. Rías Baixas; pero otros no están adscritos a ninguna D.O. y algunos están amparados por la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Barbanza e Iria, próxima a la Ría Arousa.

5 SELECTOS VINOS ALBARIÑOS PARA MARIDAR TUS MOMENTOS DE PLACER

Lo sabemos. Nos encanta atesorar ratos de placer sentados alrededor de una buena mesa con una copa de vino albariño mientras disfrutamos de la compañía de los nuestros. O mientras terminamos una jornada —o una semana— frenética con un broche final de serenidad en un atardecer lleno de arreboles en el cielo. O esos momentos a solas con nosotros mismos, en los cuales una copa de albariño nos inunda de inspiración atlántica y nos hace viajar con el paladar y el corazón.

Por eso en Lareira Gourmet seleccionamos para ti los mejores blancos atlánticos, que tan bien riegan tus raíces gallegas. Y que tanto oxigenan tu espíritu y tus sentidos con esos aromas y sabores marinos, limpios, ligeros, sugerentes.

Así, de entre nuestro catálogo de vinos supremos de la variedad albariño te sugerimos los siguientes:

1- ATTIS EMBAIXADOR 2017 

Exquisito vino atlántico, elaborado solo con uvas blancas albariño procedentes de viñedos de cultivo ecológicos de más de 60 años. Se trata de uno de los vinos albariños con D. O. Rías Baixas más elegantes y sofisticados, cuya potente mineralidad enamora a quien lo bebe. Así lo demuestran los numerosos premios que ha cosechado año tras año.

Su presencia limpia, de deslumbrante color amarillo limón y reflejos dorados, esconde un vino que se caracteriza por su intensidad aromática y elegante; con una fuerte presencia del aroma de sus paisajes; notas de frutas diversas —níspero, piña— y un perfecto equilibrio de toques herbáceos y florales. En boca revela todo su potencial: frescura, acidez punzante, pero bien integrada; con cuerpo y bien estructurado, y una gran persistencia final. Presenta un gran potencial de guarda.

Un vino albariño perfectamente apto para maridar con carnes blancas, aves de caza, pescados y mariscos. Ideal para acompañar platos exóticos como el sushi. Su selecta producción es muy limitada.

2- VEIGAMOURA

Estamos ante uno de los mejores ejemplares de un blanco gallego albariño de la subzona de la D.O. Rías Baixas, Condado de Tea. Tras su radiante tono amarillo pajizo, se esconde un vino que cautiva por su intensidad, persistencia y su personalidad afrutada y mineral. Además, su crianza sobre lías le confiere una capacidad de envejecimiento de unos 10 años aprox. Así que, para este gran vino gallego, el tiempo juega a su favor y resalta su complejidad.

Al llevarte a tus labios una copa de Veigamoura surgirá a tu alrededor un cúmulo de aromas envolventes; especialmente, florales y de múltiples recuerdos afrutados —a fruta madura, fruta de hueso y cítricos—, acompañados por notas balsámicas y minerales. Y al degustarlo, te encandilará por su textura grasa, con volumen, su complejidad y persistencia. Vuelven a aparecer la reminiscencia a frutas maduras, cítricos y una elegante salinidad que recuerda a los aires atlánticos de su región de origen. 

Sin duda, será el maridaje selecto para cualquier comida italiana, unos platos armoniosamente especiados o un sabroso pescado al horno. Incluso dará un toque sugerente a un buen plato de carne blanca. 

3- KOMOKABRAS NARANJA TINALLA

Original vino blanco monovarietal de albariño, en este caso, acogido bajo la etiqueta de IGP Barbanza e Iria. 

Parte de la genialidad de este albariño es que se trata de un vino naranja, es decir, un vino blanco que sigue las reglas de elaboración de algunos vinos tintos. Pues realizan una maceración de las uvas junto a sus hollejos. Lo que les proporciona una tonalidad ligeramente anaranjada, además de una estructura e intensidad tánica atípica en los vinos blancos. A mayores, este vino ha tenido 10 meses de crianza en tinaja de barro.

¡Sin duda, con este albariño de Komokabras impresionarás y romperás patrones! Y es que su tonalidad anaranjada y cristalina se expresa en el olfato como un vino con aromas a membrillo, manzana, esencia de azahar y notas especiadas dulces como la canela. Mientras que en boca, sorprende por su gran frescor con un punto justo de amargor. Presenta una maravillosa estructura y volumen y un final muy agradable. Su elaboración y su acidez le permiten envejecer muy bien durante 4 años. 

Este albariño naranja va genial para acompañar a pescados blancos, arroces, ensaladas y platos especiados.

4-  O REBUSCO de CAZAPITAS

Este albariño 100% de Cazapitas sorprende por su singularidad y potencial. Es elaborado con las uvas más madura de la vendimia mezcladas con nuevos chupones, y siguiendo la tradición popular de la zona de mantener 5 días de maceración. Un vino tan asombroso como paradójicamente innovador en su afán por recuperar las antiguas tradiciones vinícolas, hoy en vías de extinción.

Así nace este vino de rabioso color oro. Cálido, robusto, con volumen y una acidez desbordante. Un albariño con mucho carácter, afrutado y de gran frescura. Su potencial de guarda es de unos 4 años.

Un vino magnífico para acompañar platos pescados grasos, de arroces de mar y distintos tipos de quesos. Su producción es muy limitada, ya que solo alcanza las 700 botellas.

5- GORGOLA 2017 de CABANA DAS BOLBORETAS

Nuestra última sugerencia consiste en un brut nature 100 % albariño, cuya materia prima proviene de la subzona Val do Salnés. Para nosotros, el mejor espumoso gallego con D.O. Rías Baixas, de elaboración completamente artesanal y cuidada hasta el último detalle. Con crianza en rimas de 26 meses, su calidad suprema está más que garantizada.

Se hace querer por su justa intensidad, sus notas de frutas diversas —albaricoque, kaki— y un toque preciso a aromas yodados. En boca, sus diminutas y finas burbujas reavivan el paladar con ese punto de salinidad, su elegante acidez y su sabor persistente.

Un espumoso gallego que va perfecto para acompañar aperitivos, un buen jamón —si es de porco celta, mejor que mejor— y, por supuesto, cualquier plato de mariscos o pescados frescos.

vino albariño

UNA ÚLTIMA SUGERENCIA: VISITA LA FIESTA DEL ALBARIÑO DE CAMBADOS

No quisiéramos dejar pasar la ocasión de recomendarte la Festa do Viño Albariño, si eres un apasionado de este elixir como nosotros. Este año se celebrará entre los días 29 de julio y 7 de agosto, en la plaza Fefiñáns, en Cambados. 

Se trata de una de las fiestas vinícolas más antiguas de Galicia —la primera edición se celebró en agosto de 1953. Aunque mucho evolucionó desde su origen, cuando consistía en un concurso entre bodegueros, promovido por don Bernardino Quintanilla Álvarez y don Ernesto Zarate, y solo duraba una jornada. Hoy, es una festividad de enorme importancia en Galicia, declarada de interés turístico nacional e internacional desde hace décadas; y que reúne a miles de visitantes llegados de todas partes. 

La calle de A Calzada se llena de numerosas casetas donde degustar el mejor vino de las Rías Baixas maridado con la mejor gastronomía de la zona. Asimismo, en la Festa do Albariño los visitantes pueden comprar directamente el vino a los bodegueros. Así como asistir a uno de los eventos vinícolas más aclamados: el certamen de cata, en el que premian los tres mejores albariños.

Sin duda, uno de los eventos sociales y culturales más esperados de todo el año. Pues en su seno acoge numerosas actuaciones musicales de gran actualidad, espectáculos pirotécnicos, exposiciones y competiciones deportivas. Tampoco faltan los eventos con carácter de verbena veraniega en la plaza del ayuntamiento de Cambados.

Otro de sus grandes alicientes, además de buenos y destacados vinos albariños, es el solemne acto de nombramiento de las Donas y Cabaleiros de Honra del Capítulo Serenísimo do Albariño. El cual se celebra el domingo de la fiesta en la plaza del Pazo de Fefiñáns.

Por todo lo expuesto y mucho más, te recomendamos visitar la Fiesta del Albariño y disfrutar de sus vinos.

CONVIERTE TU VERANO EN UN EVENTO EXTRAORDINARIO CON LOS MEJORES VINOS Y DELICIAS GOURMET 

Porque te mereces una temporada estival donde te sientas radiante y regio como el sol, queremos que llenes tu mesa de los mejores productos gourmet gallegos. Esos productos artesanales, de elaboración esmerada y tradicional, que encierran el auténtico sabor de nuestra tierra. 

Porque dicen que somos lo que comemos y bebemos; que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro, y de la calidad de los alimentos que ingerimos dependen nuestra salud mental; y porque la sabiduría popular nos recuerda que el viaje más fascinante es aquel que hacemos desde la mente a nuestro corazón; nada mejor que disfrutar de la espectacular gastronomía gallega para sentirnos espléndidos. ¡Y sin tener que desplazarte!

Y es que en Lareira Gourmet te llevamos esos manjares gastronómicos directamente a tu casa en un plazo de 24 horas.

No dejes de visitar nuestra vinoteca —y, en general, todo nuestro catálogo de productos— online para hacerte con una maravillosa botella de genuino albariño de Rías Baixas. 

Además, recuerda que puedes compartir estas delicias en forma de regalo perfecto y personalizado, destinado a esa persona especial que quieras agasajar con tu mayor expresión de cariño. ¡Será una sorpresa original y saludable que tu persona especial nunca olvidará!

¡Únete a la experiencia Lareira y haz de tu vida cotidiana una historia llena de encanto y buena mesa! 

REFERENCIAS CONSULTADAS

  • Albariño.com (s/f). Características de la uva de la variedad Albariño. Recuperado de https://bit.ly/3LbBqXv
  • Ballesteros Torres (2021). Comprender el vino. Casi todo lo que aún no te habían contado de los vinos españoles. Planeta Gastro. España. 
  • El español (2022). Fiesta del Albariño 2022 de Cambados. Recuperado de https://bit.ly/3LsZqWt 
  • Turismo de Galicia (s/f). Festa do viño Albariño. Recuperado de https://bit.ly/3FO93xm