12 / 10 / 2017

La uva albariño sin tapujos

Es una uva internacional, muy conocida, que seguramente te encanta, pero.... ¿Realmente sabes por qué es una de las más apreciadas a nivel internacional por todos los sumilleres? Te lo explicamos fácilmente.

Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio. Tiene un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Poseen aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga. Su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico (entre 11 y 13% Vol.), acidez equilibrada (entre 7 y 9 g/l), armoniosos y de amplios matices.”

Es la variedad más importante de la D.O "Rias Baixas" y una de la más importantes de Galicia.

En aroma es muy frutal (fruta verde). Con notas complejas de plátano y manzana más madura cuando redondean en botella.

Actualmente muchas bodegas apuestan por maduración sobre lías. Esto proporciona un paso mucho más graso en boca, aromas más complejos y maduración mucho mejor en botella. En nariz ganan intensidad con manzana muy madura y melocotón sobre todo. Aparecen notas de vainilla y bollería. Amplios en paladar, pero sobre todo siguen siendo muy frutales.

Al fin hay buenas propuestas de crianza en barrica, casi todas en roble, siempre en barricas grandes de al menos 500 litros para respetar la personalidad de la uva. Con ello se consigue que el roble aporte más potencia en boca sin restar la fruta de la uva. Así los mejores vinos consiguen ser frescos y las notas de fruta son aún más maduras y mucho más complejas. Siempre son más grasos.

La dificultad está en lograr el equilibrio entre la presencia de fruta y madera. Para muchos de nosotros la presencia de la fruta con tanto vigor ya es una virtud incuestionable.