12 / 04 / 2018

La Bodega de vino más antigua de España y sus vinos

Se tiene constancia de la existencia de Cuñas Davia desde el Siglo XII, que es cuando nace la bodega para el monasterio de San Clodio. En el corazón del Ribeiro. En la actualidad, esta bodega sigue con su actividad (Adegas Valdavia), elaborando vinos de autor de altísima calidad y de producción muy limitada (unos 25000L por cosecha), que están logrando grandes éxitos a nivel nacional e internacional.

En el año 1.158 el Abad PelagioAbad Pelagio del Monasterio de San Clodio del Ribeiro D'Avia recogía en su testamento su ingente labor de recuperación de las tierras aledañas: "...planté viñas, que allí no había, roturé montes, poblé heredades y adquirí otras nuevas: en Lebosende, Leiro, Partovia, Pazos Hermos, Cuñas, Esposende, Meín... Todas estas cosas, las doy y concedo a dicho monasterio..."

Este documento es el punto de inflexión de la economía del Ribeiro que pasó  de ser una zona deprimida debido a las incursiones moriscas y a la negligencia de sus gobernantes, a la prosperidad que duró siglos, apoyada en el prestigio de los vinos del Ribeiro.

Cuñas es uno de los asentamientos recolonizados como granjas en el s.XII bajo la influencia del Monasterio de San Clodio.

De esa época data la construcción de la bodega y el lagar, junto con las fincas circundantes, constituye la propiedad que actualmente conocemos como Valdavia, situada en las proximidades del que fuera monasterio cisterciense y benedictino.

En 2004 se funda Valdavia e inicia la restauración de los edificios que componen la bodega, respetando materiales y elementos arquitectónicos, al mismo tiempo que se actualizan todos los medios técnicos necesarios para la elaboración de vinos de calidad.

SUS VINOS

Cuñas Davia blanco:

Vino elaborado con un 60% de Treixadura, 20% Albariño, 5% Godello y 5% de Lado y 5% de Loureiro. Ligeramente macerado y prensado en frío. Criado sobre lías con batonage.  De este vino se elabora unas 10000 – 15000 unidades numeradas, dependiendo del año.  Ha alcanzado numerosos premios y excelentes puntuaciones en las grandes guías nacionales e internacionales. Recientemente ha sido nombrado mejor vino Ribeiro blanco.

 

Cuñas Davia barrica:

Vino elaborado con un 80% de Treixadura y un 20% de Albariño, con una fermentación y crianza en lías durante un tiempo aproximado de unos tres meses en barricas de roble francés. Se producen entre 1000 y 1500 botellas numeradas. Es la joya de la bodega y, al igual que Cuñas Davia, ha conseguido numerosos premios y excelentes puntuaciones, destacando entre otros galardones la Medalla de Bronce en el DecanterWorldWinesAwards de 2011y el Gran Oro en GalicianWines para varias añadas consecutivas, entre ellas la de 2016.

Cuñas Davia tinto:

Es un vino elaborado con un 40% Mencía, 30% Brancellao, 15% Caíño y 15% Sousón. Tiene una crianza de entre 6 y 8 meses en barricas bordelesas de roble francés y de otros 6 meses en botella. Se elaboran entre 1000 y 1500 unidades. Posee varios premios  y al igual que sus “hermanos” ha alcanzado altas puntuaciones en las guías de valoración de vinos. Entre los galardones recibidos destaca el Distinguido Gallaecia 2012y 87 puntos en la Guía Peñín.

 

¡Únete a la experiencia Lareira!